viernes, 6 de mayo de 2011

ESTILO DE VIDA EN MUJERES: OSTEOPOROSIS Y MENOPAUSIA


Se ha demostrado que el tabaquismo y el abuso de bebidas alcohólicas son factores de riesgo importantes para la osteoporosis; también la excesiva ingestión de café es otro factor, por lo que resulta importante brindar asesoría a las mujeres con estos hábitos, lo que debería iniciarse desde la adolescencia.
Es muy importante que las mujeres conozcan la fisiología del climaterio y la menopausia.
Dentro de los aspectos a modificar en el estilo de vida, la inactividad física es el más importante.


La actividad muscular, la gravedad y la carga mecánica estimulan el crecimiento de las células óseas, lo que ocasiona un incremento de la masa ósea.


El desuso provoca pérdida ósea a tal grado que las mujeres sedentarias tienen menos masa ósea que las de su misma edad que realizan ejercicios físicos.
El reposo elimina calcio del hueso.
Estudios clínicos recientes demuestran que el ejercicio de alto impacto (aeróbicos, en especial) influye de forma positiva sobre la mineralización ósea en las mujeres perimenopáusicas, a la vez que mejora la integridad esquelética y el rendimiento muscular.
(La perimenopausia se ha reconocido como un periodo en el que hay cambios fisiológicos espectaculares así como síntomas que pueden afectar a la salud de la mujer y, sobre todo, a su calidad de vida. Inicia alrededor de los 35 años de edad. Es una época en la que aparecen factores de riesgo importantes, con aceleración de ciertas enfermedades como la osteoporosis. Las irregularidades menstruales que ocurren en esta etapa deben diagnosticarse y tratarse adecuadamente).
Las estadísticas muestran menor incidencia de fracturas osteoporóticas entre las mujeres mayores de 40 años que practican ejercicios físicos con regularidad.



Fuente: Revista Cubana de Ginecología y Obstetricia

1 comentario:

  1. Un gran saludo al grupo del Centro de Convivencia Familiar de la ciudad de Irapuato...son un gran ejemplo a seguir....

    ResponderEliminar