miércoles, 20 de abril de 2011

FRASES CRUZADAS EN AEROBICS


INTRODUCCIÓN:
Las frases cruzadas son una combinación de patrones de movimiento en base a cuentas musicales poco usadas que generan nuevas estructuras coreográficas, que ponen en reto la capacidad didáctica del instructor, pero que amplía de manera considerable la gama de combinaciones que éste puede crear aumentando su repertorio usando la misma gama de pasos básicos. Las frases cruzadas también se conocen como coreografías asimétricas.
Las frases cruzadas son una herramienta coreográfica que aumenta la fluidez de la ejecución de los pasos consiguiendo coreografías en las que no se realiza ningún tap.
Para utilizar frases cruzadas se necesitan conocimientos básicos sobre la técnica de ejecución para realizar correctamente los patrones de movimiento.
En México fueron dadas a conocer en los años 90´s por Alejandro Romo y Zazyl Barky , quienes con ello aportaron nuevos elementos para crear nuevas coreografías en Hi-Low y Step, más dinámicas, fluidas y retadoras para los practicantes e instructores.
DEFINICIONES:
1. Unidad: patrón de movimiento de piernas y brazos en un compás musical comúnmente de ocho tiempos.
2. Set: Es una serie de patrones de movimientos de piernas y brazos en dieciséis tiempos (dos unidades).
3. Bloque: Serie de patrones de movimientos en treinta y dos tiempos ( cuatro unidades o dos sets)
4. Ciclos de movimientos: Se definen como la cantidad de movimientos articulares que constituyen una repetición.
a) Ejemplos en Hi-Low:
• Ciclos de dos tiempos: marcha
• Ciclos de cuatro tiempos: step touch
• Ciclos de ocho tiempos: grapevine
b) Ejemplos en step:
• Ciclos de cuatro tiempos: paso básico
• Ciclos de seis tiempos: dos repeticiones en levantamiento de rodilla
• Ciclos de ocho tiempos: tres repeticiones en levantamiento de rodilla

Como se puede observar en Hi-Low, las repeticiones son bilaterales y al hacer una repetición unilateral se considera medio ciclo: un step touch, una elevación etc. En step medio ciclo, divide la repetición a la mitad de sus cuentas musicales, un paso básico es medio ciclo: sube derecha y sube izquierda.
Los ciclos pueden ser de patrones básicos o patrones modificados.

5. Frase: En cuentas musicales una frase equivale a un compás de ocho tiempos. La frase forma parte del verso, en particular de los enunciados (frases) que forman esa estrofa. Ejemplo: “Mexicanos al grito de guerra” .



6. Frase cruzada: Es una secuencia de patrones de movimiento que solo respetan las cuentas musicales al inicio y al final de la secuencia.
Ejemplo:
a) Secuencia normal: Paso toco (1-2-3-4), grapevine (5-6-7-8), paso toco (9-10-11-12), grapevine (13-14-15-16)
b) Secuencia cruzada: Paso toco (1-2-3-4) (5-6), grapevine (7-8-9-20), paso toco (11-12), grapevine (13-14-15-16)

CARACTERISTICAS DE LAS FRASES CRUZADAS:
En una secuencia normal, al terminar la frase termina el patrón de movimiento, lo que no sucede en una frase cruzada, en la cual los movimientos no terminan con las frases, creando un patrón de movimiento que enlaza dos o más frases musicales (por esta razón también se les denomina enlace de frases).
El reto de las frases cruzadas es realizar su aplicación sin el uso de transiciones que interrumpan la secuencia de la clase de aerobics. Para que sea realmente una frase cruzada se necesita un patrón de movimiento de enlace. Este enlace debe ser un ciclo de movimiento que inicia en los últimos tiempos de la frase anterior y termine en los primeros de la frase que sigue, regularmente la duración de los patrones de enlace es de tres o más tiempos.

TIPOS DE FRASES:
Las frases cruzadas se clasifican dependiendo de la cantidad de tiempos de la secuencia terminada:
a) Para formar sets (16 pulsos): En este tipo de frases cruzadas, se enlazan una secuencia de movimientos de dieciséis pulsos (o beats) que no se puede dividir en dos unidades y, en el cual el tiempo uno del movimiento coincide con el tiempo uno de la primera frase y el tiempo dieciséis del movimiento con el tiempo ocho de la segunda frase.
b) Para formar bloques (32 pulsos): Cuando las frases cruzadas se enlazan para formar bloques, se dividen en dos: enlace de tres frases y enlace de cuatro frases.
• El enlace de tres frases: La secuencia consta de veinticuatro tiempos que no se pueden dividir en unidades. El tiempo uno de la secuencia coincide con el tiempo uno de la primera frase y el tiempo veinticuatro de la secuencia completa coincide con el tiempo ocho de la tercera frase. Cabe mencionar que el bloque se completa con una unidad adicional para formar el bloque (treinta y dos tiempos).
• El enlace de cuatro frases: Cuando se enlazan cuatro frases estas respetan las características de las anteriores, es decir; no se pueden dividir en unidades y los tiempos de inicio y final del bloque son los únicos que coinciden, es decir, el tiempo uno de la primera frase coincide con el tiempo uno del movimiento y el tiempo treinta y dos de la secuencia completa coincide con el tiempo ocho de la cuarta frase.

NIVELES DE COMPLEJIDAD:
Las frases cruzadas presentan diferentes niveles de complejidad dependiendo de las cuentas musicales que se manejan, AARAEG las divide en tres niveles:
1. Nivel 1 (o de frases pares): Estas estructuras presentan patrones de movimiento con las cuentas musicales en números pares. Ejemplos:
• Paso V (1-2-3-4), Desplazamiento con pivote (5-6-7-8-9-10-11-12), Flexión de cadera con marcha (13-14-15-16)
• Flexión de cadera (1-2-3-4-5-6), Flexión de rodilla (7-8-9-10-11-12), Paso toco (13-14-15-16)
2. Nivel 2 (o de frases impares): En este tipo de estructura los patrones de movimiento presentan cuentas en números impares. Ejemplo:
• Marcha cruzada (1-2-3-4-5), Flexión de cadera –jumping jack-Flexión de cadera (6-7,8-9,10), Marcha cruzada (11-12), Paso V (13-14-15-16).
3. Nivel 3 (o frases mixtas): En este tipo de estructura se combinan las dos anteriores y solo se pueden ocupar cuando se cruzan tres o cuatro frases.

La dificultad radica en los métodos que se tienen que ocupar para llegar al producto terminado, siendo las frases cruzadas pares las más fáciles de manejar.

METODOS DIDACTICOS PARA FORMAR FRASES CRUZADAS :
A. Reducción: Este método consiste en ir reduciendo la cantidad de repeticiones de las unidades que forman la estructura hasta llegar al producto terminado.
Se divide en dos:
1. Reducción técnica:
Las cuentas musicales siempre se reducen a la mitad.
Ejemplo:
16-32-16
8-16-8
4-8-4
2-4-2
La reducción técnica a su vez puede dividirse de la siguiente manera:
• Reducción equivalente
• Reducción no equivalente
• Reducción con transición
2. Reducción variable: Las cuentas musicales se reducen dependiendo del producto terminado sin seguir una regla específica.
Ejemplo:
16-16-32
8-8-16
6-4-6
Dentro de los métodos de reducción, la reducción variable presenta mayor grado de dificultad ya que el instructor debe tener una mejor conducción del grupo, debido a que este método no es muy comprensible, puesto que varía con cada producto terminado.
B. Partición: Este método consiste en dividir los elementos que forman la estructura. Se puede aplicar para formar frases cruzadas.
Se divide en dos:
1. Frases pares: Pueden ser dos o más los elementos a reducir, pero el enlace de dos de ellos debe de ser forzosamente la marcha como último patrón de movimiento y del que patrón que inicia el primer patrón debe ser paso-toco y movimiento articular (apoyo lift) para poder crear un patrón de movimiento de enlace:
Ejemplo:
Marcha cruzada o grape vine (1-2-3), Flexión de rodilla (4-5-6) [patrón de enlace] Marcha cruzada (7-8-9) + paso toco (10-11-12-13-14-15-16)
*Por lo general la marcha es un patrón de enlace que después se modifica
2. Frases impares: En este tipo de estructuras se manejan patrones de movimiento de tres y cinco cuentas. Esto hace que el segundo elemento sea un patrón de movimientos de respete la inercia del patrón que le va a preceder, puesto que el practicante no está muy acostumbrado a iniciar un movimiento en cuenta impar.
Ejemplo:
• Sin partir: Pass de bourre (1-2-3-4-5-6), marcha (7-8), paso-toco (9-10-11-12-13-14-15-16)
• Partido: Pass de bourre (1-2-3), paso-toco (4-5-6-7), pass de bourre (8-9-10), marcha (11-12),paso-toco (13-14-15-16)

Es indispensable tomar en cuenta la lateralidad de las unidades antes de la partición, recuérdese que los elementos con cambios de lateralidad solo se pueden partir en repeticiones nones (1, 3, 5 y 7). En el caso de ser elementos pares no importa la cantidad de elementos.

Las particiones también pueden clasificarse de la siguiente manera:
a) Particiones técnicas
b) Particiones variables
Que a su vez se dividen en:
1. Particiones equivalentes
2. Particiones no equivalentes
C. Inserción: Este método consiste en dividir uno de los elementos e insertar el otro de tal manera que se respete la inercia. Es el método más sencillo para hacer frases cruzadas. La inserciones pueden ser equivalentes o no equivalentes.
1. Inserción técnica:
El elemento a insertar se divide exactamente justamente a la mitad de las cuentas musicales.
Ejemplo:
• Sin insertar: Paso V (1-2-3-4), flexión de cadera (5-6-7-8), marcha desplazada (9-10-11-12-13-14-15-16)
• Insertado: Paso V (1-2-3-4) , Marcha desplazada (5-6-7-8-9-10-11-12), flexión de cadera (13-14-15-16)
2. Inserción variable: En este tipo de inserciones la división se da en un tiempo que no equivalente a la mitad.
Ejemplo:
• Sin insertar: Paso-toco (1-2-3-4-5-6-7-8), grapevine (9-10-11-12-13-14-15-16)
• Insertado: Paso-toco (1-2-3-4-5-6), grapevine (7-8-9-10-11-12-13-14), paso-toco (15-16)
Igual que en el caso de las particiones se debe verificar la lateralidad de los elementos insertados.
D. Asociación de movimientos: Este método consiste en hacer modificaciones a un patrón de movimiento base. Generalmente se dice que en la asociación de movimientos se usan patrones que no tienen base.
Se divide en:
1. Variaciones de movimiento (transiciones)
2. Rompiendo la estructura
Para realizar una frase cruzada se rompe la estructura de los tiempos de enlace (últimos tiempos de la primera frase y los primeros de la segunda), para crear un patrón de enlace.
Por ejemplo: (7-8) (1-2).
Normalmente el elemento que se modifica se sustituye por una marcha que luego se modifica.
Ejemplo:
• Sin modificar: Marcha cruzada (1-2-3-4),step touch doble (5-6-7-8), paso toco (9-10-11-12-13-14-15-16)
• Modificado: Marcha cruzada (1-2-3-4), paso toco (5-6-), marcha (7-8),paso toco (9-10-11-12-13-14-15-16)

Cuando se realizan modificaciones en base al rompimiento de la estructura se recomienda que el elemento que sustituya sea una marcha porque este movimiento es el más fácil de ejecutar. El elemento que se sustituye debe de respetar los tiempos y la lateralidad del movimiento modificado o elemento a sustituir.

E. Suma- Resta: Este método es uno de los más usados para formar frases cruzadas. Este método consiste en que a un elemento se le suman tiempos que a otro elemento se le restaron, pero sin perder la cuenta de la estructura completa.
Ejemplo:
• Elemento original: Paso toco (1-2-3-4-5-6-7-8), marcha (9-10-11-12-13-14-15-16)
• Elemento modificado: Paso toco (1-2-3-4-5-6-7-8-9-10), marcha (11-12-13-14-15-16)
Este método requiere de una amplia concentración por parte del instructor ya que al realizar la suma-resta puede perder la inercia del movimiento al cambiar la frase.

RECOMENDACIONES:
 Planeación: Para realizar las frases cruzadas es necesario conocer el producto terminado y los métodos a ocupar para llegar a él. Las estructuras deben cumplir los parámetros de la cuadratura musical. Es necesario planear para evitar sorpresas.
 Anticipación: Como en este tipo de estructuras se van a realizar forzosamente reacomodos o modificaciones en base al rompimiento de la estructura, se requiere saber anticipar los cambios a los practicantes (alumnos) para facilitar la fluidez de la clase.
AARAEG recomienda:
a) Anticipación verbal: Para reacomodos ( particiones, inserciones, suma-resta)
b) Anticipación visual: Para modificaciones.
 Terminología: Como para la anticipación verbal se ocupa el reacomodo de elementos se requiere que los practicantes conozcan los nombres de éstos. Usar la terminología de los pasos básicos, en caso de que un paso no tenga un nombre, usar términos (nombres) claros y cortos para que los practicantes se familiaricen con ellos.

CONCLUSIONES:
 Las frases cruzadas son cambios en la estructura que se pueden ocupar en Hi-Low o en Step.
 Incrementan la versatilidad de las clases.
 Para manejar frases cruzadas en Hi-Low se requiere poner especial atención en el patrón de enlace.
 El patrón de enlace debe enlazar a las frases que no se pueden dividir en unidades.
 Para manejar frases cruzadas en step se debe poner especial atención en que las frases cruzadas dan cambio del acercamiento direccional y se debe de compensar.

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