jueves, 28 de abril de 2011

PLATO DEL BIEN COMER



El plato del bien comer nos propone incluir en cada tiempo de comida al menos un alimento de cada grupo.
Ninguno de los tres grupos es más importante que otro, todos son necesarios porque cada uno proporciona en mayor medida alguno de los diferentes nutrimentos que el cuerpo necesita para estar sano.
Se deben consumir la mayor variedad posible de productos, especialmente verduras y futas, en lo posible crudas y con cáscara, suficientes cereales como tortilla, pan integral, pastas, galletas, arroz o avena, combinados con leguminosas como frijoles, lentejas, habas o garbanzos e ingerir pocos alimentos de origen animal, dando preferencia al pollo y pescado.
Cada vez que te sientes a comer observa tu plato y fíjate si esta completo: ¿Contiene al menos un alimento de cada grupo?
LOS TRES GRUPOS DE ALIMENTOS
1. VERDURAS Y FRUTAS: Son una buena fuente de carotenos (forma de vitamina A presente en los vegetales); algunas también contienen hierro y ácido fólico (vitamina del complejo B). Todas las verduras y frutas proporcionan vitamina C, potasio y fibra dietética, que es un compuesto útil para evitar el estreñimiento. Elige las de temporada que se produzcan en tu región, en particular las más económicas, así te rendirá más tu presupuesto, Los vitaminas y minerales son esenciales para que el organismo funcione de manera adecuada.
2. CEREALES: Algunos cereales como el arroz, la avena y el amaranto se consumen cocidos al natural. Otros, como el maíz y el trigo, sirven para elaborar pan, tamales, galletas, pastas y tortillas. La tortilla de maíz es una de las principales fuentes de energía y calcio en la dieta del mexicano. Los cereales integrales contienen una mayor cantidad de fibra dietética y otros nutrimentos, por lo que son preferibles sobre los productos elaborados con harinas refinadas. Dentro de este grupo, aunque no son cereales, se encuentran los tubérculos como la papa, el camote y la yuca. Este grupo de alimentos contiene carbohidratos, que son la principal fuente de energía de la dieta y los de más bajo costo. La energía es necesaria para realizar todas las actividades físicas y mentales.
3. LEGUMINOSAS Y PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL: A este grupo pertenecen los alimentos que aportan la mayor cantidad de proteínas a la dieta: leguminosas (frijol, haba, lentejas, garbanzos) y alimentos de origen animal (leche, pollo, carnes rojas, pescado y huevo). Las proteínas de origen animal son de muy buena calidad, pero como están contenidas en alimentos junto con grasa saturada y colesterol, es recomendable limitar su consumo. Para complementar las proteínas que el cuerpo requiere, consume leguminosas junto con los cereales del segundo grupo; dicha combinación mejora la calidad de sus proteínas y disminuye el costo de la dieta. Las proteínas le sirven al organismo para la formación de tejidos como los músculos, piel, uñas, sangre y anticuerpos que nos defienden contra las enfermedades.

Lineamientos acorde a la Norma Oficial Mexicana NOM;-043-SSA2-2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario