lunes, 3 de septiembre de 2012

TIPOS DE MOVIMIENTOS ARTICULARES




Para la locomoción o movimientos articulares existe una serie de movimientos básicos, los de la Cabeza son de rotación, los brazos y las piernas tienen los movimientos de extensión, flexión, abducción, aducción. En las palmas o manos la supinación y pronación, en los pies eversión, inversión, dorsiflexión y plantarflexión.
Flexión: Disminución en el ángulo de la articulación, la porción distal de un segmento corporal se aproxima a la porción proximal del otro.
Extensión: Aumento en el ángulo de la articulación. La porción distal de un segmento se aleja de la porción proximal de otro.
Abducción: Es el alejamiento o movimiento lateral fuera de la línea media del cuerpo.
Aducción: Es el acercamiento o movimiento lateral hacia la línea media del cuerpo.
Eversión: Es un movimiento de la planta del pie hacia fuera de la línea media, en el nivel de la articulación del tobillo.
Inversión: Es un movimiento de la planta del pie hacia adentro de la línea media, en el nivel de la articulación del tobillo.
Rotación Interna: Movimientos que llevan la cara anterior de un segmento y gira hacia la línea media del cuerpo.
Rotación Externa: Movimientos que alejan la cara anterior de un segmento corporal y gira fuera de la línea media del cuerpo.
Circunducción: Son movimientos combinados porque al momento de realizarlos, se combinan dos o más articulaciones también se puede definir como una secuencia ordenada de movimientos del hueso o segmento, de manera que el extremo distal de dicho segmento describa un círculo y sus lados un cono.
Supinación: Movimiento de rotación lateral sobre el eje del hueso del antebrazo, por virtud del cual se vuelve hacia delante la palma de la mano.
Pronación: Movimiento de rotación media sobre el eje del hueso del antebrazo, de manera que la palma de la mano es volteada de una posición anterior a una posición posterior.
Dorsiflexión: Movimiento del dorso del pie hacia la cara anterior de la tibia.
Plantiflexión: Extensión de la planta del pie hacia abajo (suelo).