jueves, 26 de abril de 2012

¿QUE CLASE DE INSTRUCTOR ERES?



Instructor autoritario Se caracteriza por ser una persona enérgica, exigente, que demanda constantemente resultados, tiene solo la meta de ser obedecido para conseguir los objetivos propuestos. Es partidario de la disciplina, rígido en el cumplimiento de los programas de entrenamiento, no suele ser cálido mantiene su distancia con los alumnos y otros instructores. La ventaja de este tipo de instructor es que consigue que el grupo sea disciplinado y organizado favoreciendo los avances en el entrenamiento físico. La desventaja es que tendrá problemas con alumnos sensibles a su carácter, así como con aquellos que no sigan sus órdenes o no consigan los resultados deseados, logrará el respeto sobre la base del miedo y no la admiración. Instructor democrático Es participativo, amigable, en la toma de decisiones lo hace junto con sus alumnos, usa el dialogo y está abierto a las opiniones y al punto de vista de sus alumnos, es flexible y se preocupa por el bienestar de sus alumnos. Este tipo de personalidad se caracteriza por preocuparse por sus alumnos tanto dentro como fuera del gimnasio. Es muy flexible en la planificación. La ventaja de esta personalidad es que los alumnos rinden más de lo que se espera de ellos, el grupo esta relajado y disfruta la clase, hay buena cohesión entre compañeros y los alumnos difíciles suelen ceder. La desventaja es que es juzgado como débil en la mayoría de los casos, encuentra dificultades para manejar alumnos holgazanes y puede perder alumnos inseguros que necesiten un instructor autoritario. 
 Instructor permisivo Suele delegar o eludir la toma de decisiones y para él la práctica del deporte es nada más que una actividad, le interesa cumplir objetivos pero nunca los alcanza, toma los retos de forma relajada y pasiva, le disgusta la planificación y prefiere actuar como le dicten las circunstancias, no se pone nervioso fácilmente y maneja los problemas con calma y serenidad, da la impresión de que controla la situación porque improvisa al hilo de la clase. La ventaja de esta personalidad es que ejerce poco control dando la impresión de ser una persona fría, los alumnos sienten independencia respecto al instructor, dada la escasez de medidas represivas los alumnos son receptivos a las instrucciones del instructor. Su desventaja es que el instructor aparente estar poco interesado, con frecuencia los alumnos culpan al instructor cuando algo falla, es considerado por sus alumnos como descuidado y sin entusiasmo.
 Los tres tipos de personalidad descritos no son puros por lo que podemos encontrar en los instructores rasgos de cada una de ellas, aun así encontraremos tendencias a centrarse en una categoría en especial. El mejor instructor en su caso es aquel que está capacitado para tratar a cada uno de sus alumnos dependiendo del caso, buscando ser justo con todos sin demostrar algún tipo de privilegio. Como ves son muchos los factores que debe tener en cuenta un buen instructor para ser líder, para tener un grupo unido y exitoso, por lo que no debes de dejar de capacitarte y aprender siempre algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario