sábado, 29 de agosto de 2015

TIPOS DE CUERPO

Los científicos han determinado tres tipos somáticos generales:
• Endomòrfico
• Mesomòrfico
• Ectomòrfico
Cada persona es una combinación de los tres.
Si está fuera de forma la apariencia del tipo de cuerpo puede ser engañosa.
 Los cambios en la cantidad de ejercicio y hábitos alimentarios pueden cambiar la apariencia del cuerpo.
Con base en el tipo dominante de cuerpo, descubrirás que los practicantes disfrutan más unas actividades que otras.                                                             
Esto es especialmente importante cuando se diseña un programa de multientrenamiento en el que hay que tomar en cuenta las actividades que se ajusten mejor al tipo dominante de cuerpo. ENDOMORFICO: Este tipo de cuerpo se caracteriza por una falta de definición muscular, entornos redondos y un gran porcentaje de grasa en el cuerpo. La mayor parte del cuerpo está concentrado alrededor de las caderas, cintura, muslos y glúteos. El endomorfo se siente más cómodo con actividades de bajo impacto como: caminata vigorosa, ciclismo estacionario (spinning), baile, natación y aeróbicos de bajo impacto (“Hi-Low Aerobics”). Al mejorar la condición del endomorfo perderá grasa del cuerpo y se verá más mesomòrfico.
MESOMÒRFICO: Este tipo de cuerpo se define por un alto nivel de desarrollo muscular y un nivel bajo de grasa en el cuerpo. El mesomorfo tiene un cuerpo firme y fuerte, con la mayor parte del peso concentrado en el área de la parte superior del cuerpo, en vez de alrededor de la parte media. Las personas con este tipo de cuerpo disfrutan las actividades que requieren mayor energía y fuerza como: entrenamiento con pesas, fisicoconstructivismo, esquí colina abajo, raquetball y gimnasia. ECTOMÒRFICO: Este tipo de cuerpo es alto y esbelto con un bajo nivel de musculatura y grasa en el cuerpo. Las corredoras de maratón y las bailarinas son ectomòrficas clásicas. La estructura larga y delgada es perfecta para actividades de resistencia como: correr, andar en bicicleta, esquí a campo traviesa, step y danza aeróbica. El ejercicio que requiere fuerza es desafiante. Este tipo de cuerpo rara vez exhibe cambios significativos en tamaños de músculos por medio del entrenamiento de fuerza.

martes, 25 de agosto de 2015

¿CUÁNTA AGUA BEBES AL DÍA?


El agua es esencial para el ser humano.
Más de un 70% de nuestro cuerpo está formado por agua y debe ser repuesta continuamente, pues nuestra propia actividad vital consume gran parte de esta reserva.
La pregunta es ¿cuántos litros de agua debemos ingerir cada día para estar sanos?
Las alumnas María de Lourdes Vega Camarillo, Esmeralda de Jesús León Juárez, Paola Jocelyn Hernández Iturriaga y Stephanie Castañeda Galván de la Universidad de León plantel Irapuato bajo la dirección del Ing. Jesús Alberto Sánchez Valtierra encuestaron a 100 personas con un rango de edad de 18 a 30 años edad en la ciudad de Irapuato, Guanajuato  para la materia de Estadística I (2015) y les preguntaron acerca de cuántos litros de agua beben al día.
 Las respuestas encontradas fueron las siguientes:
 37% respondió beber entre 2-3 litros, 34% solamente bebe de 0-1 litro de agua, 19% beben alrededor de 4-5 litros de agua en el transcurso del día y 10% bebe más de 6 litros diarios.
Según los datos proporcionados durante el III Congreso Nacional de Hidratación (Madrid, 2013) los niños de entre 9 y 13 años deben consumir unos 2.1 litros diarios, mientras que las niñas deben tomar, al menos unos 1.9 litros.
En el caso de los adultos la cantidad también varía según el sexo.
 Mientras que las mujeres deben tomar alrededor de 2 litros diarios, en el caso de los hombres esta cantidad aumenta hasta los 2.5 litros. Eso sí, en caso de que la mujer esté embarazada o en periodo de lactancia deben consumir 0.3 litros y 0.7 litros más respectivamente.
Como resultado de la investigación realizada se puede concluir que solo un 37% de la población entrevistada cumple con los requerimientos que marcan los estándares de salud.

domingo, 23 de agosto de 2015

EJERCICIOS QUE PODRÍAN ESTAR LASTIMANDO TUS RODILLAS




1.- Sentadillas: Casi todo mundo conoce la importancia de este ejercicio y los beneficios que trae a piernas y glúteos, pero si no se alinea de forma correcta la rodilla mientras se hace se puede lastimar la rótula. Evitar lesiones fortaleciendo los cuádriceps y caderas, entre más fuertes sean los músculos de las piernas, mayor soporte se tendrá.
2.- Exceso de entrenamiento: El exceso de entrenamiento es otra causa que puede poner a las rodillas en riesgo, ejercitarse de más sólo provocará daño en las articulaciones. Si se tiene alguna lesión evitar los ‘burpees’, ya que estos en especial provocan lesiones a largo plazo.
3.- Subir una pendiente: Caminar al aire o en la caminadora con mucha inclinación es también otra forma de lesionar la parte frontal de la rodilla si no se hace de la forma adecuada, lo mejor es fortalecer esa parte de la pierna haciendo extensiones y desplantes, para así tener mayor resistencia.
4.- Posiciones de yoga: Si al hacer cierta posición se siente un ligero estirón en la rodilla, quizá es porque no se está balanceando la fuerza entre piernas y cadera, y se está dejando toda la tensión en las rodillas, evita cualquier lesión preguntando al instructor y pidiendo ayuda para saber si se está haciendo bien.
5.- Clases en barra: Es importante la forma en la que se hacen las sentadillas, hay una diferencia entre el cansancio de los músculos y lastimar las rodillas. ¿Cómo no lesionarse? Al hacer los pliés asegurarse de meter la pelvis y estar en una posición neutral, girar los pies hasta una posición en que se sienta mayor comodidad.
6.- Subir escaleras: Antes de aceptar el reto de subirse a una escaladora, asegurarse de fortalecer primero los músculos de las piernas, ya que al hacer este entrenamiento la mayoría del peso está en las rodillas
7.- Combate fitness: Si se tiene un problema crónico de rodillas, esta es una actividad que definitivamente NO se debe hacer. Antes de ir a una clase de esta modalidad, se debe tener buen equilibrio y fuerza en dl abdomen, piernas y glúteos, las pesas ayudarán a fortalecer y dar esa condición que se necesita para tomar una clase de este estilo.

domingo, 9 de agosto de 2015

REALIDADES DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA EN IRAPUATO


En el 2008, las enfermedades relacionadas con la obesidad costaron 42 mil millones de pesos (CONAPO, 2014). Para el 2017, la atención a pacientes con sobrepeso y obesidad le costará al país entre 73 mil y 101 mil millones de pesos (CONAPO, 2014). Guanajuato es el séptimo lugar como entidad en obesidad infantil en el mundo (ODCDE, 2010). La Secretaría de Salud (2013) registra 44 mil 672 niños obesos, mientras que el IMSS (2013) suma 60 mil 685 niños menores de 19 años, con estos problemas (en Irapuato: 3 mil 809 niños). La diabetes y la hipertensión son las principales causas de mortandad, enfermedades que van ganando terreno debido a los malos hábitos alimenticios y la falta de activación física (2013).
Ante ello, se plantea como tarea fundamental la prevención y promoción de la salud en toda la política pública vinculada con este tema.
 ¿Qué se ha hecho en Irapuato?
AARAEG a través del Instituto de acceso a la información pública (Marzo, 2015) obtuvo los siguientes datos:
1. Presupuesto designado por rubros y programas: El presupuesto asignado para el 2015 para el programa de activación física asciende a $1, 350,000.00 (un millón trescientos cincuenta mil pesos 00/100 m.n.)
2. Cantidad de activadores: El número de activadores reclutados para el periodo abril-diciembre del 2014 fue de 100. El programa en el año 2015 inició en el mes de Febrero reclutándose el mismo número de activadores.
3. Criterios seleccionados para seleccionar activadores: Los criterios para reclutar y seleccionar los activadores son los siguientes: certificación en al menos una disciplina, vocación de servicio, dominio de grupos, amabilidad, energía, liderazgo y disponibilidad de tiempo.
4. Disciplinas que ofrecen: Fit combat, Funcional training, Danza contemporánea, Hip hop, Futbol, Zumba, Taerobox, Taebo, Ritmos latinos y Acondicionamiento físico.
5. Avances logrados: De manera mensual atienden 3000 personas entre los que se encuentran personas con discapacidad y adultos mayores, en 79 colonias y 17 comunidades, escuelas e instituciones públicas.
  Observaciones:
a) Las poblaciones especiales (personas con discapacidad y adultos mayores) requieren entrenadores con conocimientos especializados y las certificaciones mencionadas no los cubren. No se mencionan programas especiales para niños y sus activadores no cuentan con esta especialidad.
b) No se tienen registros de personas y sus características que permitan medir la magnitud de los beneficios de este programa. Al no contar con estadísticas no se sabe si el programa ha funcionado o no, lo que no se puede medir no se puede mejorar, dejando vacíos y varias preguntas sin respuestas, siendo la principal ¿la población saludable aumentó o disminuyó? Si no es como tirar dinero solo por decir que se hace algo al respecto.
c) Es necesario educar y capacitar a los activadores físicos para enseñarlos a medir, evaluar y determinar la capacidad funcional para diseñar programas personales de alimentación y ejercicio físico.
Conclusiones:
1.- Los indicadores son usados para monitorear el cumplimiento de los objetivos que midan el impacto y alcance del programa.
2.-  Los indicadores de resultados proporcionan información sobre la problemática atendida.
3.- El programa al carecer de indicadores no proporciona información significativa y relevante.
4.- Los encargados del programa no cuentan con la experiencia suficiente en este tema por lo cual la información que manejan como resultados no esta sustentada.
5.- "El éxito alcanzado" es debatible y la inversión pública en este ramo sigue sin presentar resultados concretos y el problema de la obesidad y sedentarismo en la población sigue en aumento.
 
La activación física ha sido puesta en segundo plano, solo parece importante para rellenar un programa o para salir en la foto.
El problema es grave, las autoridades aún no se han puesto las pilas, los focos rojos están encendidos y es hora que sea atendido por personas expertas en la materia y no por funcionarios de escritorio sin experiencia en el tema.
Sin duda se ha avanzado, pero no es suficiente, hagámoslo por nuestros niños y jóvenes, es hora de actuar ¡ya!.

AARAEG cuenta con la experiencia y los expertos en el tema que pueden orientarlos y asesorarlos para apuntalar y mejorar lo que se ha hecho hasta ahora. Nuestro compromiso es con nuestro municipio. Nuestras puertas están abiertas.

sábado, 8 de agosto de 2015

PROYECTO A BENEFICIO DEL XIX KILÓMETRO DEL PAÑAL PARA EL ADULTO MAYOR


Gracias a la participación de la Lic. Aydé Sánchez Amaral especialista en Desarrollo Humano quien impartió la conferencia "Proyecto de Vida" y los instructores de AARAEG se entregaron $2372.00 para apoyar esta iniciativa.
Gracias a todos a ayudarnos hacer un mundo mejor.