domingo, 8 de abril de 2012

BURNOUT : SOBRE-ENTRENAMIENTO EN INSTRUCTORES



También llamado síndrome de desgaste profesional o síndrome de desgaste ocupacional (SDO) o síndrome del trabajador desgastado o síndrome del trabajador consumido está relacionada con el ámbito laboral y el estilo de vida que se lleva.
El síndrome burnout suele deberse a múltiples causas, y se origina principalmente en las profesiones de alto contacto con personas, con horarios de trabajo excesivos. Es muy frecuente en personal sanitario, así como también personal administrativo y docente no escapando por cierto otros profesionales como deportistas de élite (donde podemos clasificar a los instructores de aeróbicos)
El problema surge cuando los horarios no les permiten solucionar todo lo que quieren o que habían idealizado la profesión y la realidad no se parece en nada a lo que había imaginado que era. Lo principal es un fuerte sentimiento de impotencia, ya que desde el momento de levantarse ya se siente cansado. El trabajo no tiene fin y, a pesar de que se hace todo para cumplir con los compromisos, el trabajo nunca se termina
Síntomas:
·         Olvidos
·         Irritabilidad
·         Apatía
·         Insomnio
·         Letargo
·         Tendencia a lastimarse o lastimar a otros
·         Moral pobre
·         Falta de entusiasmo por enseñar
·         Disminución del apetito
Los coordinadores responsables del manejo de instructores deben tener precauciones cuando elaboren los horarios de clases y el número de sesiones por semana.
Los horarios deberán ser establecidos de tal forma que los instructores no se sobre-entrenen.
Deberá prepararse de tal forma que no debe presionarse a los instructores de que den más clases que con las que se sientan confortables. Los instructores independientes deberán hacer algo semejante al planear su trabajo semanal.
Un instructor nunca deberá ser requerido cuando no se sienta bien o este molesto por alguna lesión.
Se debe tener cuidado con ambos posiciones: emocional y física y sus requerimientos.
Conforme avance la carrera de los instructores tendrán mayores satisfacciones, menos posibilidad de sufrir burnout y pocas lesiones.
Adicionalmente, los instructores mantendrán una actitud más positiva con los miembros del club o gimnasio y los alumnos en clase.
Es más efectivo mantener un staff (equipo de instructores) que reemplazarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario