sábado, 7 de abril de 2012

ENSEÑANDO AERÓBICOS



El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. (Wikipedia)
El aprendizaje se describe como todos aquellos cambios internos en el individuo (practicante), los cuales se infieren de una mejoría relativamente permanente en la ejecución de éste como resultado de la práctica.
Existen tres campos en el proceso del aprendizaje:
1.       Cognoscitivo.- Describe las actividades intelectuales y envuelve el aprendizaje de conocimiento. La educación afecta positivamente la motivación y el cumplimiento con el ejercicio.
2.       Afectivo.- Describe el comportamiento emocional. La motivación para hacer ejercicio depende de los sentimientos del individuo hacia la actividad física.
3.       Motor.- Describe aquellas actividades  que requieren movimiento. El aprendizaje de destrezas motoras es la base de los aeróbics. Este a su vez se subdivide en:
a)      Cognitivo.-  Durante esta etapa, el practicante comete muchas fallas y tiene una ejecución altamente variable. Reconoce que está haciendo algo incorrecto, pero no sabe cómo mejorarlo.
b)      Asociativa.- Durante esta etapa, el practicante ha aprendido lo fundamental o la mecánica de la destreza. El practicante aún comete algunos errores y el instructor hace las correcciones.
c)       Autónoma.- Durante esta etapa, la destreza se vuelve automática o habitual. El practicante ejecuta los movimientos sin pensarlo y puede detectar sus propios errores.
Existen dos formas de enseñar una clase de aeróbicos:
1)      Por partes.-  La destreza se enseña dividiéndola en sus componentes y los participantes practican cada parte por separado hasta aprenderla y poder unir todos los componentes. Esta forma es la más apropiada para rutinas de baile o danza aeróbica.
2)      Por completo.- La destreza se enseña en su totalidad. Los participantes practican la destreza completa hasta aprenderla. Esta forma es apropiada para ejercicios de piso.
Evaluación de los practicantes:
También conocida como retroalimentación o feedback. Detrás de cada feedback siempre hay una persona que lo emite y una que lo recibe, con sus propias percepciones y sentimientos. El proceso de feedback supone que quien lo da, conoce el objetivo que tiene la otra persona, es decir: que resultados quiere lograr. Se clasifica en tres: aseveración correctiva, aseveración neutral y aseveración de valor.
Ejemplos:
  • “Dobla tus rodillas un poco”- correctiva
  • “Mantén las rodillas alineadas” –correctiva
  • “Ya terminaron 30 minutos de actividad aeróbica”-neutral
  • “Has hecho 20 sentadillas”-neutral
  • “Has hecho un trabajo excelente”-de valor
FORMAS DE MOTIVAR A LOS ALUMNOS
  1. Proveer ejercicio adecuado con un buen liderazgo.
  2. Conducir apreciaciones y evaluaciones para medir el progreso.
  3. Utiliza una razón de progresión lenta para minimizar lesiones.
  4. Provee oportunidades para el contacto social.
  5. Varía el programa de ejercicios.
  6. Reconoce las metas alcanzadas individuales con recompensas.
  7. Utiliza aseveraciones de valor positivas cuando tus practicantes intenten algo aunque no lo completen perfectamente.
  8. Exhorta a tus practicantes a escoger metas realistas en sus programas de ejercicio personales.
  9. Provee oportunidades de divertirse.
Modelo de prescripción de ejercicio físico
Para alcanzar beneficios cardiovasculares, una prescripción extensamente aceptada para los adultos es la siguiente:
  • 20 minutos/4 veces por semana
  • 30 minutos/3 veces por semana
  • Durante esta actividad continua, que debe iniciarse de forma progresiva y gradual hasta mantener una frecuencia cardíaca máxima, no debe sobrepasarse el valor (220-edad) x (0,6 a 0,8)*
  • Un ejercicio capaz de esto es aquel que permite mantener una conversación durante su realización
ADHERENCIA CON EL PROGRAMA DE EJERCICIOS
Diversos estudios han demostrado que más del 50% de los participantes abandonan un programa de ejercicios los primeros seis meses:
¿Por qué tantas personas abandonan su programa?
1.       No notan resultados.
2.       Desarrollan lesiones. Las clases no son seguras. Se practican muchos ejercicios contraindicados.
3.       Piensan que: MAYOR INTENSIDAD = MEJORES RESULTADOS y terminan exhaustos y lesionados.
4.       No cuentan con mucho tiempo.
5.       “Se la pasan bailando”.
La adherencia con el programa es mayor cuando:
1.       Se ofrece feedback positivo, con evaluaciones que muestran su progreso.
2.       El instructor está certificado, sabe lo que dice, no improvisa, está entrenado, altamente motivado y proyecta entusiasmo.
3.       Los practicantes encuentran en tipo de ejercicio que más le conviene a su estilo de vida y les provee variedad.
4.       Los practicantes tienen refuerzo social y apoyo de su entrenador, amigos y familiares.
Precauciones
  • Control médico en caso de signos y síntomas patológicos (especial mente cardiovasculares y metabólicos), al empezar un programa de ejercicio en personas sedentarias o mayores de 40 años(varones) o 50 años (mujeres) y en personas con factores de riesgo cardiovascular (a cualquier edad)
  • Incluir siempre una fase de calentamiento y una de enfriamiento progresivas
  • Controlar la intensidad del ejercicio y la progresión de manera individualizada y en función de la capacidad física y la adaptación de cada sujeto
  • Prevención activa y pasiva de los accidentes físicos (contactos violentos, lesiones por sobrecarga, caídas, etc.) y orgánicos (hipertermia, deshidratación, hipoglucemia, síncope, etc.)
  • Prevención del uso de sustancias dopantes en deportistas
  • Control médico-deportivo en deportistas muy activos o de competición.

Los riesgos del ejercicio y su prevención.
Los riesgos del ejercicio son muy variados, incluyen lesiones musculosqueléticas, alteraciones de la función endocrino, acaloramiento súbito y accidentes cardiovasculares entre otros.
Estos riesgos pueden minimizarse mediante medidas de detección precoz sencillas en los individuos de riesgo, progresión correcta de los programas de ejercicio, atención a las señales de alarma y a los principios de prevención específicos.
En cualquier caso, los riesgos deben valorarse en relación a los beneficios comprobados. El equilibrio más favorable entre riesgo y beneficio se encuentra en los niveles de intensidad moderada y con una práctica continuada de las actividades.

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