lunes, 6 de julio de 2009

MANUAL DE RESPONSABILIDADES ACADÈMICAS DE LOS ALUMNOS DE AARAEG




Estimado Alumno:

Este manual tiene como objetivo elevar la calidad y exigencia del proceso de enseñanza aprendizaje a través del establecimiento de normas, políticas y responsabilidades de nuestros estudiantes dentro y fuera del salón de clases

RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ALUMNOS

1 Se recomienda a todos los alumnos cuidar su aseo personal y vestirse de acuerdo a las normas convencionales.
2 Dirigirse con respeto a los maestros, compañeros de clase y a todo el personal que trabaje en la institución
3 Es responsabilidad del alumno dar a conocer el director irregularidades que se presenten con un profesor de cualquier clase, como inasistencia a clases, falta de respeto a los alumnos, falta de puntualidad a clases o asesorías, etc. Estas irregularidades deben hacerse oportunamente y no esperarse al final del parcial o del semestre, para que se puedan tomar acciones que normalicen dichas irregularidades.
4 Es responsabilidad del alumno que si por alguna razón no asiste a alguna de las clases ponerse al tanto de lo ocurrido en esa fechas de tal forma que pueda cumplir sin excusa con el material visto en esa clase, las tareas encargadas o que debieron entregarse, lecturas, ejercicios, etc.

POLITICAS GENERALES DEL CURSO

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

1 Las clases dentro del Instituto deben comenzar siempre a la hora en punto, dando 5 minutos de flexibilidad antes de que se cierre la puerta y se tome lista. ( una vez cerrada la puerta por favor no interrumpir las clases, no hay retardos)
2 Es responsabilidad de los alumnos llegar puntualmente a sus clases y actividades académicas y extra – académicas
3 La asistencia se tomara al principio y/o al final de la clases tendrán derecho a asistencia aquellos alumnos que han sido nombrados ya.
4 El alumno pierde su derecho a entrar al salón de clases una vez que se listo su nombre al tomar lista, siempre y cuando se tome lista al inicio de clases o se cierre la puerta.
5 En la lista de asistencia solo se manejaran asistencias y faltas no existen los retardos.
6 Si por algún motivo el alumno abandona el aula sin ninguna justificación, no se permitirá nuevamente la entrada y se tendrá falta por esa clase, aun que haya asistido a parte de la clase.
7 No se justificaran faltas por ningún motivo para tener derecho a examen final, el alumno requiere como mínimo el 88% de asistencia al curso ( 6 faltas Máximo) por ninguna circunstancia se examinara al alumno que tenga SD (sin derecho a examen final) por motivos de asistencia a clase.
8 El tiempo efectivo de clases será de 50 minutos para sesiones y/o clases de una hora y de 100 minutos para sesiones y/o clases de dos horas es decir la salida es de 10 minutos antes del inicio de la siguiente clase, minutos que servirán para consultas, asesorias, dudas, etc.
9 Cuando el profesor falte a clases deberá avisar con anticipación a los alumnos y a la dirección, así como la fecha y horario de reposición de esta.
10 La asistencia a las reposiciones de clases será obligatoria.
11 No podrán permanecer en clases aquellos alumnos que no hayan hecho las lecturas y tareas asignadas para dicha sesión y saldrá del salón con falta.
12 Es responsabilidad de los alumnos el hacer un buen uso del numero de faltas que se tiene destinado para situaciones de fuerza mayor, de emergencia o por motivos de suspensión a clases debido a faltas académicas, extraacadémicas y de disciplina las faltas por ningún motivo serán justificadas.

EVALUACION

1 La calificación mínima aprobatoria es de 7 (siete) si el alumno obtiene como promedio mensual o final cualquier aproximación menor de 7 (siete) su calificación permanecerá como reprobatoria no se admiten reclamaciones.
Las calificaciones parciales y final subirán la inmediato superior siempre y cuando sean iguales o mayores que 5 (punto seis) en su fracción, esto será solamente para que así aparezcan en las boletas de calificación de acuerdo a la tabla establecida por servicios escolares.
2 En caso de que se suban puntos en calificaciones de exámenes parciales, examen final, exámenes rápidos, tareas, trabajos, trabajos, etc los puntos se subirán siempre y cuando dicha calificación sea aprobatoria o sea igual o mayor que 7 (siete)
3 Los exámenes parciales serán de acuerdo a las fechas estipuladas, por ningún motivo habrá cambios en las fechas citadas anteriormente.
4 No se permitirá a ningún alumno presentar examen parcial o final fuera de las fechas establecidas anteriormente
5 Los exámenes parciales tendrán una duración de 50 minutos en clase de 1 hora, entregados por escrito al alumno.
6 Los exámenes finales tendrán una duración de 2 horas y deberán ser entregados por escrito al alumno.
7 Por ningún motivo se exentará a los alumnos de presentar cualquier examen parcial o final.
8 Los exámenes parciales y finales se deberán entregar y hacerse por escrito al alumno.
9 La revisión del contenido y calificación de los exámenes parciales se hará una clase después de aplicado el examen y solamente en el salón de clase.
10 Si detectas algún error en una de tus calificaciones deberás notificarlo a tu profesor lo más pronto posible, de tal manera que se pueda corregir en la lista del siguiente parcial.
Cada vez que se lleve a cabo revisión de examen pide a tu profesor que te informe el numero de faltas que has acumulado y verifica tu boleta de cualquier manera es tu responsabilidad llevar un control de tus faltas recuerda
11 Que si excedes el limite quedas sin derecho (SD) a calificación final del curso.
12 Revisión de exámenes finales, si no estas de acuerdo con tu calificación final, puedes solicitar una revisión, solo que tu petición debe hacerse dentro del plazo que termina en los tres días hábiles después de la fecha limite de entrega de calificaciones del último examen final.

MATERIALES DEL CURSO

1 Es responsabilidad del alumno tener todos los libros de texto y de trabajo que marca el programa analítico de las materias que esta cursando.
2 Se deberán de llevar a clases el (los) libro(s) de texto, de trabajo y/o tareas pedidas siempre y cuando así lo requieran el profesor titular de la materia en caso de no llevarlos el profesor podrá pedirle al alumno abandonar el salón con su falta respectiva.
3 Es responsabilidad del alumno contar con maquina de escribir, PC personal para elaborar trabajos y tareas.
4 Material adicional en las materias donde se requiera el uso de calculadoras, reglas, etc. Queda estrictamente prohibido pedir prestado estos artículos escolares dado que es responsabilidad de los alumnos llevar a clases su propio material.

ESTUDIO

1 Es responsabilidad de los alumnos dedicar, estudiando y/o haciendo tareas, trabajos, proyectos o actividades por lo menos tres (3) horas diarias.
2 Es responsabilidad de los alumnos conocer el concepto de unidades correspondientes a sus clases y cubrir estas horas en tiempo dedicado al estudio y a la realización de tareas, trabajos, proyectos o actividades que refuercen el material de cada curso.

DISCIPLINA

1 Es responsabilidad de los alumnos mantener una buena compostura de orden, respeto y buenas maneras dentro y fuera del salón de clase.
2 Es responsabilidad de los alumnos conducirse con sus compañeros de una manera amable y cordial se prohíbe el uso de palabras altisonantes.
3 Queda estrictamente prohibido introducir alimentos o bebidas al salón de clases y/o consumirlos dentro del salón de clase, durante la clase o en los minutos de descanso
4 No esta permitido arrojar basura al piso o en las papeleras de las bancas
5 El alumno deberá dejar su mesa banco limpio, sin basura y en su lugar.
6 Es responsabilidad de los alumnos mantener en buen estado el mobiliario y la limpieza de las aulas así como la limpieza de los pasillos afuera de las aulas evitando tirar basura al piso.
7 Al retirarse del salón el profesor y los alumnos deberán asegurarse que las bancas estén en orden y el pizarrón borrado.
8 Cualquier alumno que lesione las inhalaciones y mobiliario del instituto será sancionado según el reglamento general de alumnos.
9 Las clases no podrán ser interrumpidas por ningún motivo a menos que sea disposición de la dirección.
10 Es responsabilidad de los alumnos dar una buena imagen de nuestra institución y observar un buen comportamiento.

Serán consideradas faltas de disciplina:

• Estar platicando al tomar lista o una vez iniciada la clase el maestro.
• Sentarse en posiciones inadecuadas (pies sobre el pupitre o las sillas, usar el pupitre o la silla como mecedora, etc.)
• Hablar con alumnos que estén fuera del aula o hablar por las ventanas.
• Salir sin autorización del aula o antes de terminar la clase
• Introducir bebidas y/o alimentos al aula y/o masticar chicle dentro del aula.
• Usar lentes para el sol en el interior del aula.
• Aventar objetos en el salón de clases
• Emplear un vocabulario grosero dentro y fuera del área
• Dirigirse a todo maestro alumno o personal con faltas de respeto
• Maltratar o dañar las instalaciones del salón de clase
• Acostarse en las instalaciones.
• Toda falta de disciplina será sancionada desde un reporte de disciplina hasta la expulsión definitiva.
• Cuando el alumno sea suspendido de clases por cualquier falta académica extra-académica o de disciplina las faltas a sus clases no podrán ser justificadas bajo cualquier motivo

POLITICAS PARA LA PRESENTACION DE TRABAJOS Y TAREAS

1 Es responsabilidad de los alumnos cumplir y entregar puntualmente sus tareas, trabajos, proyectos o actividades asignadas durante el semestre según el calendario estipulado por el profesor para lograr el mejor aprovechamiento de los alumnos en sus clases, en caso que los alumnos no cumplan puntualmente con sus responsabilidades fuera de clases perderán los puntos correspondientes a esas tareas, trabajos, proyectos o actividades.
2 Los trabajos y tareas deberán redactarse profesionalmente sin errores de ortografía o puntuación, no recibirán trabajos hechos a mano, a menos que así se indique al asignar la tarea, los trabajos y tareas deberán hacerse a maquina y si son hechos en procesador de palabras no pueden faltar todos los signos del idioma castellano como son à, è, ì, ò, ñ, etc. así como acentuar también los títulos o enunciados escritos con mayúsculas.
3 Los trabajos y tareas deberán de ser escritos en formato de una cuartilla utilizando mayúsculas y minúsculas.
4 Los trabajos que contengan mas de 10 faltas de ortografía no se aceptaran hasta que sean devueltos corregidos y se sancionara cada entrega bajando un (1) punto en la tarea o trabajo de que se trate
5 Las graficas y el escrito deben de tener margen mínimo de 8 pulgadas en los cuatro extremos del papel que debe de ser tamaño carta, blanco estándar.
6 Las tablas o graficas presentadas en forma francesa deben engargolarse o engraparse a la izquierda y las presentaciones de forma italiana por la parte superior de la tabla o grafica.
7 Los trabajos finales deben de incluir portada con el nombre de la institución, clase, hora, nombre del profesor, fecha además del nombre completo, nombre del alumno y titulo del trabajo final el encuadernado puede ser engargolado o carpeta perforada, lo mínimo aceptable es engrapado y dentro de una carpeta limpia y nueva.
8 Las tareas o trabajos deberán entregarse engrapadas con portada ecológica (clase, hora, fecha o trabajo además del nombre completo y matricula del alumno en la parte superior de la hoja) y sin fólder.
9 Las citas textuales deberán de seguir las reglas metodológicas correspondientes para evitar el plagio
10 Para los trabajos de investigación o de búsqueda de información, el alumno deberá de consultar y apoyarse en la biblioteca e Internet.
11 Los trabajos se entregaran el día y hora de clases estipulados, previa o inmediatamente después del inicio de clases (después de haber tomado lista), por lo tanto no debe de ser necesario recordar la entrega de los mismos
12 Para cualquier aclaración en cuanto a la calificación de tareas, el alumno deberá presentar la tarea correspondiente al profesor, de otra forma la aclaración no podrá ser valida, por el motivo citado en el párrafo anterior, es recomendable que el alumno conserve sus tareas hasta el final del curso. El alumno es responsable de recoger sus tareas cuando estas sean entregadas.
13 Es responsabilidad de los alumnos que si por alguna razón no asisten a alguna de sus clases, ponerse al tanto de lo ocurrido en esa clase, de tal forma que pueda cumplir sin excusa alguna con el material visto en clase, las tareas, trabajos y proyectos o actividades encargadas o que debieron entregarse

POLITICAS DE LA EXPOSICION DE TRABAJOS Y CASOS EN CLASE

1 Las presentaciones en clase podrán ser individuales o por equipo de acuerdo al trabajo solicitado con duración de tiempo como sigue en las clases de 1 hora, presentación 40 minutos.
2 Todas las presentaciones deberán incluir material de apoyo audiovisual como: transparencias, acetatos, videos, cartulinas, etc.
3 Se deberá hacer un sumario ejecutivo de la presentación de acuerdo a las políticas para la presentación de trabajos en copias para ser repartidos al resto de la clase.
4 Los puntos a evaluar en la presentación de trabajos son: Exposición del tema, Apoyo audio visual, resumen de la presentación.
5 Este material también podrá ser tema de examen rápido o parcial.

POLITICAS GENERALES RELATIVAS A LA HONESTIDAD ACADEMICA

A continuación se presentan algunas normas de honestidad académica a que estarán sujetos todos los alumnos, estas se refieren en particular exámenes, trabajos y proyectos. Estas normas tiene carácter de obligatorias y serán aplicadas a los casos que los ameriten en primer termino se dan los fundamentos en que se basan estas disposiciones en segundo se presentan anomalías y sanciones respectivas.

CONDUCTAS DESHONESTAS

Copia. Esta acción consiste en transcribir parcial o totalmente el trabajo o examen de otra persona (alumno, maestro y/o autor de libros y/o revistas y/o Internet) y presentarlo como propio.
Se considera también como formas de copia
La obtención de un trabajo archivado en computadora ya sea copia literal o modificada del mismo.
Presentar un alumno por otro a tomar un examen.
Así mismo se considera que un alumno copia cuando:
Introduce un recordatorio (acordeón) al examen e intenta sacarlo y/o leerlo
Tratar de ver el examen de un compañero
Hablar en examen
Se levante del pupitre sin autorización del profesor
Su respuesta de examen es idéntica, parcial o totalmente a la de otro alumno
No anote el procedimiento para obtener una respuesta numérica dada
Ayuda de cualquier forma a otro(s) compañero(s) dentro o desde fuera del aula
Plagio. Esta acción ocurre cuando alguien transcribe parcial o totalmente un texto ajeno, publicado o no publicado y lo presenta como propio.

SANCIONES

Las sanciones a las conductas de deshonestidad académica tipificadas en estas políticas generales relativas a la deshonestidad académica son: si la copia y/o plagio se presenta con relación a una tarea, trabajo y/o examen rápido se sancionara al alumno con un DA (deshonestidad académica) equivalente a uno (1) en esa tarea, trabajo, examen rápido.
Si la copia y/o plagio se presenta con relación a una tarea, trabajo y/o examen parcial se sancionara al alumno con DA (deshonestidad académica)) equivalente a uno (1). En ambos casos se notificara por escrito el fraude académico
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada