domingo, 26 de julio de 2009

INSTRUCTORES QUE HAN HECHO HISTORIA IV

JACOBO CABRERA
OSCAR TORRES
FERNANDO SEPÚLVEDA

CARLOS GRANADOS
BEMORA JATDHUL




jueves, 23 de julio de 2009

INSTRUCTORES QUE HAN HECHO HISTORIA III

LINDA COOPER
JAIME ESCOBAR
FABIO ELLIS



COMUNICADO CEDAJ 2005




COMISIÓN ESTATAL DEL DEPORTE Y ATENCIÓN A LA JUVENTUD
02/08/2005

* Concluyó el Curso Básico para la Formación de Acondicionamiento Físico Aeróbico del Estado de Guanajuato
* Con este curso de actualización y entrenamiento, la CEDAJ continúa en pro del fomento deportivo
Guanajuato, Gto.- La Comisión Estatal del Deporte y Atención a la Juventud, le informa que el sábado 23 de julio concluyó el Curso Básico para la Formación de Acondicionamiento Físico Aeróbico del Estado de Guanajuato.

La CEDAJ impulsó este primer nivel de certificación con el objetivo de proporcionar los conocimientos básicos y la información necesaria de manera concentrada y dirigida para lograr programar adecuadamente el acondicionamiento físico-aeróbico en diferentes tipos de poblaciones para el mejoramiento de la salud, función física y estética.

Los ponentes de este curso que inició el 23 de abril y que tuvo duración de tres meses con clases intensivas todos los sábados, fueron de la Asociación Estatal de Aeróbics; Profa. Carmen Fernández Pérez, María Teresa Sánchez García, Brenda Lidia Martínez Ventura, Leticia Dimas Castillo y Jesús Alberto Sánchez Valtierra.

Los temas que se abordaron estuvieron basados en las áreas biológica, deportiva y artística. Para la evaluación final que se llevó a cabo este sábado, estuvieron como sinodales las Profesoras Georgina González, Soledad Carreño, Margarita Ramírez y como jefe de jueces Melba Mendoza.

Teniendo como escenario la cancha del Ferrocarril de la ciudad de Guanajuato, las doce alumnas presentaron sus rutinas de manera individual y cerraron con una de grupo.

La CEDAJ pondrá en marcha los tres niveles para lograr la certificación y una vez que concluyó el primer nivel, se pretende impartir el segundo en próximas fechas.

Con este curso de actualización y entrenamiento, la CEDAJ continúa en pro del fomento deportivo. Se entregaron constancias a cada una de las alumnas al final de su evaluación en donde estuvo presente el titular de la CEDAJ, Lic. Ricardo F. Smith Guerrero.

Las doce alumnas que concluyeron el curso fueron:
Gabriela Barajas Serafín, Alejandra Hernández Belmonte, Aurora Hernández Núñez, Adriana Ortiz Álvarez, Clara Ortiz Vargas, Sandra Parra Morales, Doria Andrea Romero González, Verónica Torres Castañón, Daniela Torres Sandoval, Silvia Torres Sandoval, Gabriela Nayely Vázquez Caldera y Bárbara Villaseñor Mendoza.

Todas ellas de la ciudad de Guanajuato, participantes que ya tiene experiencia en la función de este deporte.

Atentamente
Comunicación Social CEDAJ

domingo, 19 de julio de 2009

TALLER DE RITMOS LATINOS






El Sàbado 19 de Julio del 2009 se impartiò el Taller de Ritmos Latinos por el Master Instructor Carlos Granados en la ciudad de Irapuato,Gto.
El curso fuè de las 12:00 a las 18:00 Hrs, en donde los asistentes quedaron contentos y extenuados ademàs de aprender nuevas tècnicas y tips para mejorar su desarrollo profesional.


domingo, 12 de julio de 2009

EL EJERCICIO CARDIOVASCULAR Y EL DE PESAS


El ejercicio cardiovascular lo debemos hacer terminado el de pesas ya que esto permite que se utilice preferentemente el glucògeno de nuestros mùsculos como combustible dejàndolos "vacìos". Una vez que nuestros mùsculos quedan "vacìos", un ejercicio de màs baja intensidad pero constante como el cardio, harà que utilicemos nuestra grasa como combustible y no solo eso, dejarà a nuestro cuerpo quemando grasa por màs tiempo ¡aùn cuando ya hayamos terminado el ejercicio!

lunes, 6 de julio de 2009

MANUAL DE RESPONSABILIDADES ACADÈMICAS DE LOS ALUMNOS DE AARAEG




Estimado Alumno:

Este manual tiene como objetivo elevar la calidad y exigencia del proceso de enseñanza aprendizaje a través del establecimiento de normas, políticas y responsabilidades de nuestros estudiantes dentro y fuera del salón de clases

RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ALUMNOS

1 Se recomienda a todos los alumnos cuidar su aseo personal y vestirse de acuerdo a las normas convencionales.
2 Dirigirse con respeto a los maestros, compañeros de clase y a todo el personal que trabaje en la institución
3 Es responsabilidad del alumno dar a conocer el director irregularidades que se presenten con un profesor de cualquier clase, como inasistencia a clases, falta de respeto a los alumnos, falta de puntualidad a clases o asesorías, etc. Estas irregularidades deben hacerse oportunamente y no esperarse al final del parcial o del semestre, para que se puedan tomar acciones que normalicen dichas irregularidades.
4 Es responsabilidad del alumno que si por alguna razón no asiste a alguna de las clases ponerse al tanto de lo ocurrido en esa fechas de tal forma que pueda cumplir sin excusa con el material visto en esa clase, las tareas encargadas o que debieron entregarse, lecturas, ejercicios, etc.

POLITICAS GENERALES DEL CURSO

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

1 Las clases dentro del Instituto deben comenzar siempre a la hora en punto, dando 5 minutos de flexibilidad antes de que se cierre la puerta y se tome lista. ( una vez cerrada la puerta por favor no interrumpir las clases, no hay retardos)
2 Es responsabilidad de los alumnos llegar puntualmente a sus clases y actividades académicas y extra – académicas
3 La asistencia se tomara al principio y/o al final de la clases tendrán derecho a asistencia aquellos alumnos que han sido nombrados ya.
4 El alumno pierde su derecho a entrar al salón de clases una vez que se listo su nombre al tomar lista, siempre y cuando se tome lista al inicio de clases o se cierre la puerta.
5 En la lista de asistencia solo se manejaran asistencias y faltas no existen los retardos.
6 Si por algún motivo el alumno abandona el aula sin ninguna justificación, no se permitirá nuevamente la entrada y se tendrá falta por esa clase, aun que haya asistido a parte de la clase.
7 No se justificaran faltas por ningún motivo para tener derecho a examen final, el alumno requiere como mínimo el 88% de asistencia al curso ( 6 faltas Máximo) por ninguna circunstancia se examinara al alumno que tenga SD (sin derecho a examen final) por motivos de asistencia a clase.
8 El tiempo efectivo de clases será de 50 minutos para sesiones y/o clases de una hora y de 100 minutos para sesiones y/o clases de dos horas es decir la salida es de 10 minutos antes del inicio de la siguiente clase, minutos que servirán para consultas, asesorias, dudas, etc.
9 Cuando el profesor falte a clases deberá avisar con anticipación a los alumnos y a la dirección, así como la fecha y horario de reposición de esta.
10 La asistencia a las reposiciones de clases será obligatoria.
11 No podrán permanecer en clases aquellos alumnos que no hayan hecho las lecturas y tareas asignadas para dicha sesión y saldrá del salón con falta.
12 Es responsabilidad de los alumnos el hacer un buen uso del numero de faltas que se tiene destinado para situaciones de fuerza mayor, de emergencia o por motivos de suspensión a clases debido a faltas académicas, extraacadémicas y de disciplina las faltas por ningún motivo serán justificadas.

EVALUACION

1 La calificación mínima aprobatoria es de 7 (siete) si el alumno obtiene como promedio mensual o final cualquier aproximación menor de 7 (siete) su calificación permanecerá como reprobatoria no se admiten reclamaciones.
Las calificaciones parciales y final subirán la inmediato superior siempre y cuando sean iguales o mayores que 5 (punto seis) en su fracción, esto será solamente para que así aparezcan en las boletas de calificación de acuerdo a la tabla establecida por servicios escolares.
2 En caso de que se suban puntos en calificaciones de exámenes parciales, examen final, exámenes rápidos, tareas, trabajos, trabajos, etc los puntos se subirán siempre y cuando dicha calificación sea aprobatoria o sea igual o mayor que 7 (siete)
3 Los exámenes parciales serán de acuerdo a las fechas estipuladas, por ningún motivo habrá cambios en las fechas citadas anteriormente.
4 No se permitirá a ningún alumno presentar examen parcial o final fuera de las fechas establecidas anteriormente
5 Los exámenes parciales tendrán una duración de 50 minutos en clase de 1 hora, entregados por escrito al alumno.
6 Los exámenes finales tendrán una duración de 2 horas y deberán ser entregados por escrito al alumno.
7 Por ningún motivo se exentará a los alumnos de presentar cualquier examen parcial o final.
8 Los exámenes parciales y finales se deberán entregar y hacerse por escrito al alumno.
9 La revisión del contenido y calificación de los exámenes parciales se hará una clase después de aplicado el examen y solamente en el salón de clase.
10 Si detectas algún error en una de tus calificaciones deberás notificarlo a tu profesor lo más pronto posible, de tal manera que se pueda corregir en la lista del siguiente parcial.
Cada vez que se lleve a cabo revisión de examen pide a tu profesor que te informe el numero de faltas que has acumulado y verifica tu boleta de cualquier manera es tu responsabilidad llevar un control de tus faltas recuerda
11 Que si excedes el limite quedas sin derecho (SD) a calificación final del curso.
12 Revisión de exámenes finales, si no estas de acuerdo con tu calificación final, puedes solicitar una revisión, solo que tu petición debe hacerse dentro del plazo que termina en los tres días hábiles después de la fecha limite de entrega de calificaciones del último examen final.

MATERIALES DEL CURSO

1 Es responsabilidad del alumno tener todos los libros de texto y de trabajo que marca el programa analítico de las materias que esta cursando.
2 Se deberán de llevar a clases el (los) libro(s) de texto, de trabajo y/o tareas pedidas siempre y cuando así lo requieran el profesor titular de la materia en caso de no llevarlos el profesor podrá pedirle al alumno abandonar el salón con su falta respectiva.
3 Es responsabilidad del alumno contar con maquina de escribir, PC personal para elaborar trabajos y tareas.
4 Material adicional en las materias donde se requiera el uso de calculadoras, reglas, etc. Queda estrictamente prohibido pedir prestado estos artículos escolares dado que es responsabilidad de los alumnos llevar a clases su propio material.

ESTUDIO

1 Es responsabilidad de los alumnos dedicar, estudiando y/o haciendo tareas, trabajos, proyectos o actividades por lo menos tres (3) horas diarias.
2 Es responsabilidad de los alumnos conocer el concepto de unidades correspondientes a sus clases y cubrir estas horas en tiempo dedicado al estudio y a la realización de tareas, trabajos, proyectos o actividades que refuercen el material de cada curso.

DISCIPLINA

1 Es responsabilidad de los alumnos mantener una buena compostura de orden, respeto y buenas maneras dentro y fuera del salón de clase.
2 Es responsabilidad de los alumnos conducirse con sus compañeros de una manera amable y cordial se prohíbe el uso de palabras altisonantes.
3 Queda estrictamente prohibido introducir alimentos o bebidas al salón de clases y/o consumirlos dentro del salón de clase, durante la clase o en los minutos de descanso
4 No esta permitido arrojar basura al piso o en las papeleras de las bancas
5 El alumno deberá dejar su mesa banco limpio, sin basura y en su lugar.
6 Es responsabilidad de los alumnos mantener en buen estado el mobiliario y la limpieza de las aulas así como la limpieza de los pasillos afuera de las aulas evitando tirar basura al piso.
7 Al retirarse del salón el profesor y los alumnos deberán asegurarse que las bancas estén en orden y el pizarrón borrado.
8 Cualquier alumno que lesione las inhalaciones y mobiliario del instituto será sancionado según el reglamento general de alumnos.
9 Las clases no podrán ser interrumpidas por ningún motivo a menos que sea disposición de la dirección.
10 Es responsabilidad de los alumnos dar una buena imagen de nuestra institución y observar un buen comportamiento.

Serán consideradas faltas de disciplina:

• Estar platicando al tomar lista o una vez iniciada la clase el maestro.
• Sentarse en posiciones inadecuadas (pies sobre el pupitre o las sillas, usar el pupitre o la silla como mecedora, etc.)
• Hablar con alumnos que estén fuera del aula o hablar por las ventanas.
• Salir sin autorización del aula o antes de terminar la clase
• Introducir bebidas y/o alimentos al aula y/o masticar chicle dentro del aula.
• Usar lentes para el sol en el interior del aula.
• Aventar objetos en el salón de clases
• Emplear un vocabulario grosero dentro y fuera del área
• Dirigirse a todo maestro alumno o personal con faltas de respeto
• Maltratar o dañar las instalaciones del salón de clase
• Acostarse en las instalaciones.
• Toda falta de disciplina será sancionada desde un reporte de disciplina hasta la expulsión definitiva.
• Cuando el alumno sea suspendido de clases por cualquier falta académica extra-académica o de disciplina las faltas a sus clases no podrán ser justificadas bajo cualquier motivo

POLITICAS PARA LA PRESENTACION DE TRABAJOS Y TAREAS

1 Es responsabilidad de los alumnos cumplir y entregar puntualmente sus tareas, trabajos, proyectos o actividades asignadas durante el semestre según el calendario estipulado por el profesor para lograr el mejor aprovechamiento de los alumnos en sus clases, en caso que los alumnos no cumplan puntualmente con sus responsabilidades fuera de clases perderán los puntos correspondientes a esas tareas, trabajos, proyectos o actividades.
2 Los trabajos y tareas deberán redactarse profesionalmente sin errores de ortografía o puntuación, no recibirán trabajos hechos a mano, a menos que así se indique al asignar la tarea, los trabajos y tareas deberán hacerse a maquina y si son hechos en procesador de palabras no pueden faltar todos los signos del idioma castellano como son à, è, ì, ò, ñ, etc. así como acentuar también los títulos o enunciados escritos con mayúsculas.
3 Los trabajos y tareas deberán de ser escritos en formato de una cuartilla utilizando mayúsculas y minúsculas.
4 Los trabajos que contengan mas de 10 faltas de ortografía no se aceptaran hasta que sean devueltos corregidos y se sancionara cada entrega bajando un (1) punto en la tarea o trabajo de que se trate
5 Las graficas y el escrito deben de tener margen mínimo de 8 pulgadas en los cuatro extremos del papel que debe de ser tamaño carta, blanco estándar.
6 Las tablas o graficas presentadas en forma francesa deben engargolarse o engraparse a la izquierda y las presentaciones de forma italiana por la parte superior de la tabla o grafica.
7 Los trabajos finales deben de incluir portada con el nombre de la institución, clase, hora, nombre del profesor, fecha además del nombre completo, nombre del alumno y titulo del trabajo final el encuadernado puede ser engargolado o carpeta perforada, lo mínimo aceptable es engrapado y dentro de una carpeta limpia y nueva.
8 Las tareas o trabajos deberán entregarse engrapadas con portada ecológica (clase, hora, fecha o trabajo además del nombre completo y matricula del alumno en la parte superior de la hoja) y sin fólder.
9 Las citas textuales deberán de seguir las reglas metodológicas correspondientes para evitar el plagio
10 Para los trabajos de investigación o de búsqueda de información, el alumno deberá de consultar y apoyarse en la biblioteca e Internet.
11 Los trabajos se entregaran el día y hora de clases estipulados, previa o inmediatamente después del inicio de clases (después de haber tomado lista), por lo tanto no debe de ser necesario recordar la entrega de los mismos
12 Para cualquier aclaración en cuanto a la calificación de tareas, el alumno deberá presentar la tarea correspondiente al profesor, de otra forma la aclaración no podrá ser valida, por el motivo citado en el párrafo anterior, es recomendable que el alumno conserve sus tareas hasta el final del curso. El alumno es responsable de recoger sus tareas cuando estas sean entregadas.
13 Es responsabilidad de los alumnos que si por alguna razón no asisten a alguna de sus clases, ponerse al tanto de lo ocurrido en esa clase, de tal forma que pueda cumplir sin excusa alguna con el material visto en clase, las tareas, trabajos y proyectos o actividades encargadas o que debieron entregarse

POLITICAS DE LA EXPOSICION DE TRABAJOS Y CASOS EN CLASE

1 Las presentaciones en clase podrán ser individuales o por equipo de acuerdo al trabajo solicitado con duración de tiempo como sigue en las clases de 1 hora, presentación 40 minutos.
2 Todas las presentaciones deberán incluir material de apoyo audiovisual como: transparencias, acetatos, videos, cartulinas, etc.
3 Se deberá hacer un sumario ejecutivo de la presentación de acuerdo a las políticas para la presentación de trabajos en copias para ser repartidos al resto de la clase.
4 Los puntos a evaluar en la presentación de trabajos son: Exposición del tema, Apoyo audio visual, resumen de la presentación.
5 Este material también podrá ser tema de examen rápido o parcial.

POLITICAS GENERALES RELATIVAS A LA HONESTIDAD ACADEMICA

A continuación se presentan algunas normas de honestidad académica a que estarán sujetos todos los alumnos, estas se refieren en particular exámenes, trabajos y proyectos. Estas normas tiene carácter de obligatorias y serán aplicadas a los casos que los ameriten en primer termino se dan los fundamentos en que se basan estas disposiciones en segundo se presentan anomalías y sanciones respectivas.

CONDUCTAS DESHONESTAS

Copia. Esta acción consiste en transcribir parcial o totalmente el trabajo o examen de otra persona (alumno, maestro y/o autor de libros y/o revistas y/o Internet) y presentarlo como propio.
Se considera también como formas de copia
La obtención de un trabajo archivado en computadora ya sea copia literal o modificada del mismo.
Presentar un alumno por otro a tomar un examen.
Así mismo se considera que un alumno copia cuando:
Introduce un recordatorio (acordeón) al examen e intenta sacarlo y/o leerlo
Tratar de ver el examen de un compañero
Hablar en examen
Se levante del pupitre sin autorización del profesor
Su respuesta de examen es idéntica, parcial o totalmente a la de otro alumno
No anote el procedimiento para obtener una respuesta numérica dada
Ayuda de cualquier forma a otro(s) compañero(s) dentro o desde fuera del aula
Plagio. Esta acción ocurre cuando alguien transcribe parcial o totalmente un texto ajeno, publicado o no publicado y lo presenta como propio.

SANCIONES

Las sanciones a las conductas de deshonestidad académica tipificadas en estas políticas generales relativas a la deshonestidad académica son: si la copia y/o plagio se presenta con relación a una tarea, trabajo y/o examen rápido se sancionara al alumno con un DA (deshonestidad académica) equivalente a uno (1) en esa tarea, trabajo, examen rápido.
Si la copia y/o plagio se presenta con relación a una tarea, trabajo y/o examen parcial se sancionara al alumno con DA (deshonestidad académica)) equivalente a uno (1). En ambos casos se notificara por escrito el fraude académico
.

sábado, 4 de julio de 2009

REFLEXIÒN


Te invitamos a leer y reflexionar sobre este articulo, por ello AARAEG siempre te ha recomendado que te capacites y actualices para que nuestro deporte siga vigente y con buenas prácticas deportivas.
LA DECADENCIA DEL AEROBICS
Su práctica excesiva, combinada con el uso de calzado inadecuado, dio lugar a una generación de ex fanáticos lesionados y a la reformulación de esta disciplina
NUEVA YORK. – Olivia Siemens, en un traje de baño Speedo azul brillante y con un par de antiparras sobre la frente, sale de la pileta y se coloca una toalla alrededor de los hombros. Antes de caminar hacia el vestuario de mujeres en el Centro Koret, de la Universidad de San Francisco, se queja: “Nadar es el único ejercicio que puedo hacer por estos días. Soy una víctima de la moda, de la moda de la gimnasia aeróbica”.
La señora Siemens, de 54 años, diseñadora de joyas en Berkeley, California, asegura que solía tomar hasta seis clases de aerobics por semana en la década del 80: “Cuando el aerobics era novedoso y estaba en todas partes, y mis amigos y yo lo practicábamos con muchas ganas".
Luego de tomar un sorbo de jugo, agrega: "Hacía jogging con Jane Fonda. Giraba mis brazos y golpeaba hacia el cielo mientras saltaba en un pie al ritmo de Olivia Newton-John. Se suponía que todo era para mantenerme en forma, pero míreme: hoy apenas puedo caminar".
La señora Siemens no es la única baja de la temprana locura por los aerobics que llevó a millones a tomar clases grupales de gimnasia por primera vez. Las hordas aparecieron creyendo que los saltos, las patadas y la carrera sin interrupción al ritmo de la música era la manera ideal de sentirse vivo.
"Me la pasaba sobre pisos de concreto, saltando como todos, con malas zapatillas", cuenta Jay Blahnik, vocero de la Asociación de Salud y Estado Físico (IDEA), de Estados Unidos, organismo de relaciones públicas del sector.
Blahnik, de 38 años, actualmente enseña remo, atletismo y ciclismo en el condado de Orange, pero durante una docena de años fue instructor de aerobics. "Mucha de la gente que en ese entonces hacía aerobics, ahora no puede hacer ningún tipo de salto -asegura Blahnik-. Tienen problemas con sus espaldas, sus pies y sus caderas."
Algunos de los daños son severos. "No es infrecuente ver lesiones agudas debidas al exceso de ejercitación y como consecuencia de los aerobics de alto impacto -asegura el doctor Jordan Metzl, especialista en medicina del deporte en el Hospital para Cirugía Especializada en Nueva York, Estados Unidos-. Esa es una parte de la explicación de por qué el interés en las clases de aerobics ha menguado en las últimas décadas."
En efecto, si continúa la tendencia actual, los aerobics serán tan infrecuentes como aquellos cinturones vibrantes que supuestamente hacían desaparecer la grasa de las caderas, o aquellas botas de gravedad que supuestamente... ¿qué era lo que supuestamente hacían?
Por ahora, la popularidad de los aerobics es apenas menor que la que tuvieron cuando eran "el sostén principal del estado físico en América del Norte", asegura Mike May, vocero de la Asociación de Productores de Bienes Deportivos.
Tal vez ésta sea la razón por la cual usted notó -si es que se acercó a su gimnasio vestido con sus mejores calentadores de piernas y una remera caída de un hombro- la falta de clases de aerobics en el menú.
Menos de la mitad de los 300 gimnasios y clubes encuestados recientemente por IDEA ofrecen clases de aerobics, número que "continúa decayendo", según las estadísticas del informe.
Un triste legado
En su momento de mayor popularidad, a mitad de la década del ochenta, se estima que entre 17 y 20 millones de personas tomaban clases de aerobics en Estados Unidos, afirma Mike May. En 2005, en cambio, sólo lo hacían 5 millones, según un informe de la Asociación de Bienes Deportivos.
"Se espera que, en 2008, los números sean significativamente inferiores -asegura May-. Los aerobics cada vez caen más en desgracia."
EL LEGADO DE LESIONES ES UNA DE LAS RAZONES. Muchos de los instructores originales, como Blahnik, ya no enseñan aerobics porque, simplemente, no pueden hacerlo. "Los más afectados de todos por los aerobics fueron a menudo los instructores, porque hacían los ejercicios más a fondo que nadie y porque, además, daban doce clases por semana -cuenta el doctor Metzel-. Nuestros cuerpos simplemente no estaban preparados para resistir todo esos golpes."
Otra razón de la disminución de aerobics es que las formas de cuidar el estado físico se han vuelto más sofisticadas, de manera que aparecieron las clases híbridas, que hacen trabajar el cuerpo y la mente. Otras ofrecen la quema de calorías, minimizando el desgaste y las lágrimas. Y también hay otras que combinan violentos estallidos con intervalos de tranquilidad.
"Gran parte de la explicación sobre la disminución de los aerobics es resultado de clases y técnicas nuevas e innovadoras", cuenta Kathie Davis, directora ejecutiva de IDEA.
El doctor Kenneth Cooper, ex cirujano de a bordo de la Fuerza Aérea, acuñó por primera vez el término en el título de su libro de 1968. Pero por aerobics Cooper entendía el ejercicio cardiovascular. El nombre luego se lo apropiaron los movimientos aeróbicos popularizados por Jane Fonda a fines de los años setenta y principios de los ochenta.
Hasta que Fonda abrió su espacio de entrenamiento en 1979, los gimnasios habían sido prácticamente coto exclusivo de los levantadores de pesas y los boxeadores. Su Libro de entrenamiento, de 1981, fue un best seller, y en los años siguientes Fonda, junto con Richard Simmons y Judi Missett, creadora de Jazzercise - hermano menor de los aerobics-, enseñó aerobics en televisión y también en formato de video.
La proliferación de otros estudios y gimnasios eventualmente anunció el fenómeno del ejercicio grupal y, con él, el de la música y la moda de los aerobics. "Cuando comenzamos, la gente nos miraba como si hubiéramos estado locas -cuenta Molly Fox, una de las instructoras entrenadas por Fonda-. Llevar tus piernas hacia arriba y hacia abajo, ¿para qué?, nos decían."
La señora Fox, que actualmente enseña yoga, danza y Pilates en el gimnasio Equinox, en el área de Bay, afirma: "Por primera vez, millones de personas comenzaron a hacer ejercicio juntas y muchas eran mujeres. Las mujeres se liberaron de una manera nueva. De pronto, estaba bien dejar la casa en malla y panties, ponerse tangas y sudar en público".
Cultura de gimnasio
Las clases de aerobics llevaron a la actual cultura de gimnasio. "Una vez que las mujeres empezaron a ir al gimnasio con ropas sexy, los hombres las siguieron", cuenta Maggie Linderman, de 44 años, chef pastelera de San Francisco, que acudió a clases de aerobics durante una década.
"Para mis amigos y yo, el gimnasio reemplazó a la disco como lugar al que íbamos para encontrar hombres." Pero se estremece cuando piensa en las mallas fluorescentes o en la música espantosa. "Cuando escucho a Donna Summer o a los Bee Gees -cuenta Linderman-, mis piernas comienzan a temblar."
Algunos ex entusiastas del aerobic suenan casi melancólicos. "Tuvimos un gran momento -cuenta Frederick Schjang, de 48 años, instructor de aerobic por más de una década-. Y pusimos nuestros corazones en forma."
Admite, sin embargo, que pagó su precio. "La tensión continua en las articulaciones finalmente nos hizo daño", afirma. Culpa al aerobic por un desgarro de meniscos que necesitó cirugía, y de la osteoartritis que tiene en ambas rodillas. "Le ofrendé mis rodillas al movimiento de aerobics", asegura.
Como resultado de esto, Schjang, que todavía da 15 clases grupales por semana, pero sobre todo de Pilates y método Feldenkrais, una clase de movimiento que es popular entre los bailarines, asegura que ya no hace los ejercicios junto con sus estudiantes.
Impacto persistente
Los aerobics de alto impacto no deberían soportar toda -ni siquiera la mayor parte- la culpa por arruinar las articulaciones de la gente.
"La posibilidad de problemas existe para cualquier ejercicio con un impacto persistente en las articulaciones", asegura Lynn Millar, profesora de terapia física en la Universidad Andrews, en Berrien Springs, Estados Unidos.
"El hecho de correr cinco veces por semana, especialmente sin un par de buenas zapatillas, también puede ser problemático -afirma Millar-. El kickboxing puede ser igual de dañino si se lo practica demasiado. Los aerobics pueden ser verdaderamente útiles, pero NO todos los días."
Tomar una lista diversa de clases puede ayudar a evitar lesiones para quienes acuden al gimnasio. "Antes no había variedad -asegura el doctor Metzl-. Ahora, en cambio, existen desde clases pre y posnatales hasta clases que enfatizan una baja o alta resistencia, o un alto o bajo impacto. Está el ciclismo, la danza, el step, existe una cantidad prácticamente ilimitada de elecciones."
"Dejamos los aerobics atrás -afirma Rick Sharp, profesor de fisiología del ejercicio en la Universidad Estatal de Iowa, en Ames, Estados Unidos-. En parte porque la tendencias cambian, pero también porque nos volvimos más inteligentes respecto de lo que tiene que ver con el estado físico. Tenemos mejores pisos en los gimnasios, y mejores zapatillas. Aprendimos a moderarnos, variar y respetar el sentido común."
"Mi actividad preferida puede ser la natación, pero cuando nado demasiado tengo problemas en los hombros. ¿La solución? No nado demasiado."
Por David Sheff
De The New York Times

REGLAMENTO DE COMPETENCIA DE LA AARAEG




REGLAMENTO DE COMPETENCIA DE LA AARAEG
RESUMEN DE LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES.


ART 1.- LA ZONA DE COMPETENCIA SERÀ UN CUADRADO DE 6.0 X 6.0 METROS
ART 2.- LA ZONA SERÀ DELIMITADA POR UNA FRANJA DE 5 CM DE ANCHO.
ART 3.- LA RUTINA SERÀ EXCLUSIVAMENTE EN FASE AERÒBICA MÀS LOS EJERCICIOS OBLIGATORIOS
ART 4.- EL TIEMPO DE EXPOSICIÒN COMPETITIVA TENDRÀ UNA DURACIÒN MÌNINA DE 2 MINUTOS Y UNA MÀXIMA DE 3 MINUTOS.
ART 5.- NO PODRÀN PARTICIPAR CON LA MISMA MÙSICA DOS EQUIPOS DIFERENTES.
ART 6.- LA LETRA DE LA MUSICA NO DEBERÀ SER DE CARÁCTER POLÌTICO E IR CONTRA LOS PRINCIPIOS MORALES DE LA SOCIEDAD.
ART 7.- NO SE PERMITE LA UTILIZACIÒN DE IMPLEMENTOS COMO: PESAS, LIGAS, ETC.
ART 8.- LA INTRODUCCIÒN DE LA RUTINA NO DEBERÀ EXCEDER DE 10 SEG. SIN MOVIMIENTO.
ART 9.- LA RUTINA SOLO SE REPETIRÀ EN LOS SIG. CASOS:
A) EMPATE
B) FALLA TECNICA DEL SONIDO
C) FALLA ELECTRICA
D) QUE SE ADELANTEN LOS PARTICIPANTES SIN PERMISO DE LOS JUECES.
ART 10.- DEBE NOMBRARSE UN CAPITAN POR EQUIPO COMPETIDOR QUE ES EL ÙNICO QUE PODRÀ DIRIGIRSE AL COORDINADOR DE JUECES.
ART 11.- PUEDE SUSTITUIRSE UN INTEGRANTE DEL EQUIPO POR OTRO SIEMPRE QUE ESTE INSCRITO COMO RESERVA Y DEBE SER MANIFESTADO POR ESCRITO A LOS JUECES 15 MINUTOS ANTES DE EMPEZAR LA COMPETENCIA.
ART 12.- REALIZAR LAS SIGUIENTES ACCIONES SON CAUSA DE DESCALIFICACION:
A) DIRIGIRSE REITERADAMENTE A LOS JUECES
B) REALIZAR ACTOS IRRESPETUOSOS PARA INFLUENCIAR LAS CALIFICACIONES DE LOS JUECES
C) DISCUTIR CON UN COMPETIDOR, ENTRENADOR, PUBLICO O JUECES.
D) SI LOS ENTRENADORES DAN INDICACIONES DESDE FUERA A LOS COMPETIDORES.
ART 13.- VESTIMENTA PARA LA MUJER:
A) MALLA
B) LEOTARDO DE UNA O DOS PIEZAS:
NO DELGADA O TRANSPARENTE. NO ESCOTADA Y SIN TIRANTES QUE SE CAIGAN DE LOS HOMBROS.
ART 14.- VESTIMENTA PARA EL HOMBRE:
A) MALLA
B) LA CAMISETA NO SERÀ PERMITIDA
C) SHORT O BUTARGA
D) SUSPENSORIO
ART 15.- ESTA PROHIBIDO A LOS COMPETIDORES LLEVAR ACCESORIOS.
ART 16.- NO SE PERMITEN SACOS, SOMBREROS, SOMBRILLAS.
ART 17.- ESTA PROHIBIDO USAR ACEITE, DIAMANTINA, PINTURAS O CUALQUIER OTRA SUSTANCIA SOBRE EL CUERPO.
ART 18.- EL PASO DEL LOS EQUIPOS A COMPETENCIA ES POR SORTEO.
ART. 19.- EJERCICIOS OBLIGATORIOS:
4 LAGARTIJAS
4 PATADAS FRONTALES
4 JUMPING JACKS
4 ABDOMINALES

SUPERCLASE 04 DE JULIO 2009





SUPERCLASE
04 DE JULIO DEL 2009
PATROCINADA POR COMERCIAL MEXICANA
IRAPUATO, GTO.