domingo, 15 de mayo de 2011

CLASE DE TRIBAL FUSIÓN



El sábado 14 de Mayo del 2011, en las instalaciones de Petty´s Gym en la ciudad de Irapuato se llevó a cabo la superclase de "Tribal Fusión" con la maestra Itana Karmen originaria de España.

Participaron alumnos y algunos instructores de A.A.R.A.E.G.

La superclase tuvo una duración de 2 hrs.

En fechas próximas se llevará a cabo un taller de esta modalidad.

domingo, 8 de mayo de 2011

ALIMENTACION Y OBESIDAD






Debido a la alimentación y el estilo de vida actual, a partir de los 20 años de edad disminuye lentamente el metabolismo en las mujeres.



A.A.R.A.E.G. advierte que ésta podría ser una de las causas del incremento de la obsesidad en la última decada.


"La población adopta estilos de vida cada vez más sedentarios. Esta tendencia puede deberse al descenso en la actividad física requerida en la mayoría de los trabajos, así como a una mayor disponibilidad de medios de locomoción (en sustitución al hábito de caminar) y a un tipo de ocio que sólo exige una actitud pasiva (ver televisión, computadora, etc.). Este estilo de vida, que se está implantando en la sociedad actual puede ser un determinante clave del desarrollo de la obesidad, debido a la implicación de la actividad física en el balance energético total." (López F. , Martínez G. y Martínez , 2003).



En una investigación realizada por González y Stern ( 1993) , señalan que:


Los hombres tienden a preferir intentar bajar de peso con ejercicio, y la mujer con dieta. Una proporción importante de la población admite haber subido de peso con la edad y considera que el ejercicio no sirve para bajar de peso ¡ya que éste aumenta el apetito!.




Referencias:




1) http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=121167&indexSearch=ID
2) http://www.seedo.es/portals/seedo/RevistaObesidad/2003-n1-Revision-Obesidad-metabolismo-energetico-y-medida-de-la-actividad-fisica.pdf


viernes, 6 de mayo de 2011

ESTILO DE VIDA EN MUJERES: OSTEOPOROSIS Y MENOPAUSIA


Se ha demostrado que el tabaquismo y el abuso de bebidas alcohólicas son factores de riesgo importantes para la osteoporosis; también la excesiva ingestión de café es otro factor, por lo que resulta importante brindar asesoría a las mujeres con estos hábitos, lo que debería iniciarse desde la adolescencia.
Es muy importante que las mujeres conozcan la fisiología del climaterio y la menopausia.
Dentro de los aspectos a modificar en el estilo de vida, la inactividad física es el más importante.


La actividad muscular, la gravedad y la carga mecánica estimulan el crecimiento de las células óseas, lo que ocasiona un incremento de la masa ósea.


El desuso provoca pérdida ósea a tal grado que las mujeres sedentarias tienen menos masa ósea que las de su misma edad que realizan ejercicios físicos.
El reposo elimina calcio del hueso.
Estudios clínicos recientes demuestran que el ejercicio de alto impacto (aeróbicos, en especial) influye de forma positiva sobre la mineralización ósea en las mujeres perimenopáusicas, a la vez que mejora la integridad esquelética y el rendimiento muscular.
(La perimenopausia se ha reconocido como un periodo en el que hay cambios fisiológicos espectaculares así como síntomas que pueden afectar a la salud de la mujer y, sobre todo, a su calidad de vida. Inicia alrededor de los 35 años de edad. Es una época en la que aparecen factores de riesgo importantes, con aceleración de ciertas enfermedades como la osteoporosis. Las irregularidades menstruales que ocurren en esta etapa deben diagnosticarse y tratarse adecuadamente).
Las estadísticas muestran menor incidencia de fracturas osteoporóticas entre las mujeres mayores de 40 años que practican ejercicios físicos con regularidad.



Fuente: Revista Cubana de Ginecología y Obstetricia

martes, 3 de mayo de 2011

BÍCEPS


El bíceps braquial es un músculo de la región anterior del brazo, donde cubre a los músculos coracobraquial y braquial anterior. En su parte superior se compone de dos porciones o cabezas:
1. La porción corta, que se origina en la apófisis coracoides por un tendón común con el coracobraquial.
2. La porción larga, que se origina en tuberosidad supraglenoidea de la escápula (omóplato) y desciende por la corredera bicipital del húmero.
Ambos cuerpos musculares se reúnen, e insertan inferiormente mediante un tendón común, en la tuberosidad bicipital del radio.
El bíceps es un músculo biarticular (lo cruzan dos articulaciones), pero realmente tiene tres funciones ya que el codo es una articulación compleja. El grado de movimiento durante la flexión afecta el desarrollo de todo el brazo. Usando adecuadamente, las contracciones superiores e inferiores (Curls) son la única manera efectiva de desarrollar toda el área frontal del brazo.



Te mostramos tres de los ejercicios más conocidos para trabajar este músculo:
1. 21´s: Ponte de pie tomando la barra con las palmas hacia arriba y con agarre abierto. El peso se debe sostener a nivel de los muslos y el abdomen debe mantenerse contraído para mayor apoyo de la columna.
a) Los 21 se inician con 7 contracciones arriba/abajo que no sobrepasen el vientre bajo.
b) Los siete curls siguientes inician del vientre bajo hasta los hombros.
c) Los últimos siete curls (que completan los veintiuno) empiezan en la posición básica inicial con el peso en los muslos y levantando la barra hasta los hombros.
2. Curl parado con barra: De pie con las rodillas ligeramente flexionadas y los hombros hacia atrás. Levanta el peso durante dos a tres series realizando de 8 a 16 repeticiones suaves en un rango completo de movimiento. Para interactuar parcialmente con la región de los hombros y obtener un beneficio extra, pon los codos ligeramente hacia delante de la cintura al subir. Este movimiento es un desarrollador principal de los músculos y debe ser uno de los principales ejercicios de tu rutina.







3. Curl alternado con mancuerna: Siéntate cómodamente en una silla (o de pie con las rodillas ligeramente flexionadas) poniendo las mancuernas a los costados de los muslos. Mantén el pecho erguido y los hombros hacia atrás, comienza a hacer los curls, levantando el brazo hacia el hombro mientras el otro brazo descansa. Ten cuidado de no hacer hiperflexiones, ni hiperextensiones. Realiza de dos a tres series de 8 a 16 repeticiones lentas.





domingo, 1 de mayo de 2011

TRABAJO EN ESCALADORA: "HORMIGUEO EN LOS PIES"



Sucede frecuentemente que las personas que hacen ejercicios en la escaladora padezcan la sensación de entumecimiento y hormigueo en los dedos de los pies (síntoma conocido como “pies del que sube escaleras”).
Para que los síntomas no ocasionen una inflamación más seria, se deben evitar las causas que originan el hormigueo, tomando en cuenta con las siguientes recomendaciones:
1. Mantenga una posición pie-plano sobre los pedales
2. No agacharse hacia adelante para no ocasionar presión en la parte delantera del pie
3. Mover ocasionalmente los dedos de los pies cuando se pisa
4. Limitar la rutina a 20-30 minutos.