jueves, 26 de abril de 2012

¿QUE CLASE DE INSTRUCTOR ERES?



Instructor autoritario Se caracteriza por ser una persona enérgica, exigente, que demanda constantemente resultados, tiene solo la meta de ser obedecido para conseguir los objetivos propuestos. Es partidario de la disciplina, rígido en el cumplimiento de los programas de entrenamiento, no suele ser cálido mantiene su distancia con los alumnos y otros instructores. La ventaja de este tipo de instructor es que consigue que el grupo sea disciplinado y organizado favoreciendo los avances en el entrenamiento físico. La desventaja es que tendrá problemas con alumnos sensibles a su carácter, así como con aquellos que no sigan sus órdenes o no consigan los resultados deseados, logrará el respeto sobre la base del miedo y no la admiración. Instructor democrático Es participativo, amigable, en la toma de decisiones lo hace junto con sus alumnos, usa el dialogo y está abierto a las opiniones y al punto de vista de sus alumnos, es flexible y se preocupa por el bienestar de sus alumnos. Este tipo de personalidad se caracteriza por preocuparse por sus alumnos tanto dentro como fuera del gimnasio. Es muy flexible en la planificación. La ventaja de esta personalidad es que los alumnos rinden más de lo que se espera de ellos, el grupo esta relajado y disfruta la clase, hay buena cohesión entre compañeros y los alumnos difíciles suelen ceder. La desventaja es que es juzgado como débil en la mayoría de los casos, encuentra dificultades para manejar alumnos holgazanes y puede perder alumnos inseguros que necesiten un instructor autoritario. 
 Instructor permisivo Suele delegar o eludir la toma de decisiones y para él la práctica del deporte es nada más que una actividad, le interesa cumplir objetivos pero nunca los alcanza, toma los retos de forma relajada y pasiva, le disgusta la planificación y prefiere actuar como le dicten las circunstancias, no se pone nervioso fácilmente y maneja los problemas con calma y serenidad, da la impresión de que controla la situación porque improvisa al hilo de la clase. La ventaja de esta personalidad es que ejerce poco control dando la impresión de ser una persona fría, los alumnos sienten independencia respecto al instructor, dada la escasez de medidas represivas los alumnos son receptivos a las instrucciones del instructor. Su desventaja es que el instructor aparente estar poco interesado, con frecuencia los alumnos culpan al instructor cuando algo falla, es considerado por sus alumnos como descuidado y sin entusiasmo.
 Los tres tipos de personalidad descritos no son puros por lo que podemos encontrar en los instructores rasgos de cada una de ellas, aun así encontraremos tendencias a centrarse en una categoría en especial. El mejor instructor en su caso es aquel que está capacitado para tratar a cada uno de sus alumnos dependiendo del caso, buscando ser justo con todos sin demostrar algún tipo de privilegio. Como ves son muchos los factores que debe tener en cuenta un buen instructor para ser líder, para tener un grupo unido y exitoso, por lo que no debes de dejar de capacitarte y aprender siempre algo más.

domingo, 22 de abril de 2012

PRIMER NIVEL /MAYO 2012

Las siguientes alumnas concluyeron la certificación de primer nivel de AARAEG y recibieron sus constancias que lo acreditan:
  • Brenda Icel Hernández Cendejas
  • Julia Elisa Alonso Cruz
  • Gabriela Hernández Vega
  • Rosalba Tovar Barroso

¡QUERER ES PODER!


Quieremos presentarles a Olga Ruvalcaba. Ella presenta una discapacidad, es débil visual. El día 21 de Mayo del 2012, Aaraeg Guanajuato fue invitado a la ciudad de Guanajuato a dar una super clase de step y aquí conocimos a esta maravillosa mujer..... Ella es practicante de esta hermosa disciplina, no es instructora; aunque tiene una certificación en Step con Oscar Alfonso Quirarte Bores y asiste a talleres y cursos con regularidad .... le gusta aprender solo por el hecho de conocer y saber más (¡que les sirva de ejemplo a muchos instructores que no hacen nada por capacitarse!). Lo que nos dejó boquiabiertos es su capacidad para hacer la clase, solo nos pidió que fueramos claros con las instrucciones y le ayudamos un poco con palmadas para los cambios de pierna.... ¡Lo hizo a la perfección! No cabe duda que los límites solo existen en nuestra mente y querer es poder....

domingo, 8 de abril de 2012

BURNOUT : SOBRE-ENTRENAMIENTO EN INSTRUCTORES



También llamado síndrome de desgaste profesional o síndrome de desgaste ocupacional (SDO) o síndrome del trabajador desgastado o síndrome del trabajador consumido está relacionada con el ámbito laboral y el estilo de vida que se lleva.
El síndrome burnout suele deberse a múltiples causas, y se origina principalmente en las profesiones de alto contacto con personas, con horarios de trabajo excesivos. Es muy frecuente en personal sanitario, así como también personal administrativo y docente no escapando por cierto otros profesionales como deportistas de élite (donde podemos clasificar a los instructores de aeróbicos)
El problema surge cuando los horarios no les permiten solucionar todo lo que quieren o que habían idealizado la profesión y la realidad no se parece en nada a lo que había imaginado que era. Lo principal es un fuerte sentimiento de impotencia, ya que desde el momento de levantarse ya se siente cansado. El trabajo no tiene fin y, a pesar de que se hace todo para cumplir con los compromisos, el trabajo nunca se termina
Síntomas:
·         Olvidos
·         Irritabilidad
·         Apatía
·         Insomnio
·         Letargo
·         Tendencia a lastimarse o lastimar a otros
·         Moral pobre
·         Falta de entusiasmo por enseñar
·         Disminución del apetito
Los coordinadores responsables del manejo de instructores deben tener precauciones cuando elaboren los horarios de clases y el número de sesiones por semana.
Los horarios deberán ser establecidos de tal forma que los instructores no se sobre-entrenen.
Deberá prepararse de tal forma que no debe presionarse a los instructores de que den más clases que con las que se sientan confortables. Los instructores independientes deberán hacer algo semejante al planear su trabajo semanal.
Un instructor nunca deberá ser requerido cuando no se sienta bien o este molesto por alguna lesión.
Se debe tener cuidado con ambos posiciones: emocional y física y sus requerimientos.
Conforme avance la carrera de los instructores tendrán mayores satisfacciones, menos posibilidad de sufrir burnout y pocas lesiones.
Adicionalmente, los instructores mantendrán una actitud más positiva con los miembros del club o gimnasio y los alumnos en clase.
Es más efectivo mantener un staff (equipo de instructores) que reemplazarlo.

sábado, 7 de abril de 2012

ENSEÑANDO AERÓBICOS



El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. (Wikipedia)
El aprendizaje se describe como todos aquellos cambios internos en el individuo (practicante), los cuales se infieren de una mejoría relativamente permanente en la ejecución de éste como resultado de la práctica.
Existen tres campos en el proceso del aprendizaje:
1.       Cognoscitivo.- Describe las actividades intelectuales y envuelve el aprendizaje de conocimiento. La educación afecta positivamente la motivación y el cumplimiento con el ejercicio.
2.       Afectivo.- Describe el comportamiento emocional. La motivación para hacer ejercicio depende de los sentimientos del individuo hacia la actividad física.
3.       Motor.- Describe aquellas actividades  que requieren movimiento. El aprendizaje de destrezas motoras es la base de los aeróbics. Este a su vez se subdivide en:
a)      Cognitivo.-  Durante esta etapa, el practicante comete muchas fallas y tiene una ejecución altamente variable. Reconoce que está haciendo algo incorrecto, pero no sabe cómo mejorarlo.
b)      Asociativa.- Durante esta etapa, el practicante ha aprendido lo fundamental o la mecánica de la destreza. El practicante aún comete algunos errores y el instructor hace las correcciones.
c)       Autónoma.- Durante esta etapa, la destreza se vuelve automática o habitual. El practicante ejecuta los movimientos sin pensarlo y puede detectar sus propios errores.
Existen dos formas de enseñar una clase de aeróbicos:
1)      Por partes.-  La destreza se enseña dividiéndola en sus componentes y los participantes practican cada parte por separado hasta aprenderla y poder unir todos los componentes. Esta forma es la más apropiada para rutinas de baile o danza aeróbica.
2)      Por completo.- La destreza se enseña en su totalidad. Los participantes practican la destreza completa hasta aprenderla. Esta forma es apropiada para ejercicios de piso.
Evaluación de los practicantes:
También conocida como retroalimentación o feedback. Detrás de cada feedback siempre hay una persona que lo emite y una que lo recibe, con sus propias percepciones y sentimientos. El proceso de feedback supone que quien lo da, conoce el objetivo que tiene la otra persona, es decir: que resultados quiere lograr. Se clasifica en tres: aseveración correctiva, aseveración neutral y aseveración de valor.
Ejemplos:
  • “Dobla tus rodillas un poco”- correctiva
  • “Mantén las rodillas alineadas” –correctiva
  • “Ya terminaron 30 minutos de actividad aeróbica”-neutral
  • “Has hecho 20 sentadillas”-neutral
  • “Has hecho un trabajo excelente”-de valor
FORMAS DE MOTIVAR A LOS ALUMNOS
  1. Proveer ejercicio adecuado con un buen liderazgo.
  2. Conducir apreciaciones y evaluaciones para medir el progreso.
  3. Utiliza una razón de progresión lenta para minimizar lesiones.
  4. Provee oportunidades para el contacto social.
  5. Varía el programa de ejercicios.
  6. Reconoce las metas alcanzadas individuales con recompensas.
  7. Utiliza aseveraciones de valor positivas cuando tus practicantes intenten algo aunque no lo completen perfectamente.
  8. Exhorta a tus practicantes a escoger metas realistas en sus programas de ejercicio personales.
  9. Provee oportunidades de divertirse.
Modelo de prescripción de ejercicio físico
Para alcanzar beneficios cardiovasculares, una prescripción extensamente aceptada para los adultos es la siguiente:
  • 20 minutos/4 veces por semana
  • 30 minutos/3 veces por semana
  • Durante esta actividad continua, que debe iniciarse de forma progresiva y gradual hasta mantener una frecuencia cardíaca máxima, no debe sobrepasarse el valor (220-edad) x (0,6 a 0,8)*
  • Un ejercicio capaz de esto es aquel que permite mantener una conversación durante su realización
ADHERENCIA CON EL PROGRAMA DE EJERCICIOS
Diversos estudios han demostrado que más del 50% de los participantes abandonan un programa de ejercicios los primeros seis meses:
¿Por qué tantas personas abandonan su programa?
1.       No notan resultados.
2.       Desarrollan lesiones. Las clases no son seguras. Se practican muchos ejercicios contraindicados.
3.       Piensan que: MAYOR INTENSIDAD = MEJORES RESULTADOS y terminan exhaustos y lesionados.
4.       No cuentan con mucho tiempo.
5.       “Se la pasan bailando”.
La adherencia con el programa es mayor cuando:
1.       Se ofrece feedback positivo, con evaluaciones que muestran su progreso.
2.       El instructor está certificado, sabe lo que dice, no improvisa, está entrenado, altamente motivado y proyecta entusiasmo.
3.       Los practicantes encuentran en tipo de ejercicio que más le conviene a su estilo de vida y les provee variedad.
4.       Los practicantes tienen refuerzo social y apoyo de su entrenador, amigos y familiares.
Precauciones
  • Control médico en caso de signos y síntomas patológicos (especial mente cardiovasculares y metabólicos), al empezar un programa de ejercicio en personas sedentarias o mayores de 40 años(varones) o 50 años (mujeres) y en personas con factores de riesgo cardiovascular (a cualquier edad)
  • Incluir siempre una fase de calentamiento y una de enfriamiento progresivas
  • Controlar la intensidad del ejercicio y la progresión de manera individualizada y en función de la capacidad física y la adaptación de cada sujeto
  • Prevención activa y pasiva de los accidentes físicos (contactos violentos, lesiones por sobrecarga, caídas, etc.) y orgánicos (hipertermia, deshidratación, hipoglucemia, síncope, etc.)
  • Prevención del uso de sustancias dopantes en deportistas
  • Control médico-deportivo en deportistas muy activos o de competición.

Los riesgos del ejercicio y su prevención.
Los riesgos del ejercicio son muy variados, incluyen lesiones musculosqueléticas, alteraciones de la función endocrino, acaloramiento súbito y accidentes cardiovasculares entre otros.
Estos riesgos pueden minimizarse mediante medidas de detección precoz sencillas en los individuos de riesgo, progresión correcta de los programas de ejercicio, atención a las señales de alarma y a los principios de prevención específicos.
En cualquier caso, los riesgos deben valorarse en relación a los beneficios comprobados. El equilibrio más favorable entre riesgo y beneficio se encuentra en los niveles de intensidad moderada y con una práctica continuada de las actividades.