jueves, 24 de diciembre de 2009

AEROKIDS




OBJETIVO
Introducir a niños dentro del campo del acondicionamiento físico, respetando el nivel de actividad propio para su edad. Contribuyendo así a su educación integral, complementando la educación física escolar y coadyuvando al desarrollo de sus cualidades físicas motoras: flexibilidad, coordinación, fuerza y resistencia.

INTRODUCCION
Se pueden impartir clases de tipo aeróbico a los niños desde los 5 años de edad, procurando siempre de no cansarlos mucho y utilizando coreografías fáciles y que resulten divertidas, simpáticas y jugar mucho con ellos para desarrollarles el sentido musical, es decir la cuenta de los beats.
Las clases de aerokids deben ser lo más amenas posibles para evitar que los niños se aburran, así que hay que trabajarlas en intervalos que mezclen juegos con ejercicios.
Se debe usar música actual, de moda, de preferencia con diferentes estilos y ritmos. Las clases en su estructura deben ser sencillas pero divertidas y siempre agregando un juego que sea un premio a su esfuerzo. Haz una estructura con pasos básicos y modifícalos durante la rutina.
Es importante no agregar ejercicios de alto impacto, puesto que las pulsaciones de los niños son más altas que la de los adultos. La velocidad de la música debe ser de 145 bpm (AARAEG).

ANTECEDENTES
La obesidad en los niños ha aumentado dramáticamente en los últimos años
El 40% de los niños en edades entre los 5 y los 8 años muestran que por lo menos tienen un riesgo de factor coronario
La arteriosclerosis comienza desde la niñez
Hasta la fecha son pocas las investigaciones disponibles que se han hecho en el campo del acondicionamiento físico para niños y jóvenes
Las actividades deben ser divertidas y apropiadas para la edad de los niños, es importante animar a los padres para que se involucren en la actividad
La frecuencia, la intensidad y la duración normal de una sesión sigue los mismos parámetros de una clase para adultos. La fuerza puede aumentarse a través del entrenamiento del uso de resistencia evitando el uso de aditamentos como pesas y ligas.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO AERÓBICO
Previene enfermedades cardiovasculares
Reduce y controla la presión sanguínea
Reduce y controla la obesidad infantil
Mejora las habilidades motoras básicas
Desarrolla la buena postura
Aumenta la facilidad y eficiencia para desarrollar el trabajo motor y las habilidades deportiva
Mejora la presentación en las competencias deportivas
Desarrolla la coordinación y el balance
Marca su interés por un estado de vida deportivo
Aumenta la flexibilidad
Previene posibles lesiones
Promueve la autoconfianza y la imagen personal. Aumenta la autoestima.

PROGRAMAS ESPECÍFICOS PARA NIÑOS
El trabajo con niños requiere de una preparación previa sobre la anatomía y fisiología de los pequeños, así como del conocimiento de los niveles de madurez, características e intereses (psicología evolutiva), así como una actitud abierta hacia las respuestas de los pequeños dentro de la clase, demostrando en cada momento conductas y reforzamientos positivos y de aliento a la superación y mejoramiento.
La presente información se enfoca al trabajo de niños de 4 a 12 años de edad, y como podemos darles una estimulación motora que repercutirá benéficamente en otras áreas de su desarrollo.
La mayoría de las personas conocemos las consecuencias de una mala alimentación, de la falta de vitaminas, del peligro de la contaminación pero ¿qué ocurre si lo que falta es el ejercicio físico? Es decir el movimiento ¿puede un examen médico detectar esta carencia?
Algunas respuestas a esta interrogante son las siguientes:
La escasez de movimiento repercute en un debilitamiento general, cansancio, defectos circulatorios, falta de iniciativa, dificultad para concentrarse, mala postura por debilidad muscular, vencimientos de los arcos del pie y en general reduce la calidad y duración de vida ya que el organismo no es capaz de utilizar de modo adecuado sus fuentes de energía.

Con esto se comprueba que el ejercicio NO DEBE SER UN PASATIEMPO, SINO UNA ACTIVIDAD VITAL Y NECESARIA.

En el transcurso de los 4 a los 12 años, los niños presentan cambios importantes en todo su mecanismo, tanto físico, como emocional y social por lo que el trabajo se divide en 3 etapas de acuerdo a sus edades, ya que los intereses, necesidades y habilidades motoras deben ser afines en cada una de ellas.
Estas son:
1) Etapa de 4 a 6 años
2) Etapa de 7 a 9 años
3) Etapa de 10 a 12 años

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE 4 A 6 AÑOS

Es más independiente
Sociable prefiriendo los grupos pequeños de 2 o 3 niños
Temores irracionales
Inocente. No puede distinguir entre la verdad y la fábula
Enorme energía
No tolera demasiada exigencia
Posesivo y autoritario
Dramatiza un problema o accidente desencadenando una reacción desproporcionada
Cariñosos con una latente “crueldad” o “amenaza”
Caracteriza cualquier situación transformándola

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE 7 A 9 AÑOS

Incremento de sensibilización a las actitudes de los demás
Mayor independencia del núcleo familiar
Aumenta su interés por los compañeros de juego y cariño por sus maestros
Creciente conciencia de si mismo
Cambia de estados de ánimo de lo dócil a lo imperioso
Tiene un alto grado de cooperación
No sabe perder
Capacidad crítica y de razonamiento
Más reflexivo
Perseverante
Curioso
Equilibrio activo
Inicia la separación de los sexos
Intereses de duración breve, pasa rápidamente de una cosa a otra.

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE 9 A 12 AÑOS

Prefiere actividades de personas mayores
Le gusta coleccionar algo
Mantiene el interés en sus proyectos
Defiende su propio sexo
Aprende de sus errores
Pide un trato de mayor
Presume de sus cosas y habilidades
Defiende la verdad, la justicia, el honor, el respeto…busca el diálogo con sus padres
Muestra iniciativa y responsabilidad, comienza a buscar independencia
Le gusta la memorización
Son muy atentos
Forman grupos con los que practica diversas actividades
Gustan de la música, el baile, juegos, etc.
Son muy activos, comienza la rebeldía
Se manifiesta el talento, principalmente las artes creadoras
No hay mucho compañerismo entre ambos sexos
Se vuelven menos abiertos, receptivos y más difíciles de controlar
Aparece la pubertad
Pueden aparecer miedos, tics, tartamudeo, morderse las uñas y labios
Aparecen grandes cambios físicos que repercuten en el carácter
Les gusta participar en actividades extraescolares

ESTRUCTURACIÓN DE UNA CLASE

2 a 3 sesiones por semana.
45 a 60 minutos por sesión.

Se recomienda el entrenamiento a intervalo, para ello debes dividir tu sesión en 12 rutinas de 5 minutos de duración cada una.
AARAEG propone el siguiente esquema:

1ª. Rutina.- Juego previo para centrar su atención y prepararlo para lograr su participación espontánea. Conocimiento de su esquema corporal.
2ª. Rutina.- Movilización funcional, mejorando el trabajo articular y muscular del cuerpo. Segmentación.
3ª. Rutina.- Sensibilización del oído musical a través de percusiones musicales. Marcar el pulso-acento y ritmo con su cuerpo o ayudado por aditamentos.
4ª. Rutina.- Ubicación del niño en su espacio, marcando el tiempo para hacerlo (movimientos lentos- movimientos rápidos)
5ª. Rutina.- Estimulación a la ejercitación de habilidades motoras gruesas y finas.
6ª. Rutina.- Integración grupal.
7ª- Rutina.- Atención, memoria, imitación. Clímax de la clase.
8ª. Rutina.- Regularizador. Normalizar su respiración y ritmo cardiaco haciendo ejercicios menos vigorosos. Centrar nuevamente su atención e interés en otras actividades tranquilas.
9ª. Rutina.- Trabajo de piso. Elasticidad-flexibilidad.
10ª. Rutina.- Expresión corporal
11ª. Rutina.- Juegos psicomotores.
12ª. Rutina.- Despedida.


Que en su totalidad cubra las siguientes áreas:
I) Calentamiento activo ( 3-4 minutos)
II)Estiramientos (6-7 minutos)
III) Pre-aeróbicos (4- 5 minutos)
IV) Juegos aeróbicos (20- 25 minutos, 60-80% del ritmo cardiaco máximo).
V) Post-aeróbicos, enfriamiento o relajamiento (4-5 minutos).

Recuerda que estas deben ser divertidas, no competitivas y diseñadas de tal forma que mejoren y refuercen la autoestima. Enseña la respiración adecuada, tomando los espacios de tiempo necesarios para que beban agua.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

MÉXICO PRIMER LUGAR EN OBESIDAD INFANTIL A NIVEL MUNDIAL


México ya ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad infantil en el mundo, según datos de la Secretaría de Salud Federal se estima que uno de cada cuatro niños la padece y ocho de cada diez seguirán siendo obesos en la etapa adulta, por lo tanto el problema es por demás alarmante.
Este problema inicia en casa ya que muchas veces por practicidad o pereza preferimos dar a nuestros hijos comida chatarra.
Diabetes, hipertensión, problemas en articulaciones son tan sólo algunos padecimientos derivados de la obesidad .
¡Es hora de ponerse en marcha!