lunes, 7 de septiembre de 2015

EJES Y PLANOS

El estudio anatómico del cuerpo humano presume estudiar la forma y estructura del organismo en tres partes:
1. En conjunto y en sus partes.
2. En las relaciones existentes entre las misma.
3. En su localización en el espacio corporal.
Hay que entender que la forma del cuerpo en conjunto o en sus partes, presume imaginarlo de una manera tridimensional y no en un solo plano.
De tal modo que un órgano tiene una forma y estructura por su plano posterior o de atrás y otras por sus caras laterales, siendo los siguientes planos:
1. Plano anterior
2. Plano superior
3. Plano posterior
4. Plano lateral
El cuerpo humano se estudia de frente al observador, de pie, con las palmas de las manos hacia delante y los pies en actitud normal y junta.
De esta manera se observa que existe semejanza entre un lado del cuerpo y el otro, en cierto modo, aunque inversos: propiamente simétricos.
De la misma manera, pero no simétricas, existe una parte anterior del cuerpo y otra posterior. Se puede decir que en la cabeza la cara ocupa la parte anterior y la nuca, la posterior.
De una manera general, se dice que el cuerpo, en conjunto, tiene varias partes: cabeza, cuello, tórax, abdomen, miembros.
A su vez estas partes tendrán una parte anterior y una posterior, una superior y otra inferior, una lateral derecha y otra lateral izquierda. En esta forma se puede tener una idea de la localización espacial de los distintos órganos del cuerpo humano.
Por ejemplo, se sabe que el hueso temporal se encuentra en la cara lateral del cráneo, que el hueso parietal se encuentra en la parte superior de la cabeza, también podemos decir que el hueso temporal articula por arriba con el hueso parietal, que su cara interna esta relación con el encéfalo y su cara externa con el músculo temporal.
No solo es de utilidad el conocer la localización que en el cuerpo tienen nuestros órganos, si no también las relaciones que estos órganos guardan entre sí y en el espacio corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada