domingo, 9 de agosto de 2015

REALIDADES DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA EN IRAPUATO


En el 2008, las enfermedades relacionadas con la obesidad costaron 42 mil millones de pesos (CONAPO, 2014). Para el 2017, la atención a pacientes con sobrepeso y obesidad le costará al país entre 73 mil y 101 mil millones de pesos (CONAPO, 2014). Guanajuato es el séptimo lugar como entidad en obesidad infantil en el mundo (ODCDE, 2010). La Secretaría de Salud (2013) registra 44 mil 672 niños obesos, mientras que el IMSS (2013) suma 60 mil 685 niños menores de 19 años, con estos problemas (en Irapuato: 3 mil 809 niños). La diabetes y la hipertensión son las principales causas de mortandad, enfermedades que van ganando terreno debido a los malos hábitos alimenticios y la falta de activación física (2013).
Ante ello, se plantea como tarea fundamental la prevención y promoción de la salud en toda la política pública vinculada con este tema.
 ¿Qué se ha hecho en Irapuato?
AARAEG a través del Instituto de acceso a la información pública (Marzo, 2015) obtuvo los siguientes datos:
1. Presupuesto designado por rubros y programas: El presupuesto asignado para el 2015 para el programa de activación física asciende a $1, 350,000.00 (un millón trescientos cincuenta mil pesos 00/100 m.n.)
2. Cantidad de activadores: El número de activadores reclutados para el periodo abril-diciembre del 2014 fue de 100. El programa en el año 2015 inició en el mes de Febrero reclutándose el mismo número de activadores.
3. Criterios seleccionados para seleccionar activadores: Los criterios para reclutar y seleccionar los activadores son los siguientes: certificación en al menos una disciplina, vocación de servicio, dominio de grupos, amabilidad, energía, liderazgo y disponibilidad de tiempo.
4. Disciplinas que ofrecen: Fit combat, Funcional training, Danza contemporánea, Hip hop, Futbol, Zumba, Taerobox, Taebo, Ritmos latinos y Acondicionamiento físico.
5. Avances logrados: De manera mensual atienden 3000 personas entre los que se encuentran personas con discapacidad y adultos mayores, en 79 colonias y 17 comunidades, escuelas e instituciones públicas.
  Observaciones:
a) Las poblaciones especiales (personas con discapacidad y adultos mayores) requieren entrenadores con conocimientos especializados y las certificaciones mencionadas no los cubren. No se mencionan programas especiales para niños y sus activadores no cuentan con esta especialidad.
b) No se tienen registros de personas y sus características que permitan medir la magnitud de los beneficios de este programa. Al no contar con estadísticas no se sabe si el programa ha funcionado o no, lo que no se puede medir no se puede mejorar, dejando vacíos y varias preguntas sin respuestas, siendo la principal ¿la población saludable aumentó o disminuyó? Si no es como tirar dinero solo por decir que se hace algo al respecto.
c) Es necesario educar y capacitar a los activadores físicos para enseñarlos a medir, evaluar y determinar la capacidad funcional para diseñar programas personales de alimentación y ejercicio físico.
Conclusiones:
1.- Los indicadores son usados para monitorear el cumplimiento de los objetivos que midan el impacto y alcance del programa.
2.-  Los indicadores de resultados proporcionan información sobre la problemática atendida.
3.- El programa al carecer de indicadores no proporciona información significativa y relevante.
4.- Los encargados del programa no cuentan con la experiencia suficiente en este tema por lo cual la información que manejan como resultados no esta sustentada.
5.- "El éxito alcanzado" es debatible y la inversión pública en este ramo sigue sin presentar resultados concretos y el problema de la obesidad y sedentarismo en la población sigue en aumento.
 
La activación física ha sido puesta en segundo plano, solo parece importante para rellenar un programa o para salir en la foto.
El problema es grave, las autoridades aún no se han puesto las pilas, los focos rojos están encendidos y es hora que sea atendido por personas expertas en la materia y no por funcionarios de escritorio sin experiencia en el tema.
Sin duda se ha avanzado, pero no es suficiente, hagámoslo por nuestros niños y jóvenes, es hora de actuar ¡ya!.

AARAEG cuenta con la experiencia y los expertos en el tema que pueden orientarlos y asesorarlos para apuntalar y mejorar lo que se ha hecho hasta ahora. Nuestro compromiso es con nuestro municipio. Nuestras puertas están abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada