domingo, 11 de agosto de 2013

CERTIFICACIÓN EN PILATES


Cardio Fitness Silao en la ciudad de Silao en el estado de Guanajuato,  fue la sede donde se llevó a cabo la certificación en ejercicios Pilates a cargo de la Asociación de Acondicionamiento Rítmico Aeróbico del Estado de Guanajuato A.C. (AARAEG),  durante el periodo que comprende del 20 de Julio al 10 de Agosto del 2013 siendo certificadas en esta modalidad con el grado de instructoras en grado básico las siguientes personas:
  • Alma Lidia González Nava
  • Ana Isabel Muñoz López
  • Gabriela Rodríguez Rodríguez
  • Karla Anahí Salgado Anguiano
  • Norma Angelica Alvarado Canchola
  • Paulina Flores Navarrete
¡Muchas felicidades a todas ellas por el logro obtenido!

miércoles, 24 de julio de 2013

OBESIDAD EN MÉXICO




El dudoso mérito de tener el mayor porcentaje de ciudadanos con sobrepeso se disputa entre México y los Estados Unidos.
Las últimas cifras aparecidas en los medios mostraban que México superaba a su vecino del Norte de acuerdo con datos de 2008, pero encuestas mas recientes vuelven a situarlo en segundo lugar.
Sea como sea, y aunque los porcentajes varían poco, su significado es preocupante: la proporción de personas con exceso de peso no deja de crecer.
El polvorín mediático estalló por el último informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura), que concluye empleando datos de hace cinco años, que el 31.8% de estadounidenses tiene un índice de masa corporal superior a 30 frente al 32.8% de los mexicanos.
(Un índice de masa corporal mayor a 30 equivale a obesidad de acuerda a la Organización Mundial de la Salud OMS)
Las cifras variaron en las encuestas recientes: en 2010, EU registró un 37.5% de personas con obesidad y en 2012, México volvió a quedar en segundo lugar, con 32.7%.
La OMS aseguró en su último informe que la obesidad es la epidemia del siglo XXI.
 En 2030 puede haber en América Latina 191 millones de obesos, según las últimas proyecciones del Banco Mundial, lo que supone un incremento del 300% con respecto a 2005.
Según el documento, el problema afecta también a otras zonas geográficas en desarrollo, ya que la mitad  de los obesos del mundo del mundo se encuentran en nueve países:
China, Estados unidos, Alemania, India, Rusia, Brasil, México, Indonesia y Turquía.
La obesidad, afección relacionada con la diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, supone un costo anual de más de 150,000 millones de dólares, según el centro de prevención y control de enfermedades estadounidenses.
Las estimaciones prevén que este presupuesto aumentará a los 550 mil millones de dólares en 20 años, según concluyó un estudio elaborado por la Universidad  de Duke de Carolina del Norte.
En México, el costo ronda los 5 mil millones de dólares, de acuerdo a cifras como las de la Fundación Mídete, que estima que para el 2017 el costo puede duplicarse.
En los últimos seis años, la diabetes se multiplicó por dos hasta alcanzar los 13 millones de afectados en México.
En EU, este problema de salud ha sido recientemente reconocido por la Asociación Americana de Médicos como enfermedad, un paso que ahora obliga a los médicos a comprometerse más con esta afección y a las aseguradoras a cubrir su tratamiento.
Desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), se han elaborado varias campañas para promover la actividad física desde la infancia, eliminar alimentos híper calóricos  de las escuelas e implicar  a los seguros sanitarios privados en el tratamiento de la enfermedad entre otros.
México se aprecia de un acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria al animar a los restaurantes a retirar los saleros.
Los capitalinos consumen aproximadamente 11 gramos diarios de sal, más de doble que los cinco recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
Coca Cola ha tenido un papel relevante en los debates sobre el sobrepeso de ambos países.
Organizaciones civiles aseguran que la compañía de refrescos ha emprendido, simplemente, una campaña de lavado de cara.
En EU, este año anunciaba su compromiso con la lucha contra la enfermedad a través de dos anuncios, cuatro meses después de que las autoridades sanitarias de Nueva York dieran luz verde a la prohibición de los refrescos azucarados y de que Cambridge (Massachusetts) adoptara una medida similar.
En la actualidad Coca Cola informa de las calorías en sus recipientes y en las máquinas expendedoras de su producto.
En  México, una asociación de consumidores ha denunciado la campaña publicitaria 149  calorías por engañar a la población, que se ha tenido que retirar del aire.
“Las calorías vacías, en especial las provenientes del azúcar  y la fructuosa, contenidas en el refresco, incrementa el riesgo de daño metabólico”, critica la revista “El poder del consumidor”.
Además la información calórica de la publicidad “toma como medidas un envase de 355 mililitros, muy poco consumido en nuestro país” frente al de 600 mililitros.
Una iniciativa de ley presentada en el senado mexicano  buscó en el 2012 gravar con 20 % de impuesto a las bebidas gaseosas, pero se topó con el argumento de que la tasa impediría a millones de familias con mínimos ingresos acceder a uno de los pocos productos que pueden permitirse, un argumento que resulta por demás inverosímil.
En zonas rurales a veces es complicado conseguir  agua potable, pero los refrescos azucarados se venden en cualquier tienda, al igual que los productos de Bimbo, sopas Maruchan y los productos Sabritas
Los restaurantes McDonald´s  y las cafeterías Starbucks en los Estados Unidos entre otras cadenas  de comida rápida, ya incluyen la información calórica  en sus menús tras un aviso por parte del Tribunal Supremo.
La cadena de hamburguesas también ha anunciado que detallará el aporte energético de sus establecimientos  de México y ha incluido alimentos más sanos en su menú.

En el libro “La obesidad en México”, académicos sugieren:
  • Subsidiar la producción y el consumo de frutas y verduras para hacerlos más accesibles.
  • Asegurar la dotación de agua potable en las escuelas.
  • Regular la mercadotecnia y publicidad de alimentos dirigidas a menores.
  • Desarrollar un programa de salud alimentaria.

A lo que AARAEG (Asociación de Acondicionamiento Rítmico Aeróbico del Estado de Guanajuato A.C.) propone incluir:
  • Educar a la población en riesgo sobre temas de nutrición, salud y acondicionamiento físico.
  • Promover la activación física en grupos vulnerables (niños y adolescentes).

AARAEG hace su parte capacitando instructores, dando pláticas en escuelas y universidades sobre activación física y nutrición, promoviendo actividades aeróbicas en gimnasios y clubes y efectuando actividades gratuitas o a bajo costo en instalaciones públicas donde las autoridades nos apoyan, porque en algunos casos como en Irapuato; las autoridades municipales en lugar de darnos apoyo, el departamento de Fiscalización pretendía cobrarnos $2000.00 por una clase de dos horas en la Ciudad Deportiva Norte y por ello, preferimos pagar los gastos de instructores invitados y sonido de nuestra bolsa, muy distinto a las autoridades de San Francisco del Rincón, Gto  que prestan sus instalaciones y absorben los gastos con tal de promover el deporte en su población.

Nosotros hacemos nuestra parte en lo posible ¿qué haces tú?

Deja tu comentario, nos agradaría leer tu opinión al respecto.

Referencia:
García C. y R. Seco “Competencia de Peso” Periódico A.M. Sección B p. 10, 21 de Julio del 2013

sábado, 13 de julio de 2013

LANZAMIENTO DE METABOLIK© by aaraeg

El sabado 13 de Julio del 2013 se hizo el lanzamiento oficial de la modalidad METABOLIK © by aaraeg a cargo de la Master Margarita Ramírez y el grupo de instructores de la primera generación certificada y autorizada por la Asociación de Acondicionamiento Rítmico Aeróbico del Estado de Guanajuato A.C. (AARAEG) en la ciudad de Irapuato, Gto. para impartir esta modalidad.
¡Todo un éxito!

jueves, 2 de mayo de 2013

EL METABOLISMO


Para comprender por qué el cuerpo ofrece una resistencia tan tenaz a los ataques dirigidos contra sus reservas, es necesario conocer el funcionamiento del metabolismo. 
Tras el concepto del metabolismo se ocultan todas las reacciones bioquímicas que se producen en nuestro cuerpo. 
En el lenguaje coloquial se habla de la velocidad del metabolismo: "tiene un metabolismo rápido", "tengo un metabolismo lento", etc. 
Sin duda, los procesos químicos de nuestro cuerpo pueden variar su velocidad.
 Sin embargo; esta dificultad de influenciar en el metabolismo dificulta la planeación de pérdida de peso. 
En realidad parece lógico: Si doy a mi cuerpo más energía de la que necesita, aumentaré de peso y si le doy menos energía de la que necesita, disminuiré de peso. 
Pero nuestro metabolismo NO TRABAJA CON UN ESQUEMA TAN SIMPLE. 
Para comprender el funcionamiento pongamos el siguiente ejemplo: Tenemos una pila de agua, las variaciones del metabolismo pueden compararse con las variaciones de flujo de entrada y salida de agua. Si se reduce el flujo de agua (entrada de energía), automáticamente, con una cierta demora, también se reduce la salida de agua (consumo de energía). 
La cantidad de la reducción y el tiempo que tarda en producirse son diferentes en cada persona.
 Como es lógico, el proceso inverso funciona de la misma manera: si se aumenta la entrada de energía, tras algún tiempo, también se inrementará el consumo de energía. 
¿Cómo activar entonces el metabolismo?
 Existen tres formas para estimularlo 
1.- Desarrollar musculatura 
2.- Practicar ejercicio físico 
3.- Comer más o con menos frecuencia 
A un deportista no se le ocurrirá nunca pensar en cosas ilegales o perjudiciales que también activan el metabolismo: reducir horas de sueño, tomar medicamentos, doparse, etc.
 METABOLIK ® by AARAEG es un método de entrenamiento capaz de activar el metabolismo. METABOLIK ® by AARAEG es un método de activación física que activa el metabolismo no sólo durante la fase de carga , sino también durante un determinado período de tiempo despúes de concluir el entrenamiento.

miércoles, 13 de marzo de 2013

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR MEXICANO POR EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO, LA SALUD Y LOS AEROBICS.

El tiempo de buscar y encontrar oportunidades nunca pasa. Una de éstas se encuentra en leer, entender y anticipar los hábitos de consumo de los clientes y potenciarlos en el negocio; así como conocer las variables que determinan las decisiones de compra y actuar en consecuencia. La preocupación por el acondicionamiento físico y la salud surge como un valor fundamental, el cual se manifiesta en diversas formas (como por ejemplo: la práctica del step, la zumba o el spinning), así como los incesantes incrementos registrados en la venta de vitaminas y complementos alimenticios registrados en los últimos años. (Valor fundamental = son criterios que afectan y reflejan las características que distinguen a la sociedad occidental). A dichas tendencias se agrega la intensificación de la conciencia respecto al paradigma de que “somos los comemos” y la creciente preocupación por el hecho de mantener una apariencia juvenil. El acondicionamiento físico a través de los “aerobics” y la búsqueda de la salud se están convirtiendo hoy en día en una opción para el estilo de vida de muchos consumidores. Esta tendencia alertó a Reebok en los 90´s, para abrir una serie de establecimientos para realizar ejercicio físico, con la finalidad de establecer así una conexión cultural con los consumidores, en un enfoque que va más allá de lo ordinario en el marketing. Por otro lado, los fabricantes de la industria alimenticia han empezado a modificar sus fórmulas para satisfacer a un consumidor más consciente por su salud, en tanto que los fabricantes de “alimentos chatarra” (como Barcel y Sabritas) están tratando de hacerlos “más saludables” con versiones “light”, “sin grasa”, “con bajo contenido de sodio”, “sin colesterol” y/o “sin conservadores”. En Estados Unidos (EU), un referente obligado por nuestra vecindad; existe una fuerte tendencia desde los 80´s a “vivir con acondicionamiento físico y salud”, pero hay fuerte evidencia de que a los consumidores les resulta difícil “portarse bien” en términos de la salud y el ejercicio, éste mismo fenómeno se observa también en México. Por ejemplo, a las personas le gustan los postres y los “alimentos ricos” (mencionaremos algunas de una larga lista, por ejemplo: hamburguesas, carnitas, pizza, “pingüinos”, refrescos de cola, etc.) y las principales actividades que parecen conducir a un estado propicio para acordarse de ellas son las horas de las comidas, el entretenimiento, el estudio y paradójicamente el ejercicio, lo cual está originando una tendencia inversa a favor de los alimentos sabrosos y bien condimentados. Poniendo de manifiesto que los alimentos saludables no son atractivos para toda la gente, además de la existencia de un importante segmento de mercado cuyos miembros parecen a darse gusto sin considerar el volumen de su abdomen, tratando de compensarlo con unas horas de ejercicio para sentirse libres de culpa. ¿Qué tendencias se observan en el mercado del Fitness? La competencia entre gimnasios es sumamente agresiva y para mantener la lealtad de sus clientes y captar otros nuevos hay que estar renovándose constantemente ¿cómo hacerlo? Planteando nuevas estrategias. Capacitando constantemente a sus instructores. Desafortunadamente la nueva generación de instructores se encuentra mal preparada (por ejemplo: algunos no saben localizar los músculos principales de su cuerpo, su instrumento de trabajo), no le gusta gastar en capacitación, no les interesa conocer nuevas modalidades y creen que todo lo saben, a diferencia de la generación de instructores de los 80´s- 90´s, de “la momiza”. Lo cierto es que nadie lo sabe todo y la capacitación y el mejoramiento continuo es una de las claves del éxito. Los hábitos de los clientes son ahora más sofisticados, pues ahora son más exigentes puesto que conocen y se informan más, buscando obtener mayores beneficios con un menor esfuerzo. Reconocen cuando hay una mala técnica y cuando los instructores son “charlatanes”, “mal informados” o “poco preparados”. Una estrategia es buscar la diferenciación ¿qué ofreces diferente que no tengan los demás? Por ejemplo, si publicitas que das clases de zumba ¿qué te hace diferente a tu competencia? Lo importante es buscar actividades diferenciadoras ¿por qué? El cliente también busca exclusividad, es decir; lo que tú como instructor o gimnasio ofreces y que hace diferente a los demás. Las modalidades de baile en la actualidad están en su apogeo, desde el punto de vista mercadotécnico están alcanzando la madurez; cuando eso suceda comenzará la declinación; el practicante se hartará de ellas y buscará algo nuevo y más desafiante. ¿Cuál será la nueva tendencia? Visualicemos el mercado, el cliente busca algo sencillo, práctico, efectivo, desafiante y fácil de ejecutar. Hay que estar atentos…. El nuevo boom ya está frente a nosotros, quien logre verlo primero se llevará la mejor tajada del pastel.

martes, 5 de marzo de 2013

BENEFICIOS DEL EJERCICIO

Diversas investigaciones en humanos han indicado que el ejercicio puede tener beneficios para la salud en general y para la función mental en particular. Esto es evidente especialmente en las personas de edad avanzada que han estado activos durante toda su vida, lo que demuestra que la vejez no es por sí misma sinónimo de decrepitud.
Hay datos que indican que el ejercicio físico aumenta el nivel de sustancias tales como el factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC), el cual, con otras moléculas semejantes, en animales de laboratorio aumenta la resistencia del cerebro a enfermedades y traumatismos y mantienen el buen funcionamiento cerebral. En estudios de biología molecular se ha encontrado que el FNDC cambia la expresión de los genes en el cerebro que promueven la plasticidad cerebral.
Se ha demostrado no sólo que se forman nuevas neuronas a partir de las células de sostén del sistema nervioso central, sino que inclusive las neuronas son capaces de generar otras neuronas (neurogenesis), mismas que se hacen funcionales en 4 a 5 semanas, lo cual proporciona evidencias para correlacionarporqué las personas que se mantienen físicamente activas tienen más probabilidades de estar intelectualmente en plenitud de facultades a pesar de la edad avanzada.
El ejercicio aumenta la calidad de la salud del cuerpo en general. Sin embargo los efectos del ejercicio físico son también directos en el tejido cerebral, no sólo porque mejore la función osteomuscular y cardiovascular. En experimentos en animales se encontró que después de varios días de practicar una actividad física se observan cambios en la concentración del ácido ribonucleico mensajero de varios genes en el hipocampo, estructura cerebral relacionada con las actividades mentales y el aprendizaje, lo cual fue sorprendente porque se esperaba el ejercicio tendría repercusión sobre neuronas motoras y no relacionadas con procesos cognitivos. Más aún, se encontró que si bien la actividad intelectual como la lectura, la resolución de problemas y la memorización aumentan la cantidad interconexiones neuronales (plasticidad cerebral), el ejercicio físico lo hace también.

domingo, 3 de febrero de 2013

APRENDIENDO SOBRE LA VIGOREXIA

A finales de la década de los 80 y principio de los 90, el médicp psiquiatra Harrison Pope y su equipo de trabajo del Hospital McLean (Belmont, EE.UU.), realizaron diversos estudios con personas que se dedicaban al fisicoculturismo que mostraban un extraño transtorno que los llevaba a percibir sus propias características en forma distorsionada.
El Dr. Pope escribió entonces un artículo sobre ese tema en el que usó el término "Reverse Anorexia" (anorexia inversa) para denominar este orden emocional.
Años más tarde lo rebautizó con el nombre de "Complejo de Adonis".
Sin embargo, otros especialistas lo llamaron "dismorfia muscular" o "vigorexia".
Actualmente resulta muy difícil diagnosticarla, ya que aún no ha sido reconocida como enfermedad por la comunidad médica intenacional y los criterios en torno a ella no son muy claros dado su reciente descubrimiento.

martes, 29 de enero de 2013

DESTRUYENDO MITOS

Malas noticias para quienes están convencidos de que sudar mucho es sinónimo de quemar grasa rápidamente.
Si te cubres con ropa gruesa para aumentar la temperatura del cuerpo y sudar como si estuvieras en un sauna ¡Estás cometiendo un grave error!
Lo único que logras es perder líquido, energía y sentir malestar por la deshidratación y la hipotermia; terminas agotado y a veces ni siquiera logras concluir el entrenamiento.
La forma más segura de reducir la grasa es practicar deportes con constancia; el cuerpo necesita de 20 a 25 minutos de ejercicio sostenido más calentamiento y relajamiento.
Utiliza ropa cómoda y olvídate de ponerte bolsas de plástico...el mérito está en tu esfuerzo.

domingo, 6 de enero de 2013

EL BAÑO DESPUÉS DEL EJERCICIO


Para todos, el paso que inevitablemente le sigue a una clase de aerobics es un buen baño para relajarnos del esfuerzo realizado.
Si nuestro cuerpo hablara, no hay dudas de que nos pediría un baño de agua fría para refrescarse y quitar hasta la última gota de transpiración que quedó después de hacer ejercicio.
Lo mejor es dejar que tu cuerpo se enfríe después entrenamiento y esperar 15 minutos antes de ingresar a la ducha.
Según un estudio publicado en International Journal of Sports Medicine (2008) lo mejor después del ejercicio es alternar un baño de agua fría con otro caliente.
Algunos expertos dicen que la baja temperatura del agua hace que las piernas se sientan más ligeras y descansadas, mientras que con el agua caliente, las venas se dilatan; con la fría sucede todo lo contrario: las venas se contraen y se activa la circulación, previniendo la aparición de várices y celulitis.
Una inmersión en agua fría ayuda a los atletas a recuperarse más rápido después de un entrenamiento extenuante de acuerdo con el estudio mencionado enteriormente.
Bañarse solo con agua caliente fue apenas mejor que descansar en un periodo similar de tiempo y no mejora significativamente el rendimiento atlético, sin embargo; el agua caliente nos ayuda a aliviar los músculos y los dolores en las articulaciones.
En conclusión y de acuerdo con los expertos lo mejor es duchas que alternen agua fría y caliente en este orden.