martes, 15 de marzo de 2011

CARDIO LATINO


BREVE HISTORIA DE LOS RITMOS LATINOS
Salsa:
La salsa es el resultado de una serie de condicionantes sociales y de la evolución de la música cubana principalmente y de otras zonas del Caribe en New York. Este fenómeno tiene su auge a finales de la década de los sesenta, desarrollando las inquietudes de la gente latina que vivía en “El Barrio”, lugar donde se agrupaban la mayoría de los emigrantes de las zonas del Caribe. La salsa toma por tanto elementos latinos y afrocubanos, y desarrolla con la inclusión de ciertos instrumentos, una fuerza mayor que el son cubano, aumentando así la riqueza de los ritmos binarios de Cuba que convierte a este ritmo en tremendamente bailable.
En la actualidad la 'salsa' está prácticamente desvirtuada de su original concepción y lo que ahora entendemos por 'salsa' se ha convertido en 'pop latino' y otras derivaciones musicales.
Mambo:
Baile originario de Cuba que se convirtió en uno de los ritmos latinoamericanos más populares de mediados de la década de 1950.
El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado, mezcla de música latinoamericana y jazz, y se caracteriza por presentar un tiempo de silencio en cada compás, que se corresponde con una pausa en el movimiento de los bailarines con el fin de acentuar la síncopa (desplazamiento del acento rítmico del tiempo fuerte al tiempo débil del compás). Se baila en pareja, trasladando una pierna extendida hacia adelante o hacia el costado mientras la otra se mantiene en flexión siguiendo el ritmo básico.
Cumbia:
Baile de origen africano, cuya raíz es el cumbé, danza típica de Guinea Ecuatorial, muy popular en Panamá, Venezuela, Perú y sobre todo en Colombia, donde se la considera danza nacional. Originariamente su coreografía se organiza en base a una serie de parejas sueltas que portaban velas o antorchas encendidas como ofrenda a sus compañeros
Bachata:
Género musical de poca trascendencia pero de muy fuerte arraigo en la clase baja y zonas rurales. Fue tradicionalmente despreciado por los músicos profesionales como carente de calidad y valor artístico. Pero sin dejar de reconocer su arraigo y tomándola como punto de partida, músicos de la talla de Víctor Víctor, Juan Luis Guerra y Luis Díaz la rescatan, embelleciendo sus letras y adornando su música con una mejor instrumentación y arreglos más actualizados.
Lambada:
Del portugués lambada: significa el movimiento producido por un latigazo. La lambada nació como género tras el éxito del grupo musical Kaoma en 1989. La lambada es un baile con un sencillo ritmo de uno-dos-tres. Los pasos y movimientos son una fusión de salsa, merengue, tango y zouk. La música proviene de Brasil.
Son:
El son se puede considerar como el abuelo de la mayoría de los ritmos latinos que tenemos ahora. Los primeros sones cubanos vienen de los negros de Cabo Verde. El ritmo se ha acelerado un poco y varios artistas de pop y rock se han interesado en hacer nuevas adaptaciones del ritmo. El paso básico consiste en un chassé, con una suspensión o dos pasos. Puede haber giros y movimientos de manos y cadera.
LA FUSIÓN DEL AEROBICS Y LOS RITMOS LATINOS
La fusión del aerobic con ritmos latinos nace en los 80´s, en estados americanos como: California, Nueva York o Miami, que cuentan con una gran comunidad latina. Los pioneros fueron instructores de origen latino que insertaron su cultura en sus clases de aerobics y step, inventando una nueva modalidad diferente, sensual y divertida.
Mientras eso sucedía en Estados Unidos, en México Marcos Sánchez en 1989 creaba la modalidad Cardio- folklor, que incorporaba ritmos y pasos de la danza folclórica mexicana con características culturales propias. Las rutinas que incorporaban estos bailes, eran más espontáneas, breves, naturales, alegres y vigorosas.

Foto: Marcos Sánchez (al centro)

En 1996, Mara Arriaga presenta la modalidad “Fit Dance” creando las primeras certificaciones de este tipo e introduce la graficación de las piezas musicales para crear coreografías con balance muscular.
