miércoles, 24 de julio de 2013

OBESIDAD EN MÉXICO




El dudoso mérito de tener el mayor porcentaje de ciudadanos con sobrepeso se disputa entre México y los Estados Unidos.
Las últimas cifras aparecidas en los medios mostraban que México superaba a su vecino del Norte de acuerdo con datos de 2008, pero encuestas mas recientes vuelven a situarlo en segundo lugar.
Sea como sea, y aunque los porcentajes varían poco, su significado es preocupante: la proporción de personas con exceso de peso no deja de crecer.
El polvorín mediático estalló por el último informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura), que concluye empleando datos de hace cinco años, que el 31.8% de estadounidenses tiene un índice de masa corporal superior a 30 frente al 32.8% de los mexicanos.
(Un índice de masa corporal mayor a 30 equivale a obesidad de acuerda a la Organización Mundial de la Salud OMS)
Las cifras variaron en las encuestas recientes: en 2010, EU registró un 37.5% de personas con obesidad y en 2012, México volvió a quedar en segundo lugar, con 32.7%.
La OMS aseguró en su último informe que la obesidad es la epidemia del siglo XXI.
 En 2030 puede haber en América Latina 191 millones de obesos, según las últimas proyecciones del Banco Mundial, lo que supone un incremento del 300% con respecto a 2005.
Según el documento, el problema afecta también a otras zonas geográficas en desarrollo, ya que la mitad  de los obesos del mundo del mundo se encuentran en nueve países:
China, Estados unidos, Alemania, India, Rusia, Brasil, México, Indonesia y Turquía.
La obesidad, afección relacionada con la diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, supone un costo anual de más de 150,000 millones de dólares, según el centro de prevención y control de enfermedades estadounidenses.
Las estimaciones prevén que este presupuesto aumentará a los 550 mil millones de dólares en 20 años, según concluyó un estudio elaborado por la Universidad  de Duke de Carolina del Norte.
En México, el costo ronda los 5 mil millones de dólares, de acuerdo a cifras como las de la Fundación Mídete, que estima que para el 2017 el costo puede duplicarse.
En los últimos seis años, la diabetes se multiplicó por dos hasta alcanzar los 13 millones de afectados en México.
En EU, este problema de salud ha sido recientemente reconocido por la Asociación Americana de Médicos como enfermedad, un paso que ahora obliga a los médicos a comprometerse más con esta afección y a las aseguradoras a cubrir su tratamiento.
Desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), se han elaborado varias campañas para promover la actividad física desde la infancia, eliminar alimentos híper calóricos  de las escuelas e implicar  a los seguros sanitarios privados en el tratamiento de la enfermedad entre otros.
México se aprecia de un acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria al animar a los restaurantes a retirar los saleros.
Los capitalinos consumen aproximadamente 11 gramos diarios de sal, más de doble que los cinco recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
Coca Cola ha tenido un papel relevante en los debates sobre el sobrepeso de ambos países.
Organizaciones civiles aseguran que la compañía de refrescos ha emprendido, simplemente, una campaña de lavado de cara.
En EU, este año anunciaba su compromiso con la lucha contra la enfermedad a través de dos anuncios, cuatro meses después de que las autoridades sanitarias de Nueva York dieran luz verde a la prohibición de los refrescos azucarados y de que Cambridge (Massachusetts) adoptara una medida similar.
En la actualidad Coca Cola informa de las calorías en sus recipientes y en las máquinas expendedoras de su producto.
En  México, una asociación de consumidores ha denunciado la campaña publicitaria 149  calorías por engañar a la población, que se ha tenido que retirar del aire.
“Las calorías vacías, en especial las provenientes del azúcar  y la fructuosa, contenidas en el refresco, incrementa el riesgo de daño metabólico”, critica la revista “El poder del consumidor”.
Además la información calórica de la publicidad “toma como medidas un envase de 355 mililitros, muy poco consumido en nuestro país” frente al de 600 mililitros.
Una iniciativa de ley presentada en el senado mexicano  buscó en el 2012 gravar con 20 % de impuesto a las bebidas gaseosas, pero se topó con el argumento de que la tasa impediría a millones de familias con mínimos ingresos acceder a uno de los pocos productos que pueden permitirse, un argumento que resulta por demás inverosímil.
En zonas rurales a veces es complicado conseguir  agua potable, pero los refrescos azucarados se venden en cualquier tienda, al igual que los productos de Bimbo, sopas Maruchan y los productos Sabritas
Los restaurantes McDonald´s  y las cafeterías Starbucks en los Estados Unidos entre otras cadenas  de comida rápida, ya incluyen la información calórica  en sus menús tras un aviso por parte del Tribunal Supremo.
La cadena de hamburguesas también ha anunciado que detallará el aporte energético de sus establecimientos  de México y ha incluido alimentos más sanos en su menú.

En el libro “La obesidad en México”, académicos sugieren:
  • Subsidiar la producción y el consumo de frutas y verduras para hacerlos más accesibles.
  • Asegurar la dotación de agua potable en las escuelas.
  • Regular la mercadotecnia y publicidad de alimentos dirigidas a menores.
  • Desarrollar un programa de salud alimentaria.

A lo que AARAEG (Asociación de Acondicionamiento Rítmico Aeróbico del Estado de Guanajuato A.C.) propone incluir:
  • Educar a la población en riesgo sobre temas de nutrición, salud y acondicionamiento físico.
  • Promover la activación física en grupos vulnerables (niños y adolescentes).

AARAEG hace su parte capacitando instructores, dando pláticas en escuelas y universidades sobre activación física y nutrición, promoviendo actividades aeróbicas en gimnasios y clubes y efectuando actividades gratuitas o a bajo costo en instalaciones públicas donde las autoridades nos apoyan, porque en algunos casos como en Irapuato; las autoridades municipales en lugar de darnos apoyo, el departamento de Fiscalización pretendía cobrarnos $2000.00 por una clase de dos horas en la Ciudad Deportiva Norte y por ello, preferimos pagar los gastos de instructores invitados y sonido de nuestra bolsa, muy distinto a las autoridades de San Francisco del Rincón, Gto  que prestan sus instalaciones y absorben los gastos con tal de promover el deporte en su población.

Nosotros hacemos nuestra parte en lo posible ¿qué haces tú?

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Referencia:
García C. y R. Seco “Competencia de Peso” Periódico A.M. Sección B p. 10, 21 de Julio del 2013

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