miércoles, 29 de julio de 2015

METODOS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA AEROBICA O CARDIOVASCULAR


De los métodos específicos para el desarrollo de la resistencia se encuentran los métodos de carácter continuo y los métodos fraccionados y los mixtos, los cuales consideran las vías energéticas que se utilizan según el tipo de resistencia a trabajar.

a) Métodos continuos.- Este método se utiliza para el desarrollo especifico de la resistencia aeróbica. Consiste en determinar un volumen medio que tiende a crecer al correr de las sesiones y una intensidad baja o moderada que debe mantenerse lo más estable posible durante la ejecución del trabajo: la Frecuencia Cardiaca (FC) se eleva a un rango de entre 130 y 160 latidos por minuto y la duración del trabajo puede oscilar entre los 10 y los 120 minutos.

Dentro de las variables de este tipo de método encontramos:

Desde el punto de vista de la forma del movimiento o propuesta motriz:

•Ejercicio estándar.- Consiste en no variar la propuesta motriz, es decir, repetir el patrón de movimiento establecido durante toda la aplicación del trabajo (como al correr o andar en bicicleta).

•Ejercicio variable.- Implica la modificación planificada de los patrones de movimiento cada determinado tiempo o número de repeticiones a ejecutar (como sucede en el baile fitness)

Desde el punto de vista de la estabilidad de la intensidad:

•Continuo uniforme.- se mantiene  los ejercicios en forma estable de tal forma que la intensidad no tenga cambios de ritmo evidentes.

•Continuo variable.- la intensidad el esfuerzo tiene cambios de ritmo que sin embargo, no salen de rango de la actividad aeróbica determinada (120-170 latidos por minuto)

Desde el punto de vista del grado de nivel de intensidad:

•Extensivo.- Se distingue por el mantenimiento de la intensidad a una FC no mayor de 160 latidos por minuto.

•Intensivo.- en esta variable la intensidad se sostiene por arriba de los 160 latidos por minuto, pero no más arriba de los 175 latidos por minuto. Evidentemente el volumen a ejecutar disminuye

b) Métodos fraccionados.- se caracteriza por alternar períodos de esfuerzo (repeticiones), con períodos de descanso o de recuperación.

Este método tiene una ventaja fisiológica muy importante, y es que, el entrenamiento interválico al ser un entrenamiento intenso tendrá una gran influencia sobre el tamaño del corazón, y con este conseguiremos un aumento rápido de las magnitudes del rendimiento cardíaco, el cual se observa por ejemplo en el consumo máximo de oxígeno y por tanto en el rendimiento en resistencia. Así mismo este método además de estar orientado al aumento del corazón, también hay q decir que este se centrará en la mejora del metabolismo de los hidratos de carbono, y de las capacidades aeróbicas y anaeróbicas.

1.- Intervalos

Lo fundamental de este método son las pausas, caracterizadas por ser activas, lo que significa que se realizan andando o trotando (no quedándose estático o parado). Este método fue creado siguiendo unas bases fisiológicas, por lo que se debe dar una gran importancia al número de pulsaciones tanto al comenzar como al acabar las series. No debe iniciarse una repetición a menos 100 o a más de 140 pulsaciones por minuto. No se debe finalizar una repetición a más de 190 pulsaciones por minuto (lo ideal sería acabar entre 175-185 pulsaciones por minuto).

Características:

1. La frecuencia cardiaca para iniciar el trabajo es de 120/140 pulsaciones por minuto.

2. Se divide el trabajo total en "bloques" no coreográficos.

3. Se introducen macropausas entre los mismos.

4. Las macropausas son verdaderamente recuperadoras. El tiempo de pausa (macropausa) oscila entre 30 y 90 segundos.

5. El trabajo en bloques permite efectuar una mayor cantidad de repeticiones.

6. Velocidad similar en todos los bloques.

7. Similar en el mismo bloque, pero incrementándose de serie en serie.

8. La frecuencia cardiaca no supera las 180 pulsaciones por minuto

2.- Circuitos

Técnica de entrenamiento que desarrolla la fuerza y la resistencia al mismo tiempo. La serie de ejercicios sugerida debe ser una selección de ejercicios que, por su alternancia permite recuperar un grupo muscular mientras otro se encuentra en acción. Las sesiones no debes ser todas iguales, se debe variar los ejercicios, la cantidad de repeticiones y ritmo de entrenamiento. No intentando alcanzar nunca el estado de agotamiento.

c) Método mixto.-  Es una combinación de los anteriores. Trata de combinar ejercicios, conjugando varios movimientos. Es un método muy importante en la mayoría de deportes.

jueves, 23 de julio de 2015

martes, 14 de julio de 2015

UNIENDO FUERZAS

En esta ocasión AARAEG se une al proyecto del "Kilómetro del Pañal" para apoyar la Casa Hogar La Paz.
Para ello colaborará con las Damas Vicentinas de Irapuato y Reinas en Acción.
La meta es reunir la mayor cantidad de pañales para los adultos mayores que viven en este asilo.
Estamos encantados de colaborar con esta causa.
¡Ayúdanos a ayudar!