sábado, 30 de abril de 2011

TAEBO = TAEROBOX



TAEBO ( o TAEROBOX) .- Entrenamiento de intervalos donde a través de cambios de velocidad y resistencias se aumenta la intensidad denominando a este lapso “CICLO DE TRABAJO INTENSO”, seguido de un segmento de descanso “RECUPERACIÓN ACTIVA” con el fin de obtener un efecto de entrenamiento.
TAEBO es un acrónimo de Total Awareness Excellence Body Obedience (Total Conocimiento de la Excelencia de la Obediencia del Cuerpo).

Taebo es una rutina de ejercicios principalmente asociados al boxeo y al Taekwondo desarrollada en 1989 por el siete veces campeón del mundo de Karate y practicante de Taekwondo Billy Blanks.

El Taebo se ha hecho muy popular, extendiéndose a lo largo del mundo y vendiéndose millones de videos del mismo
El TAEBO como clase de salón combina movimientos de Boxeo y Karate (Tae Kwon Do), con el trabajo cardiovascular, dando como resultado un entrenamiento único de movimientos de alta intensidad que aumenta la flexibilidad, fuerza, coordinación, y tonificación del participante.

En México, el campeón Jacobo Cabrera ha sido uno de los mayores promotores de esta desafiante modalidad.

BENEFICIOS:

• Modificación a la composición corporal (aumento de tejidos magros, disminución de tejidos adiposos).
• Importante gasto calorífico (Aproximadamente 800 calorías por hora de entrenamiento)
• Aumento de flexibilidad.
• Aumento de resistencia y fuerza muscular.
• Tonificación.
• Aumento de coordinación.
• Mejora de condición cardiovascular.
• Mejora Psicoemocionales.
• Aumento de autoestima.
• Liberación de estrés.
• Descarga de tensiones.
• Aumento de endorfinas provocando mejoras en el estado de ánimo.


Al trabajar en intervalos es mas eficiente el trabajo cardiovascular, es decir se mejora el suministro de oxigeno y bombeo de sangre por parte de los pulmones y corazón, retardando la llegada del participante a un umbral anaeróbico (punto en el cual el cuerpo ya no puede satisfacer su demanda de oxigeno y acelera el metabolismo anaeróbico). En otras palabras, mejora lo que normalmente llamamos “condición física”.
Antes de iniciar una clase de TAEBO, al igual que cualquier otro programa de entrenamiento es muy importante la evaluación médica.

RECOMENDACIONES:

Para personas con enfermedades agudas; en el caso de resfriados o gripes es aconsejable descansar hasta que la enfermedad desaparezca y continuar a baja intensidad o en su defecto que descanse hasta que mejore su salud.
Para personas con diabetes mellitus: El ejercicio combinado con una dieta apropiada y medicamentos es benéfico para individuos con diabetes tipo I, tipo II (junto con revisión y aceptación medica).
Un individuo con esta enfermedad debe tener a la mano jugo de frutas o cualquier otro carbohidrato simple en el caso de hipoglucemia.
Las personas que se inyectan insulina deberán de abstenerse durante la actividad física, pues puede producir hipoglucemia.
Para personas con Hipertensión; Mientras que el ejercicio ha demostrado ser ayudante para reducir la presión arterial, recomendaciones médicas especiales son de suma importancia antes de emprender aun programa de acondicionamiento físico. La intensidad de este debe permanecer en un nivel bajo o moderado y monitoreado durante intervalos frecuentes para evitar algún peligro.
Para quien tiene Enfermedades Cardiovasculares: Individuos en rehabilitación de un ataque o un infarto al miocardio deberán ejercitarse solamente bajo supervisión médica calificada. Para aquellos que con recomendación médica puedan realizar esta actividad deberá ser inducida a intensidades bajas o moderadas, haciendo énfasis en el condicionamiento cardiovascular, por 30 o 60 minutos de duración de cada sesión.

Señales y síntomas de sobre-ejercitarse:

Durante el ejercicio. El ritmo cardiaco es muy alto, dificultad para respirar, mareo, nauseas, excesiva fatiga y presión en el pecho. También monitoreo las otras señales de peligro así como el aumento en el color rojo de la cara, sudoraciones abundantes, disminución de la coordinación o inhabilidad de responder a una prueba verbal, el no poder mantener el paso con los movimientos: es también fuerte indicador de sobre-ejercicio.

NIVEL DE CLASE

Los niveles fundamentales apara el diseño de cada una de esta especialidad serán basados y formados de acuerdo al nivel de los alumnos, tomando en cuenta que cada uno de los movimientos tendrán que ser directamente analizados para poder medir la tensión de trabajo y así ser posible insertar el siguiente paso.
Es importante señalar que los movimientos por lo general van acompañados de giros relacionados en la zona pélvica, rodillas y tobillos, y los pies se mantiene realizando pequeñas elevaciones y nunca dejando estos fijos al piso.
La parte superior como el hombro y los brazos juegan son esenciales en el movimiento de giro, siempre mantienen tensión y no se bajan los brazos, la extensión de cada uno de los golpes no es total sino en punto de relajación (pero realizando tensión).
Las patadas se realizan acompañando los giros de la zona pélvica y rodillas, se realizan con la elevación de la rodilla y extensión de la pierna en flexibilidad, cuando de levantar el talón de un la pierna de apoyo y manteniendo la continuación pélvica abdominal y la espalda erguida para evitar que el movimiento sea erróneo admitir alguna sesión.

PREVENCIÓN DE LESIONES.

Trataremos de los movimientos apropiados, así como de posturas y alineaciones corporales debido a que este ejercicio es de tensión muscular las articulaciones juegan un papel importante por lo tanto se deberá conocer el funcionamiento y desarrollo de cada uno de estos patrones.

Factores que determinan lesiones en un entrenamiento:

- Error de entrenamiento.
- Desbalance muscular.
- Desalineación anatómica.
- Calzado.
- Factores nutrientes.
- Hiperextensión de codos y rodillas.
- Calentamiento y estiramientos insuficientes.
- Abuso del movimiento de alto impacto.
- Patadas sin elevación de cadera, sin rotación de pie de apoyo.
- Desconocimiento del uso de accesorios.
- Inadecuado manejo del ego.

LOS MOVIMIENTOS BÁSICOS DEL TAEBO.

• GUARDIAS DE BASE.- Todas las guardias, deben ejecutarse con alineamiento básico, para una clase de aeróbicos; espalda derecha, abdomen contraído, hombros y rodillas relajadas, cóccix apuntando hacia abajo.
• BÁSICA.- Ambos pies a la altura de los hombros, brazos ligeramente flexionados con puños cerrados a la altura de la barbilla (pivote en cada puñetazo).
• DE COMBATE.- Un pie adelantado y otro atrás, abiertos a la altura de los hombros, brazo delantero flexionado con un puño cerrado a la altura de la nariz y boca, brazo de atrás flexionado con un puño cerrado a la altura del mentón (pivote en pie de atrás todos los golpes; pie delantero excepto el gancho).
• TAB.- Es uno de los movimientos más comunes y solicitado en cualquier disciplina de contacto y para nuestra labor de ejercicio es importante debido a su variación de movimiento. El equilibrio del brazo contrario es un factor esencial. Tiene que ser perfeccionado y el puño a la altura de la cabeza, de esta forma se realiza una alineación del omoplato y provoca tensión de los músculos superiores.
• RECTO CRUZADO (CROSE).- La depresión del omoplato, brazos flexionados a la altura de la cara, compás abierto, piernas relajadas, rotación del hombro hacia fuera. Elevación del codo alineándolo a la altura del hombro y estirando, el brazo con tensión para evitar la hipertensión articulatoria, al mismo tiempo se realiza rotación del tronco hacia el lado contrario del brazo en función, girando el hombro, la cadera y pierna hacia el lado opuesto.
• UPERCUT.- Este movimiento se utiliza para pasar por debajo de la guardia del contrario y enfocando el puño recato a la mandíbula al diafragma o boca del estomago. El movimiento del brazo es de abajo hacia arriba, en forma recta; el brazo se mantiene flexionado todo el tiempo, hay que flexionar la espalda al principio del movimiento, para finalizar extendiendo la espalda a la mismo tiempo en que el brazo va subiendo.
• GANCHO.- Estos movimientos dan libertad de poder realizarlos en combinación continua y repetitiva a destiempo o contratiempos. El gancho más común es el gancho al hígado, pero es posible combinar de 2 a 3 movimientos de gancho.
Mantener el codo atrás del tronco, llevar el movimiento de adentro hacia fuera, manteniendo el codo y brazo flexionado y al realizar la rotación con el cuerpo, enviar el brazo por fuera, realizando un pequeño circulo con el brazo en escuadra. El movimiento se puede realizar en tres posturas: interior, medio y superior, lo cual requiere un cambio en el movimiento del ángulo del brazo.
• RECTO.- Este es un golpe es uno de los movimientos mas utilizados en disciplinas de defensa y sirve para medir la distancia se realiza con diferentes posturas (frente, lateral) y por lo general siempre se tira avanzando o manteniendo el cuerpo hacia el frente.
• TOUCH KICH (PATADA FRONTAL). - Se realiza elevando la rodilla, cuando se eleva al punto máximo se estira la pierna; La cadera (zona pélvica) se mantiene hacia el frente y el pie de apoyo flexionado, dando un pequeño giro al efectuar la elevación.
• PATADA LATERAL.- En esta patada el cuerpo permanece en compás abierto y las piernas relajadas. Se cruza la pierna que va a efectuar el punto de apoyo y levanta lateralmente flexionando, al llegar al punto máximo de elevación, se estira la pierna, después se vuelve a flexionar y regresa al punto de origen.
• PATADA DE GANCHO.- La diferencia en este tipo de patada es la rotación de la cadera y en la forma de flexión y extensión de afuera hacia adentro y viceversa, la patada se realiza de arriba de la cintura de preferencia a la cara.

NOTA: Hay que recordar que existen muchos movimientos más; pero en esta técnica se utilizan los más convenientes para la misma ya que realizamos un ejercicio aeróbico en el cual se trabaja con grupos de varias personas.
Es recomendable evitar mantener los pies en el piso: girar el cuerpo para que no se tensiones las articulaciones y realizar los movimientos con firmeza: el mantener arriba los brazos produce rapidez en los movimientos.
De cualquier forma no hay que perder de vista que en una disciplina de este tipo se busca constituir una variante simple, llena de fuerza y energía.


FORMATO DE CLASE

a) CALENTAMIENTO: Es un conjunto de ejercicios corporales que se efectúan previamente con los movimientos rítmicos propios del deporte combinados con estiramientos con el fin de aumentar la flexibilidad y preparar al participante para obtener un pleno rendimiento del organismo. Así pues debe entenderse por calentamiento la fase de preparación del entrenamiento, que no solo implica lo corporal, sino que intenta una adaptación física como Psicología social.
b) AERÓBICO DE INSTENSIDAD CONSTANTE: Se trata de una clase de intensidad moderada con variantes sin picos de intensidad explosiva ya que se trata de una intensidad moderada, constante y constituyendo una fase aeróbica de mas de 20 minutos interrumpidos, se obtendrá beneficios de la oxidación de acción de grasas.
c) ENFRIAMIENTO: Reducción gradual de la temperatura del cuerpo atreves de movimientos continuos y rítmicos que poco a poco disminuyan la intensidad.
d) ESTIRAMIENTO Y FLEXIBILIDAD: Es esencial estirar antes y después de la ejercitación muscular pues proporciona mayor amplitud muscular así como su formación estética y evita contracturas y desagarres, ya que los ejercicios son de tensión dinámica, contracción directa y rápidos movimientos. La tensión realizada en los movimientos nos permitirá controlar la amplitud de cada uno de ellos y efectuar una quema de kilocalorías mayor (tres veces más).
e) TRABAJO MUSCULAR O EJERCICIOS DE PISO SIN ADITAMENTOS.
f) 3 A 5 MINUTOS DE RELAJACIÓN. (EQUIVALENTE A UNA CANCIÓN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada