martes, 5 de marzo de 2013

BENEFICIOS DEL EJERCICIO

Diversas investigaciones en humanos han indicado que el ejercicio puede tener beneficios para la salud en general y para la función mental en particular. Esto es evidente especialmente en las personas de edad avanzada que han estado activos durante toda su vida, lo que demuestra que la vejez no es por sí misma sinónimo de decrepitud.
Hay datos que indican que el ejercicio físico aumenta el nivel de sustancias tales como el factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC), el cual, con otras moléculas semejantes, en animales de laboratorio aumenta la resistencia del cerebro a enfermedades y traumatismos y mantienen el buen funcionamiento cerebral. En estudios de biología molecular se ha encontrado que el FNDC cambia la expresión de los genes en el cerebro que promueven la plasticidad cerebral.
Se ha demostrado no sólo que se forman nuevas neuronas a partir de las células de sostén del sistema nervioso central, sino que inclusive las neuronas son capaces de generar otras neuronas (neurogenesis), mismas que se hacen funcionales en 4 a 5 semanas, lo cual proporciona evidencias para correlacionarporqué las personas que se mantienen físicamente activas tienen más probabilidades de estar intelectualmente en plenitud de facultades a pesar de la edad avanzada.
El ejercicio aumenta la calidad de la salud del cuerpo en general. Sin embargo los efectos del ejercicio físico son también directos en el tejido cerebral, no sólo porque mejore la función osteomuscular y cardiovascular. En experimentos en animales se encontró que después de varios días de practicar una actividad física se observan cambios en la concentración del ácido ribonucleico mensajero de varios genes en el hipocampo, estructura cerebral relacionada con las actividades mentales y el aprendizaje, lo cual fue sorprendente porque se esperaba el ejercicio tendría repercusión sobre neuronas motoras y no relacionadas con procesos cognitivos. Más aún, se encontró que si bien la actividad intelectual como la lectura, la resolución de problemas y la memorización aumentan la cantidad interconexiones neuronales (plasticidad cerebral), el ejercicio físico lo hace también.

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