domingo, 30 de enero de 2011

CONTRATA UN INSTRUCTOR CERTIFICADO...NO UN BAILARIN SIN CONOCIMIENTOS...


Ser un buen instructor de aerobics implica tener conocimientos tanto teóricos como prácticos acerca de:
.Métodos de enseñanza efectivos

.Entrenamiento físico
.Técnica Deportiva y administración
.Anatomía y Fisiología del cuerpo humano
. Nutrición y psicopedagogía
.Prevención de lesiones
.Reanimación Cardio Pulmonar (R.C.P)


Tener todos estos conocimientos es una garantía para los participantes de una clase de aeróbicos, de que están poniendo su cuerpo y su salud en manos de un experto, que jamás hará nada que vaya en contra de lo que debe ser una buena clase de acondicionamiento físico aeróbico.
Sin embargo, contratar los servicios de un instructor y estar seguros de que poseé todos estos conocimientos sólo sería posible si le aplicáramos un exámen y evaluáramos su desempeño durante cada clase, lo cual puede resultar muy tardado y difícil, además de que forzosamente tendríamos que ser expertos en este ámbito para poder dar una justa opínión de su desempeño.
Por eso, en lugar de estar examinando instructores nosotros mismos, podemos solicitar un Currículum Vitae acompañado de diplomas y/o credenciales que lo acrediten como un instructor bien preparado. De esta manera, podemos estar seguros de que estamos contratando a las personas indicadas y no charlatanes que se dicen instructores sólo porque bailan bonito o tienen buena figura (de los que desgraciadamente abundan y peor aún no acuden a ninguna capacitación porque creen "que lo saben todo").
Actualmente, un buen instructor de aeróbicos no solo es sinónimo de buena apariencia física; sino también de preparación académica y dedicación (no solo de comprar un video y aprenderselo de memoria ¿o quieres un instructor que se solo sabe lo que vió en los videos que le regalaron en las cajas de cereal?) .
Pero, debemos estar alerta de todas formas porque las "escuelitas" y "cursos al vapor" para instructores de aerobics también abundan y no todas son confiables (nadie en su sano juicio se consideraría instructor profesional con un curso de un fin de semana), dado que quienes laboran en ellas no siempre son personas expertas o mínimo bien preparadas (algunos de estos expertos no cuentan ni con el certificado de secundaria). Esto es preocupante para quienes nos dedicamos seriamente al acondicionamiento físico aeróbico, por eso en esta ocasión les daremos a conocer una buena manera de identificar a los instructores que vale la pena contratar.
Una muy buena opción de preparación académica para instructores es la Asociación de Acondicionamiento Rítmico Aeróbico del Estado de Guanajuato A.C. (A.A.R.A.E.G.).
AARAEG es una Asociación Civil del Estado de Guanajuato constituida bajo la escritura pública No. 9043 ante Notario Público en Octubre de 1994, la cual ha sido reconocida a nivel nacional por quienes se desenvuelven profesionalmente en este medio, conformada por expertos, instructores y/o investigadores en diversas áreas relacionadas directa o indirectamente con el acondicionamiento físico aeróbico, que a lo largo de ya muchos años se ha dedicado a capacitar instructores de aerobics principalmente. De tal forma que, quienes desean formar parte de la familia AAARAEG necesariamente tienen que prepararse y dedicarse mucho tiempo a su preparación y formación.
El primer paso que se debe dar es tomar el curso básico en alguna de sus escuelas reconocidas (Studio 13 en la ciudad de Irapuato y Musash!!! en San Francisco del Rincón) y presentar un exámen teórico de cada una de las áreas y un exámen práctico por evidencia ante un panel de expertos . Como su nombre lo indica, la gran ventaja de certificarse por AAARAEG es que se obtiene un reconocimiento válido , lo que significa que sirve como comprobante de preparación para poder dar clases no sólo en Guanajuato sino en cualquier estado.

Los requisitos principales son:

-Tener practica de esta disciplina de por lo menos seis meses.
-Tener los conocimientos necesarios.
-Presentar credencial actualizada de R.C.P.
-Estar dispuesto al desafío de un exámen tanto teórico como práctico.

Los beneficios son:


-La obtención de una credencial de miembro AARAEG (que caduca al año y se puede renovar si se desea), que se obtiene independientemente de haber acreditado o no los exámenes.
-La obtención de una certificado con número de certificación y un certificado de pared de la escuela capacitadora (diploma), sólo si se aprueban ambos exámenes que tendrán una validez de un año, durante los cuales podrás presentarte como instructor certificado de AARAEG.
-Además, obtendrás el reconocimiento confiable de una institución reconocida en educación para instructores de aerobics.
-Por otro lado, cabe mencionar que dicha certificación debe ser renovada a través de la obtención de educación contínua por medio de los proveedores AARAEG a través de un taller de actualización.

De esta forma, AARAEG garantiza que el instructor se mantiene al día en cuanto a información y conocimientos. Reconocer a un instructor certificado por AARAEG es muy sencillo, sólo debe mostrarte el diploma y la credencial que lo acreditan como tal, con fecha actualizada y con un número de certificación vigente.

No te dejes sorprender. Un instructor que forma parte de la familia AARAEG, NUNCA MIENTE,ES PROFESIONAL, SABE DE QUE ESTA HABLANDO y te mostrará con orgullo sus documentos.
Tienes derecho a solicitárselos. No lo vas a ofender y sí vas a tener la certeza de estar contratando a un profesional.

2 comentarios:

  1. hola siempre ha sido el a erobics uno de mis favoritos

    ResponderEliminar
  2. Buen dia estoy en tramites para poner un gimnasio y necesito instructores de aerobics certificados en apizaco, tlaxcsls pueden contactarme al 241 1645564 o por facebook a aerobics chicahuac

    ResponderEliminar