Siguiendo su ejemplo, en la primera década del siglo XXI; otros mexicanos han creado sus propios programas de ritmos latinos orientados a satisfacer la creciente demanda que hay en los gimnasios de emplear el baile como un medio divertido de acondicionamiento físico (ninguno es mejor que otro, de hecho todos se basan en el mismo principio de entrenamiento); de entre los que podemos mencionar:
1. Alberto Mawcinitt, y su programa de ritmos latinos llamado “Wateke”.
2. Janio Rubio y su programa “Azúcar JR”, ritmos cubanos enfocados al Fitness.
3. Sandra Tijerina y su programa de “Más Ritmo”, basado en diferentes ritmos que se bailan en nuestro país: norteño, salsa, quebradita, etc.
4. Moisés Martínez Gordon y su programa “Ethno Fit” que se basa en ritmos musicales de diferentes países.
Todos tienen una base común: El entrenamiento basado en el aprendizaje de rutinas de baile coreografiadas repetitivas que permiten al practicante familiarizarse con las rutinas.
ELEMENTOS TÉCNICOS
ALINEACIÓN CORPORAL
La buena alineación del cuerpo es muy importante en la prevención de lesiones relacionadas con cualquier tipo de ejercicio que se practique.
1.- Hombros bajos y hacia atrás
2.- Pecho elevado
3.- Glúteos firmes
4.- Rodillas relajadas
5.- Abdomen en contracción
6.- Evitar la hiperextensión de la espalda
7.- Utilizar una inclinación natural y moderada de todo el tronco, sin doblar la cintura, ni inclinar el pecho hacia delante de la cadera.
8.- Las rodillas jamás se deberán flexionar más allá de los 90 grados de seguridad.
9.- Evitar los movimientos de rebote (balísticos) en todo momento.
10.- No inclinar el cuerpo hacia delante en cualquiera de sus formas durante algún ejercicio o deporte vigoroso, esto tiende a causar una tensión en el área lumbar.
11.- Al realizar giros, no olvide levantar los talones.
INTENSIDAD
El Colegio Americano de Medicina del Deporte recomienda el ejercicio aeróbico a una intensidad que va del 60 al 90% del máximo del ritmo cardiaco.
Las intensidades específicas para ejercitarnos deberán ser escogidas dentro de las bases del nivel óptimo de acondicionamiento personal que irán desde un mínimo 60% hasta un máximo del 80% que es considerado como el promedio apropiado (un nivel de intensidad de más del 80% quizás será seguro para personas con un buen nivel de acondicionamiento pero perjudicial para una persona no acondicionada).
Durante el entrenamiento los instructores deberán utilizar el monitoreo del ritmo cardiaco para medir la intensidad del ejercicio.
En el transcurso de una clase de 30 minutos de duración se recomienda tomar el ritmo cardiaco por lo menos 2 veces si el grupo con el que se trabaja es avanzado y 3 veces si son principiantes.
El primer monitoreo se realizará entre los 10 y 12 minutos después de haber comenzado la clase y cada 8 a 10 minutos subsecuentemente. Al terminar la fase aeróbica es monitoreo del ritmo cardiaco es opcional y por regla general se hará siempre al terminar la fase de recuperación o enfriamiento post-aeróbico.
La cuenta se hará durante 10 segundos y los participantes deberán mantener su frecuencia cardiaca entre 19 y 29 latidos
VELOCIDAD DE LA MUSICA
La música que se utiliza es de tipo latino que es rica en compases y ritmos. Predomina el uso de la cadera en la presentación de las coreografías.
AARAEG recomienda no más de 130 -145 bpm.
La forma de contar será igual que en el aerobics (cuentas de 8), se tolera el uso de contratiempos (1, 2 o 3 tiempos)
FORMATO DE CLASE
Se debe iniciar con una etapa de adaptación o preparación, en la cual se deben llevar a cabo sesiones con tiempos de 20-35 minutos diarios a una intensidad moderada.
Los alumnos intermedios y avanzados se les recomiendan realizar un trabajo de 2 a 4 veces a la semana de preferencia en días no consecutivos. Para tener buenos resultados, las rutinas deben tener variedad durante la semana.
VENTAJAS
1. Mejora la condición física y emocional de las personas que participan.
2. Los bailes de salón son una forma de danza que reflejan los ánimos e interés de una época. Combinan deporte y cultura.
SEÑALES DE PELIGRO
1.- Fatiga no usual:
Esto se refiere a personas acondicionadas que acuden con frecuencia a tomar clase y que presentan el síntoma. Así como ha principiantes demasiado fatigados sin haber transcurrido un periodo largo de tiempo.
2.- Nauseas:
La náusea se puede presentar por varias causas:
a) Falta de oxígeno
b) Alimento en el estómago
c) Estar bajo algún tratamiento médico
d) Embarazo
e) Haber sobrepasado el nivel de intensidad de entrenamiento personal.
3.- Mareos:
Cuando el mareo es muy fuerte puede ocasionar pérdida en el equilibrio y hasta del sentido.
a) Falta de oxígeno
b) Alimento en el estómago
c) Estar bajo algún tratamiento médico
d) Embarazo
e) Alteraciones en el nivel de azúcar
f) Haber sobrepasado el nivel de intensidad personal de entrenamiento
g) Usar perfumes o lociones a la hora de ejercitarnos.
CONTRAINDICACIONES
Los participantes que presenten las siguientes características deberán ser sometidos a un entrenamiento personalizado en coordinación con un médico especialista, ya que de incorporarse a la clase podrían sufrir consecuencias desde leves hasta graves:
a) Hipertensión arterial
b) Antecedentes de familiares cercanos con enfermedades coronarias
c) Lesión en espalda baja
d) Tener algún problema ortopédico temporal o crónico
e) Embarazo
f) Sobrepeso
g) Personas sedentarias con poco nivel de condición física.
GENERALIDADES
Existen una serie de factores que todo instructor debe detectar y en su caso hacer la indicación oportuna al participante, para tal efecto se enumeran las siguientes recomendaciones generales:
1.- Calzado adecuado.-
La falta del mismo echaría por tierra las virtudes del entrenamiento
2.- Monitoreo.-
Si se detecta que cualquier participante llega a 30 pulsaciones en 10 seg deberá indicársele que permanezca marchando un de mínimo 2 minutos.
3.- Ventilación.-
Si la ventilación en el local es deficiente, la temperatura en general aumentará desproporcionadamente, ocasionando así un desgaste físico excesivo.
4.- Indicaciones claras.-
Iniciar cada clase con una explicación de cómo se llama y como hacer cada paso correctamente.
5.- Punto de observación.-
Colocarse frente al grupo para que en todo momento se pueda supervisar a la totalidad de los participantes.
6.- Gasto de energía.-
El gasto de energía permanece prácticamente inalterado después de empezar el ejercicio. El gasto de energía parece controlarse con el ritmo de la música y la coreografía. Estos factores de control ayudan a que los ejecutantes no varíen inconscientemente el gasto de energía, en especial al inicio de la fatiga. No olvidar que debe respetarse el principio de la dinámica ondulatoria de las cargas al planear las clases.
7.- Uso de pesas y/o ligas.-
No se recomienda tener el uso de pesas de mano y/o ligas en esta modalidad.
8.- Llegar a clase a tiempo.-
Para que el practicante pueda participar en los ejercicios de calentamiento. Estos ejercicios ayudan a preparar los músculos y los ligamentos en una sesión de ejercicios y reducir la probabilidad de lesiones.
9.-Si movimiento duele, deténgase.-
No trate de trabajar con él. Introduzca variantes para los diferentes niveles de practicantes: Principiantes, intermedios y avanzados.
CONCLUSIÓN
El acondicionamiento físico aeróbico con patrones de movimiento de baile de salón está considerado como un acondicionamiento integral de bajo impacto- baja intensidad, con el más alto grado de seguridad para quien lo practica siguiendo los lineamientos y reglas generales anteriormente expuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario