viernes, 2 de noviembre de 2012

¿CUANTO VALE TU TRABAJO?


PARA UN PROFESIONISTA INDEPENDIENTE, FIJAR UNA TARIFA POR SUS SERVICIOS SUELE SER TODO UN RETO. 
AQUÍ TE DAMOS LAS CLAVES PARA RESOLVERLO.
 Formar parte de “Master Gym” era un sueño que hizo realidad Luisa Ramírez, instructora especialista en Pilates recién egresada con las mejores certificaciones. La idea original de este negocio era enfocarse en atender las necesidades de las mujeres y adultos mayores, así como de la venta de accesorios, playeras, etc. Ella junto con otra compañera certificada en Zumba, estarían encargadas de atender el gimnasio. El negocio abrió en julio pasado. A la semana de arrancar, se presentó la primer cliente y, con ella, el problema de cuánto cobrar. Y es que para los emprendedores que contrataron a Luisa, este tema también era desconocido; nadie sabía cómo fijar las tarifas por las visitas o mensualidades. “En la escuela nos enseñaron como ser instructores profesionales pero no cómo ser empresarios”, comenta. “Por un lado no queríamos cobrar de más; aunque tampoco podíamos malbaratar el servicio ni menospreciar nuestra experiencia o estudios”, agrega. El caso de Luisa no es aislado. Día a día en México se gradúan profesionales que se enfrentan a la necesidad de fijar una retribución por un servicio otorgado, ya sea ´por que emprenden su propio negocio, trabajan de freelance, se unen a un proyecto nuevo donde tampoco se sabe como tasar su oferta. Andrea y Verónica Vázquez también se enfrentaron a ese dilema. Hace 16 años cuando montaron su gimnasio de aerobics & step, en su caso no sólo debían fijar las tarifas que le cobrarían a sus clientes por el servicio, sino a demás su propio sueldo y la forma y el monto de pago para los instructores que contrataron. No hay una fórmula establecida para definir las tarifas de un servicio aun que si existen algunos pasos que los emprendedores deben dar. A continuación, te decimos cuales son.
 1.- EXAMINA A LA COMPETENCIA.
 La solución más común es analizar las tarifas de la competencia y decidir si tu precio será mayor, menor o igual. En el caso de “Master Gym”, el equipo visitó gimnasios cercanos, así como otros de prestigio en el ramo y revisaron sus precios para establecer una tarifa similar. También tomaron en cuenta el poder adquisitivo de la zona donde se ubicaron. Las hermanas Vázquez, por su parte, investigaron las cuotas de los demás gimnasios y se ajustaron al tabulador que maneja la industria. “Si subes mucho el precio, los clientes se van. Si lo bajas demasiado, tu servicio podría percibirse de menor calidad”, señala Verónica. Por eso, tienes que equilibrarte con los precios del mercado para entrar a la jugada y, si vas a cobrar más, justificarlo y darle un extra al cliente.
 ¿Qué hacer si la competencia ofrece precios más bajos o si el cliente te pide una rebaja?
 Siempre debes estar abierto a una negociación para ajustar tus costos, pero sin arriesgar la calidad en la atención o el servicio, ni las ganancias que puedas percibir. Y si te piden un descuento, deben analizar si el cliente lo amerita según su frecuencia, su importancia y su tamaño.
 “Hemos perdido clientes que se van por algo más económico pero al final regresan y prefieren pagar ese extra por nuestra experiencia”, cuenta Verónica.
 2.- ARMA UN PRESUPUESTO.
 Luego de investigar los precios de la competencia, tienes que hacer un presupuesto de cuanto gastaras en ofrecer tu servicio e incrementarle un porcentaje de utilidad. Si percibes tus honorarios por un servicio intangible, debes tomar en cuenta la importancia del trabajo y su nivel de dificultad, la cantidad de conocimientos que debes de aplicar para ofrecerlo, el tiempo que vas a dedicarle, si es por escrito o no, si lleva tu firma o es más informal (por cuestiones legales). 
Dependiendo de tu experiencia, también puedes incluir tu prestigio como profesionista, la presentación y empatía que tengas con los clientes. Si requieres de material e insumos para completar el servicio, agrega su costo en tu presupuesto así como el de infraestructura y el uso de recursos como computadoras, servicios de electricidad y teléfono. Si además debes trasladarte, suma la gasolina, la distancia e incluso, los viáticos que puedan necesitarse. Un tercer paso para ayudarte a definir tus honorarios es acudir a alguna asociación o instituto que regule la profesión o actividad que realizas.
 Lo común es que están manejan códigos de ética que dedican artículos específicos sobre los honorarios y el cobro de servicios, que aunque no establecen montos mínimos o máximos, te pueden ayudar a calcular tus montos finales según los parámetros éticos de tu profesión y no olvides, la realidad es que la mejor forma de justificar el precio de tus honorarios es con la calidad del servicio que ofrezcas.
 Más allá de que cuanto tengan que pagar, este es uno de los factores más decisivos para ganar la fidelidad de los clientes y su percepción del valor que tiene el servicio recibido.
 3.-FIJA TU SUELDO. 
Si estas al frente de tu propia empresa, ten en cuenta que debes asignarte un sueldo fijo mensual ya que además de proporcionarte una cierta estabilidad económica en el día a día, ayudará a tener orden y a no mezclar las utilidades del negocio con tus finanzas personales. Verónica y Andrea, se repartieron la cartera de clientes y las responsabilidades de manera equitativa por lo que perciben el mismo sueldo. Y anualmente, dependiendo de la facturación y los estados financieros de la compañía, analizan si pueden darse un aumento. Según explican, las utilidades trimestrales las dividen en un 20% para gastos operativos (empleados, teléfono, sueldos, renta, compra de uniformes, etc.), un 20% como margen de seguridad (para cubrir desde cuentas por pagar su ciclo operativo es de 15 a 30 días hasta emergencia, gasto no previstos y reinversiones) y el 60% restante lo reparten entre las dos como ganancia.
 De nuevo, la tarifa que establezcas depende sólo de ti. 
Algunos emprendedores quieren ganar mucho dinero y se asignan retribuciones elevadas; otros prefieren tener un sueldo que les permita llevar un nivel de vida satisfactorio.
 Lo que debes cuidar es que tu salario no esté por encima de las utilidades ni que pongan en peligro las finanzas del negocio para así asegurar su solidez financiera.

lunes, 3 de septiembre de 2012

TIPOS DE MOVIMIENTOS ARTICULARES




Para la locomoción o movimientos articulares existe una serie de movimientos básicos, los de la Cabeza son de rotación, los brazos y las piernas tienen los movimientos de extensión, flexión, abducción, aducción. En las palmas o manos la supinación y pronación, en los pies eversión, inversión, dorsiflexión y plantarflexión.
Flexión: Disminución en el ángulo de la articulación, la porción distal de un segmento corporal se aproxima a la porción proximal del otro.
Extensión: Aumento en el ángulo de la articulación. La porción distal de un segmento se aleja de la porción proximal de otro.
Abducción: Es el alejamiento o movimiento lateral fuera de la línea media del cuerpo.
Aducción: Es el acercamiento o movimiento lateral hacia la línea media del cuerpo.
Eversión: Es un movimiento de la planta del pie hacia fuera de la línea media, en el nivel de la articulación del tobillo.
Inversión: Es un movimiento de la planta del pie hacia adentro de la línea media, en el nivel de la articulación del tobillo.
Rotación Interna: Movimientos que llevan la cara anterior de un segmento y gira hacia la línea media del cuerpo.
Rotación Externa: Movimientos que alejan la cara anterior de un segmento corporal y gira fuera de la línea media del cuerpo.
Circunducción: Son movimientos combinados porque al momento de realizarlos, se combinan dos o más articulaciones también se puede definir como una secuencia ordenada de movimientos del hueso o segmento, de manera que el extremo distal de dicho segmento describa un círculo y sus lados un cono.
Supinación: Movimiento de rotación lateral sobre el eje del hueso del antebrazo, por virtud del cual se vuelve hacia delante la palma de la mano.
Pronación: Movimiento de rotación media sobre el eje del hueso del antebrazo, de manera que la palma de la mano es volteada de una posición anterior a una posición posterior.
Dorsiflexión: Movimiento del dorso del pie hacia la cara anterior de la tibia.
Plantiflexión: Extensión de la planta del pie hacia abajo (suelo).

lunes, 27 de agosto de 2012

HIGIENE DE LOS MÚSCULOS

En condiciones normales la contracción muscular ordena repetida como ejercicio físico mejora las condiciones de contractilidad del músculo.
Un músculo es mejor cuando tiene más posibilidad de contracción, y no cuando tiene más fuerza. Si reúne las dos características su funcionamiento es óptimo.
El reposo resta al músculo su poder de contractilidad.
La falta de poder de contractilidad del músculo se traduce como sensación de debilidad.
Los mejores ejercicios musculares son aquellos que permiten al músculo mayor elasticidad, mayor poder de contracción y menor posibilidad de fatiga: importando poco si el resultado final se traduce o no en una masa muscular voluminosa.
No es siempre el más musculoso el más apto para el ejercicio físico por tal motivo se recomienda como ejercicios físicos aptos para la salud como: el baile, los aerobics, la carrera, la carrera estacionaria, el ciclismo, la caminata, la natación y la calistenia.
Los deportes en los que intervienen la competencia y la voluntad de superación son un complemento necesario a la actividad
De poco valdría para la salud muscular el realizar un deporte semanalmente, si los demás días de la semana los músculos se dieran al reposo.
No sólo es recomendable, si no necesario, hacer ejercicio muscular todos los días, pues sólo será realmente de utilidad el deporte que pone en juego la capacidad biología del músculo y la mental de la persona humana.
No debemos olvidar el valor del ejercicio y el valor del deporte: uno conserva nuestros músculos sanos y vigorosos, y el otro nos permite utilizar ese vigor para el solaz y el esparcimiento de la mente.
La contracción muscular requiere glucosa y oxigeno, y ambos le son llevados por la sangre, por lo tanto el ejercicio activa la circulación y mejora las condiciones de contracción y funcionamientos cardíacos.
De ninguna manera existe alguna edad en la que no se requiera del ejercicio muscular: Naturalmente para cada etapa de la vida hay formas más adecuadas para realizarlo.
El niño recién nacido y el anciano vivirán mejor si activan de una manera sistemática, útil y completa sus masas musculares.

viernes, 24 de agosto de 2012

LECCIONES OLIMPICAS


La victoria del equipo de futbol  mexicano en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tiene un alcance más allá de lo deportivo: Es un evento que debemos transformar en algo educativo para ayudarnos a evolucionar, a crecer, a ganar.
Desde 1948, México no obtenía una victoria en deportes de conjunto. Nuestro país se ha caracterizado por acudir en los últimos 50 años a todas las olimpiadas, siendo sede incluso en 1968.
Nuestra participación siempre ha sido aunque entusiasta pero efectiva. Tenemos a atletas mexicanos medallistas como por ejemplo: Pilar Roldán, Joaquín Capilla, José “el Sargento” Pedraza, Ana Gabriela Guevara, por mencionar algunos. Pero todos siempre se han distinguido en actividades deportivas individuales.
Es evidente en esto y otros renglones que somos individualistas, pero curiosamente en esta Olimpiada hay casos que lo desdicen: los clavados y el futbol.
¿Estos supuestos indicarán el hecho d que hemos dejado de ser individualistas, para agruparnos en equipo y tener sentido de la colaboración y cooperación?
¿Nos hemos dado cuenta de que es más fácil trabajar en equipo?
No somos ni más tontos ni peores que otras culturas.
Sería deseable que el asomo de estas nuevas conductas nos lleven a entender a los mexicanos que la mentalidad de triunfo es clave para conseguir el desarrollo y que el trabajo en equipo, permite que nuestras limitaciones sean menores y nuestras cualidades se multipliquen.
Esta idea debemos meterla en nuestro chip, en nuestros genes y transmitirlo a nuestros alumnos, sobrinos, hijos y de generación en generación.
Los países exitosos siempre han tenido una idea confiable del futuro, a través del esfuerzo y trabajo en grupo, no pidiendo solo que caiga del cielo o por obra y gracia de la providencia o de la Virgen de Guadalupe.
Es hora de entender que la individualidad, aunque si es posible que nos dé triunfos, serán los menos.
 ¡Es hora de aprender a hacer sinergia y trabajar unidos por el bien de todos!

jueves, 23 de agosto de 2012

TIPS DE ENTRENADOR: LUCE UN GLÚTEO PERFECTO


Hay personas que nacen con una buena predisposición genética y lucen un trasero perfecto, sin embargo hay otros que deben de recurrir al ejercicio y a una alimentación balanceada para lograrlo.
Con un poco de fuerza de voluntad y disciplina, estos tips te pueden ser de utilidad:
·         CAÍDO
Haz peso muerto con rodillas semiflexionadas. Los ejercicios que flexionan la cadera en lugar de las rodillas, moldean la zona que se sitúa en la parte baja de los glúteos, donde los isquiotibiales se anclan a la cadera.
·         ANCHO
Haz bicicleta elíptica o escaladora con poca resistencia. El cardio, con muchas repeticiones y poca carga, afina y compacta tus glúteos sin desarrollarlos más.
·         PEQUEÑO
Haz sprints, pliométricos  y/o  sube cuestas corriendo. Son ejercicios de potencia que favorecen la ganancia de volumen muscular, al suponer una sobrecarga importante en la zona.
·         PLANO
Haz desplantes y sentadillas con las piernas ligeramente separadas. Si no tienes trasero, lo primero es fabricarte uno. Los desplantes con bastante carga y las sentadillas, con los pies ligeramente alineados hacia afuera, desarrollan una gran cantidad de musculo.

sábado, 18 de agosto de 2012

SISTEMAS MODERNOS DE ENTRENAMIENTO



1.       ESTIRAMIENTOS
ANTES: Hace unos años no había sesión de flexibilidad que no recurriera a los rebotes, se pensaba que para estirar bien era necesario rebotar una y otra vez.
AHORA: Los estiramientos siempre deben ser estáticos y no balísticos. Los estiramientos estáticos son estiramientos sostenidos, realizados en una posición segura y con apoyo que permite al músculo relajarse y alargarse. Como los movimientos balísticos se realizan con fuerza, causan una contracción muscular.  Los movimientos balísticos, tales como rebotar durante un estiramiento provocan el reflejo del estiramiento, sin embargo; los estiramientos son más efectivos cuando se realizan suavemente, sin rebotar o pulsar.
2.       QUEMA DE GRASA
ANTES: Se recurría al trabajo cardiovascular de baja intensidad, entre un 60-70% de las pulsaciones máximas durante un mínimo de 20 minutos. Esto se basa en el hecho real de que la grasa es el principal combustible a esta intensidad.
AHORA: Se sabe que el consumo total de calorías es bajo, de modo que aunque exclusivamente lo que se consuma es grasa, la cantidad perdida de la misma es poca. Actualmente se recomienda trabajar cerca del 80% de la frecuencia cardiaca máxima a nivel aeróbico y complementarlo con trabajo de tonificación muscular, ya que el músculo consume más calorías incluso cuando se está en reposo. Este tipo de entrenamiento es desaconsejado para principiantes.
3.       FUERZA
ANTES: Se trabajaban de 2 a 3 series de 8 a 10 repeticiones, cambiando únicamente el peso a medida que se va mejorando.
AHORA: Se usan métodos más eficaces:
a)      Series disminuidas: En este tipo de trabajo la última serie se hace con mayor esfuerzo.  Se realizan 1-2 series con el peso normal y la última serie con 75% más del peso que se acaba de levantar disminuyendo las repeticiones de 6-8 en lugar de 8 a 10.
b)      Movimientos divididos: El levantamiento se divide en dos fases, hasta la mitad y a partir de la mitad. Por ejemplo, se hacen 8 repeticiones desde el inicio hasta los 450 y luego otras 8 desde los 450 hasta la extensión total.
4.       RESISTENCIA
ANTES: Se pensaba que la mejor manera de ganar fondo era con sesiones largas a un ritmo constante de intensidad media que aumentaba ligeramente cada semana. Este método es conocido como LSD (Long Slow Distance).
AHORA: Se sabe que es fundamental hacer cambios de ritmo con intensidades elevadas para ganar fondo y a la vez velocidad. El LSD se sigue utilizando para practicantes con condición muy baja (principiantes).