jueves, 15 de diciembre de 2016

ORIGEN DE LA PALABRA FITNESS

La palabra “Fitness” tiene muchos significados desde los más serios hasta los más distorsionados.

En marzo de 1962 en los Estados Unidos, el presidente Jhon Fitzgerald Kennedy presenta por primera vez su plan para movilizar en el ejercicio a su nación.

En México, estas actividades físicas eran conocidas como acondicionamiento físico en los 70´s.

A partir de marzo de 1987 se llamaron ejercicios aeróbicos de salón comúnmente conocidos como “Aerobics”.
Estos aerobics contaban con una federación nacional, la FEMARA (Federación mexicana de Actividades Rítmicas Aeróbicas). La FEMARA se fusiona con la Federación Mexicana de Gimnasia, pero a esta última no le interesó los aerobics, solo la competencia de alto rendimiento.

5 asociaciones estatales de la FEMARA, buscan nuevos rumbos y se acercan a la Federación Mexicana de Físico Constructivismo a ofrecerle sus grupos a cambio de representatividad. La Federación de Físico Constructivismo no podía aceptarlas por su denominación en el protocolo y su objeto social.

En el 2000 aproximadamente se realizan los cambios en la documentación y la Físico Constructivismo agrega las palabras " y Fitness" a su denominación y aceptan integrar a los aerobics en sus filas.


A partir de este año, en este medio la palabra “Aerobics” deja de usarse y se cambió por Fitness. Pero en esencia  sigue siendo lo mismo…



Fuente: Manuel Gaona

jueves, 1 de diciembre de 2016

DIETA PRE-NAVIDEÑA AARAEG



Se aproximan esos días en los que vamos a llenar el estómago con deliciosos platos de los que prescindimos durante el año, ya sea por su precio o por su complejidad. 

Grandes sabores pero por los que tenemos que pagar grandes costos : un aumento de las grasas y de los azúcares en el cuerpo. ¿Podemos prevenirlo con anterioridad?

Ya sabemos que lo correcto sería llevar siempre una dieta equilibrada, sana y completa con aporte mínimo de alimentos ricos en grasas y azúcares simples.

Aún así, nuestros expertos te han preparado la siguiente dieta, que es perfecta y fácil de seguir por lo menos una semana antes de esos deliciosos excesos.




lunes, 28 de noviembre de 2016

TIPOS DE CONOCIMIENTOS QUE SE MANEJAN EN UNA CLASE DE AERÓBICOS

El instructor de aeróbicos maneja en clase , básicamente tres tipos de conocimientos: el conocimiento conceptual, el conocimiento procedimental y el conocimiento actitudinal.

Estos tres tipos de conocimientos se enseñan y aprenden de manera distinta y aunque algunos de ellos resulten invisibles a los ojos de la mayoría, es necesario que el instructor este consciente de que existen y sea capaz de detectarlos y manejarlos.

 ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL CONOCIMIENTO CONCEPTUAL 
 Este conocimiento es “el saber qué”, incluye todos los conceptos y principios que rigen esta práctica (ejemplo: el nombre de un paso o un músculo). Dichos conocimientos se derivan de teorías que intentar explicar y dar justificación a esta práctica deportiva. Este tipo de conocimiento por lo regular se enseña de manera explicativa y se aprende a través de la memorización.  

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL
 Este conocimiento es “el cómo”, incluye todos los procedimientos de la práctica deportiva, debido a que está constituido de procesos es difícil de ser verbalizado con los alumnos, para enseñarlo por lo regular se utiliza el método de modelaje en donde el alumno imita el ejercicio del instructor adquiriéndolo y mejorándolo con la práctica, con el tiempo el alumno lo convierte en un conocimiento automático.


 ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL CONOCIMIENTO ACTITUDINAL
 Este tipo de conocimiento es para la mayoría de los instructores difícil de abordar, debido a que la preparación profesional del instructor se ha enfocado principalmente en el entrenamiento físico dando poca relevancia a las actitudes que se manejan dentro de su grupo.
 Este conocimiento comprende las actitudes, normas y valores que manejan los integrantes del grupo. El conocimiento actitudinal es difícil de tratar en cualquier ambiente sobre todo por su carácter subjetivo e implícito, sin embargo los miembros de cada grupo o circulo social maneja este tipo de conocimiento.
 Las actitudes se refieren a reglas o patrones de conducta, disposiciones de una persona a comportarse de modo consistente. Las normas están construidas por las ideas o creencias sobre cómo hay que comportarse y finalmente los valores se refieren al grado en que se han interiorizando o asumido los principios que rigen el funcionamiento de esas normas.
 Enseñar valores no se logra tanto mediante discursos éticos o morales, sino trabajando a partir de actitudes y conductas concretas que podrán referirse al alumno de manera directa o indirecta. 
La mejor manera de transmitir este tipo de conocimientos es buscar que el alumno lo comparta y logre interiorizar, en lugar de imponerlo autoritariamente ya que cuando una norma no se comparte, no se convierte en valor, por lo que no se respeta si no es en presencia del instructor o alguna autoridad.
 Uno de los objetivos será promover en los alumnos valores como el respeto por la actividad del instructor y los compañeros, a las relaciones establecidas dentro y fuera del gimnasio y a su cuerpo. 
Promover el valor “salud” desarrollando actitudes críticas respecto al uso de productos y sustancias que pueden causar efectos negativos, suscitar actitudes de higiene, aseo personal , de alimentación sana y equilibrada, propiciando además la valoración de costumbres que ayuden a mantener un estado de ánimo positivo y elevado. 
Una de las estrategias para la transmisión de conocimientos actitudinal es la de aprendizaje por imitación, por lo que el principal personaje que debe de mostrar respeto y buenas actitudes ante al deporte es el propio instructor. 
Debido a que este conocimiento no se explicita regularmente es importante que los instructores expresen las actitudes que desean de sus alumnos, además de tomar conciencia del tipo de actitudes que ellos manifiestan a través de sus conductas.
 Este tipo de educación actitudinal nunca termina de transferirse requiriendo que día a día se den los ajustes pertinentes buscando consenso y tolerancia entre alumnos e instructor.
Además de ser consciente y dominar los conocimientos que se manejan en clase será necesario que el instructor detecte las necesidades y los motivos que llevan al alumno a estar en su clase con el fin de lograr su satisfacción y constancia en el grupo.

jueves, 17 de noviembre de 2016

COMO PLANEAR LAS SESIONES COREOGRAFIADAS DE AEROBICS


Los instructores a menudo creemos que “preparar la clase” es exclusivamente  establecer una serie de estructuras coreográficas sumadas unas a otras, intentando no repetir un cierto número de veces los mismos pasos o el sentido de los giros. 

 Si entendemos que nuestras clases forman parte del horario de un centro orientado al ejercicio físico orientado a la salud, ¿éste no debería responder a unos criterios de planificación orientada a necesidades y objetivos y estructurada en el tiempo en distintas etapas, conocidas bajo los nombres de macrociclo, mesociclo y microciclo? 

Vamos a citar estas etapas según lo que requieren con una pequeña adaptación al formato de clases coreografiadas así como unos criterios de progresión. 

Criterios de progresión

 Objetivos:

 1. El entrenamiento en sí.
 -Método de entrenamiento.
 -Volumen del mismo.
 -Intensidad.

 2. El Nivel coreográfico.
 -Movimientos y direcciones.
 -Uso de frases cruzadas.
 -Contratiempos.
-Giros y cambios de plano.

 Los puntos 1 y 2 dependen de las condiciones y nivel de los clientes hacia los cuales se dirige la actividad. 
Tanto en lo relativo a la condición física como a sus habilidades o destrezas. Para ello deberemos aplicar pruebas para conocer el nivel de nuestros practicantes. Lo que no se puede medir, no se puede mejorar.
 En el caso concreto que citamos observaremos el nivel tanto de condición física como de destreza, tanto de los alumnos de forma individual como colectiva a fin de establecer un criterio óptimo para el inicio y desarrollo de cada una de las temporadas que hemos estipulado.

 Por ejemplo, podríamos estructurar el año como un Macrociclo de 12 meses. Es muy conveniente estructurar 3 mesociclos ( en este caso un mesociclo = 4 meses) adaptados a la realidad de los centros de fitness que contarían con 12 microciclos ( un microciclo= 1 semana).

 Los alumnos nuevos suelen llegar después del verano, a principio de año o después de semana santa: • Septiembre-Diciembre (Navidad) 
• Enero-Abril ( Semana Santa) 
• Mayo-Agosto ( Verano)

 El año o macrociclo contará por tanto con tres mesociclos que repetirán estructura o modelo, pero que quizás en lo relativo a las destrezas y/o habilidades y dependiendo del grupo puedan subir un escalón. Es decir el mesociclo uno será más accesible que el mesociclo dos y éste que el tres. Pero no necesariamente y dependiendo del contexto. 

Los MICROCICLOS.
 Harán referencia a las semanas que contarán con un número determinado de sesiones coreográficas o no coreográficas.
Importante considerar:
 • Objetivos de las sesiones.
 • Necesidades de los clientes.
 • Principios del entrenamiento 
• Mesociclo y macrociclo en el que nos encontramos

miércoles, 16 de noviembre de 2016

TRES SENCILLAS HERRAMIENTAS PARA MEJORAR TU CLASE DE AEROBICS


En estos momentos vemos cómo se trabaja con clases de aeróbics o step en las que la coreografía por método de suma de distintos bloques progresados es la única vía de desarrollo dela sesión.
 ¿Esto es realmente necesario?
¿Realmente funciona? 
¿Consideras que una clase de 10 alumnos en un club de 500 socios es exitosa?
 Desde luego que NO. 
Te proponemos estas tres herramientas diferentes que han sido dejadas de lado pero siguen vigentes:
 1.- Bloques de “usar y tirar”. Se progresan en la medida de lo necesario varias estructuras pero no se suman como producto final. Eso evita que el alumno tenga que memorizar. Sobre todo porque los alumnos principiantes son incapaces, por su falta de experiencia, de retener muchos patrones de movimiento y sus cambios.
 2.- Trabajo cuadrado por canciones o “tracks”. Corresponde a coreografías en un método directo o con cierto grado de progresión adecuada a los ritmos, estrofas y características de las canciones utilizadas (método coro-verso), que no hace falta que vayan cuadradas a bloques de 32 tiempos. Además, podemos adecuar la coreografía a los elementos propios de la canción. Pon en juego tu creatividad. 
3.- Combinar tramos coreografiados con otros no coreografiados. Se puede trabajar incluso de forma inestable en cuanto a la intensidad (ideal para alumnos con una buena condición cardiovascular) combinando tramos de entrenamiento coreográfico (menor intensidad) con otros no coreográficos (de mayor intensidad), aprovechando pasos o movimientos de “usar y tirar” mucho más simples. Dale un respiro a tus alumnos en algunos tramos para que no tengan que pensar pero no les des tregua en cuanto a la carga de trabajo. Combina diferentes ejercicios de tonificación, abdominales, estiramientos completos, por poner varios ejemplos.

martes, 15 de noviembre de 2016

REFLEXIÓN: LOS AEROBICS EN LA ACTUALIDAD

 Actualmente los aeróbics y el step están siendo eliminados como actividad colectiva en la mayoría de los gimnasios. En su lugar aparecen formatos de marcas y franquicias “coreográficas” que en realidad no son más que derivaciones de los aerobics tradicionales.
 ¿Por qué? ¿Cómo es posible que una actividad sin ningún gasto de inversión ninguna no sea atractiva ya? ¿Los aerobics tradicionales que combinan música, ejercicio, baile y diversión ya no son rentables? ¿Cómo es posible? 
La respuesta: las sesiones coreografiadas han sido ciertamente maltratadas tanto por gestores como por los propios instructores, aunque sea de forma inconsciente, por una falta total de planificación estratégica a varios niveles en algunos casos y por falta de conocimiento en otros. 
¿Qué era y en qué se ha convertido una clase de aeróbic? 
El aeróbic fue un fenómeno de masas, toda una sensación hace ahora unas dos décadas. Un formato que revolucionó el concepto de entrenamiento grupal. Aun contando con muchos menos recursos de los que se tienen en la actualidad fue la razón de ser incluso de algunos programas de televisión tanto a nivel internacional (¿Quién no recuerda “Bodies in motion”?), y fue el principal responsable de la explosión de las clases colectivas en los centros de fitness.
Con el paso del tiempo, e influenciado por los deseos y afición de los instructores, a los que no se le puede reprochar su pasión, pero sí un mal uso de la misma, las sesiones fueron derivando a un formato basado exclusivamente en ofrecer elementos coreográficos sin más control o planificación que el de la propia construcción de estructuras cada vez más complejas. Si a ello sumamos la mala aplicación de las metodologías desarrolladas es muy fácil entender que falló.
 Hagamos un ejercicio, comparemos los aeróbicos en un gimnasio con un club “salsa”. 
¿Qué ocurriría si entráramos a un club de salsa? 
Quizás viéramos en pleno apogeo “alumnos avanzados” e incluso competidores con sus vestidos de gala luciendo sus combinaciones… ¿Se animarían a bailar “los torpes” novatos? 
Seguramente no lo harían en toda la noche. Aún cuando sintieran fascinación por lo que estuvieran viendo. Pero es que la frustración de sentirse patos en comparación al grupo produce rechazo. La reflexión es simple…
 ¿Cómo se siente el alumno que, como el novato en salsa, ha hecho cuatro clases de aeróbic en su vida y ve una coreografía complicada? Exactamente lo mismo, sólo que en este caso no se puede ir a la barra a beber. 
Esta es la historia.
 El número de asistentes a las clases de este formato comenzó a disminuir para ser sustituidas por otro tipo de sesiones, derivadas igualmente del entrenamiento aeróbico con soporte musical, pero que ofrecían menor dificultad para los clientes: Ciclo Indoor, Cardiobox, Pilates, TRX, Funcional y un largo etcétera
 ¿Y el step? Las sesiones de step, dejaron de ser lo que fueron (formatos simples de menor impacto y mayor gasto calórico) para pasar a ser una forma también coreografiada pero que aprovecha el cajón no como elemento de aumento de la intensidad sino como referencia física haciendo las coreografías. Con lo que sigue el mismo camino del aerobics. 
Vistas las reflexiones anteriores podemos explicar claramente por qué no funciona el concepto actual del aerobics:

 ¿Por qué no funciona el aeróbic?
 •Entrenamiento poco efectivo. 
• Falta de procesos de adaptación.
 • Actividad excluyente y elitista.
• No existe planificación al respecto.
 • Los profesionales no piensan en sus alumnos sino en mejorar sus habilidades.

 ¿Por qué debería funcionar?
 • Combinación Activación Física y diversión.
 • Elemento lúdico.
 • Inversión mínima. 
• Prevalece el valor humano. 
• Es necesaria la figura del profesional competente.


#MenosDiabetesMásSalud


La Secretaría de Salud federal emitió dos declaratorias de emergencia epidemiológica por diabetes y obesidad, debido al grave problema de salud pública que representan estos padecimientos en México. Primera vez en la historia del país se realiza una declaratoria de emergencia epidemiológica por una enfermedad no infecciosa debido al alto repunte que ha tenido principalmente la diabetes en México, actualmente la padecen siete millones de personas y solo la cuarta parte tiene un control metabólico.
Actualmente, México es uno de los mayores consumidores de alimentos procesados y bebidas azucaradas en América Latina, por lo tanto, presenta los mayores índices de diabetes, sobrepeso y obesidad de la región.
 El consumo de bebidas azucaradas en el país representa un 70% en la dieta de los mexicanos, convirtiéndose en una de las causas más importantes de esta enfermedad.
En conjunto, la obesidad y diabetes están costando a las finanzas mexicanas y las familias más de 120 millones de pesos anualmente, siendo las personas de escasos recursos los más afectados al no tener acceso a una salud pública integra que garantice la prevención, detección y atención adecuada de esta enfermedad. 
De acuerdo con un estudio del “Poder del Consumidor” el número de nuevos casos de diabetes en México se duplica cada 10 años.
 El problema podría atenuarse si se realizará un diseño adecuado de la política pública, donde para asegurar la eficacia de las medidas fiscales como control de la salud, se implementara además un conjunto de medidas complementarias de orden sociocultural y educativo.
 AARAEG pone su granito de arena preparando instructores capacitados para motivar a la población a mantenerse activa, realizando también eventos gratuitos para tal fin.

martes, 23 de agosto de 2016

LESIONES MÁS FRECUENTES EN INSTRUCTORES DE AERÓBICOS


El objetivo fundamental de este artículo es el de proporcionar información sobre esta disciplina para establecer programas de prevención de lesiones que mejoren el rendimiento de los deportistas en esta especialidad.
 Los aerobics o gimnasia aeróbica como actividad física “un método de gimnasia con acompañamiento musical para el mantenimiento y desarrollo de la forma física general del individuo, con ejercicios fundamentalmente aeróbicos” (Porta, 1986).
 Para Diéguez (2000) se trata de un ejercicio físico de intensidad moderada a alta (pero no agotadora) y duración prolongada, estructurado lógicamente a ritmo de la música y con la finalidad de lograr una mejora cardio-respiratoria y orgánica general. Dicho ejercicio se realiza bajo la supervisión de un profesional calificado, generalmente en programas de sesiones colectivas. Respeta los postulados del entrenamiento aeróbico y añade el uso de movimientos técnicos específico, cuya velocidad, amplitud y ejecución general, depende de la base musical utilizada. 
De acuerdo con diversas publicaciones las patologías más frecuentes son: lesiones por sobrecarga y fatiga de segmentos.
 Asimismo, se menciona un alto nivel de incidencia de hiperextensiones por movimientos mal ejecutados.
 También existe un alto porcentaje de lesión ( 88%) por no utilizar un piso adecuado. De ahí que se deba de insistir en la utilización de un piso idóneo, siendo éste una superficie que permita absorber y restituir la energía de impacto, es decir, una superficie elástica.
 En un estudio elaborado en Japón (1988) se encontró una alta tasa de lesión para los instructores de 72,4% contra solo un 22,8% para los alumnos, siendo la parte inferior de la pierna y pie las zonas más afectadas. La causa de las lesiones parece ser la utilización excesiva. 
CONCLUSIÓN: LA EVIDENCIA EN LA LITERATURA DEMUESTRA EL MAYOR NÚMERO DE LESIONES MÁS QUE EN LOS PRACTICANTES, SE DA EN LOS INSTRUCTORES. SIENDO LAS PRINCIPALES CAUSAS EL USO DE UN PISO INADECUADO Y LA SOBRECARGA DE TRABAJO, POR LO QUE, USANDO UNA SUPERFICIE ADECUADA, UNA MODERACIÓN EN LA FRECUENCIA, LA DURACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN Y LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE TRABAJO PODRÍAN REDUCIR EL NÚMERO DE LESIONES EN ELLOS.

jueves, 18 de agosto de 2016

¿HACES EJERCICIO? ¡BIEN! ERES PARTE DE LA MINORÍA

Según el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), básicamente cuatro de cada 10 mexicanos mayores de edad en áreas urbanas están catalogados como “activos físicamente”.
 El 56 % de la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente.
 Por otra parte, del 44 % de la población que es activa físicamente:
 • 54.2 % son hombres
 • 45.8 % son mujeres .
El reporte señala que a medida que se va incrementando la edad, la actividad física va disminuyendo. En cuanto al nivel de educación, se observa que a mayor nivel de instrucción académica, es mayor el porcentaje de población que declaró que realiza actividad físico-deportiva.
El reporte señala que para que una persona sea considerada activa físicamente debe realizar actividad físico-deportiva en su tiempo libre, practicándola al menos tres días por semana y acumulando un tiempo mínimo de 75 minutos con una intensidad vigorosa o 150 minutos con intensidad moderada a la semana.
 Cabe destacar que el tiempo promedio semanal que la población dedica a realizar deporte o ejercicio físico registra una diferencia entre sexos de 14 minutos, siendo para las mujeres de tres horas 29 minutos y para los varones de tres horas 43 minutos.
 Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexicanos-son-deportistas-de
-tv-y-redes-sociales.html

sábado, 6 de agosto de 2016

¿QUÉ TIPO DE INSTRUCTOR ERES? ¿AUTORITARIO, DEMOCRATICO O PERMISIVO?

1.- Instructor autoritario
 Se caracteriza por ser una persona energética, exigente, que demanda constantemente resultados, tiene una sola meta de ser obedecido para conseguir los objetivos propuestos. Es partidario de la disciplina rígido en el cumplimiento de los programas de entrenamiento, no suele ser cálido, mantiene su distancia con los alumnos y otros instructores.
La ventaja de este tipo de instructor es que consigue que su grupo sea disciplinado y organizado, favoreciendo los avances en cuestión física.
 Como desventaja tendrá problemas con alumnos sensibles a su carácter, así como con aquellos que no sigan sus órdenes o no consigan los resultados deseados, lograra el respeto sobre la base del miedo y no la admiración.
 2.- Instructor democrático
Es participativo, amigable, en la toma de decisiones lo hace junto con sus alumnos, es dialogante y abierto al punto de vista de los alumnos, es flexible y se preocupa por el bienestar de sus alumnos. Este tipo de personalidad se caracteriza por preocuparse de sus alumnos tanto dentro como fuera del gimnasio, es muy flexible en la planificación.
 La ventaja de este tipo de instructor es que los alumnos rinden más de lo que espera de ellos, el grupo esta relajado y disfruta la clase, hay buena cohesión entre compañeros y los alumnos difíciles suelen ceder.
 Las desventajas es que es juzgado como débil en la mayoría de los casos, encuentra dificultades para manejar a los alumnos holgazanes y puede perder alumnos inseguros que necesitan un instructor autoritario.
3.- Instructor permisivo
 Suele delegar o eludir la toma de decisiones y para él la práctica del deporte es nada más que una actividad, le interesa cumplir objetivos pero nunca los alcanza, toma los retos de forma relajada y pasiva, le disgusta la planificación y prefiere actuar como le dicten las circunstancias no se pone nervioso fácilmente y maneja los problemas con calma y serenidad da la impresión de que controla la situación porque improvisa la hilo de la clase.
Las ventajas es que ejerce poco control dando la impresión de una persona fría, los alumnos sienten independencia respecto al instructor, dada la escasez de medidas represivas los alumnos son receptivos a las instrucciones del instructor.
 Como desventaja el instructor aparenta estar poco interesado con frecuencia los alumnos culpan al instructor cuando algo falla, es considerado por los alumnos como descuidado y sin entusiasmo.


Es evidente que los tres tipos de personalidad descritas son puros, por lo que se puede encontrar instructores con rasgos de las tres categorías aun si encontraremos tendencias a centrarse a una categoría en particular, también veremos que cada tipo de instructor será más apto para manejar a cierto tipo de alumnos.

 El mejor instructor será el que esté capacitado para tratar a cada uno de sus alumnos de cada manera dependiendo el caso, presentara características del instructor autoritario con algunos alumnos democrático con otros y permisivo con los que necesiten incluso con un mismo alumno a veces deberá ser autoritario otras democrático y en ocasiones permisivo buscando ser justo con todos los alumnos sin demostrar algún tipo de privilegio.

miércoles, 4 de mayo de 2016

SOBREENTRENAMIENTO

El cuerpo necesita tiempo para descansar, reconstruirse y recuperarse del estrés que lleva consigo el ejercicio físico.
Tanto los instructores como los practicantes deben de estar al tanto de los siguientes síntomas de sobreentrenamiento:
a) Fatiga
b) Anemia
c) Amenorrea
d) Lesiones por exceso de estrés:
- Fracturas por estrés
-Tendonitis
- Bursitis
-Esquirlas en la tibia y otros dolores persistentes en la parte baja de la pierna
-Dolor crónico en la rodilla
e) Cambios drásticos en el ritmo cardiaco en reposo y en el de recuperación
f) Síntomas drásticos relacionados con el entrenamiento con peso extra: disminución en la fortaleza y en la ejecución del levantamiento, dolor muscular constante, ruptura de las fibras musculares
El instructor debe de estar al tanto de los síntomas de sobreentrenamiento mencionados anteriormente.
Las diferencias individuales en el número de clases que un instructor puede impartir sin correr el riesgo de sobrentrenarse dependen de las siguientes variables:
a) Nivel de condición física
b) Experiencia en la instrucción de determinado tipo de clase
c) Tipo de clase que instruya
d) Grado de demostración activa
e) Otras actividades físicas que practique además de dar clases
Dar doce clases por semana y no más de dos de alto impacto al día es lo MÁXIMO para un instructor experimentado.
De ti depende lo que quieras durar en esta profesión en óptimas condiciones de salud.

lunes, 11 de abril de 2016

EL CALENTAMIENTO DEPORTIVO



El calentamiento deportivo es un conjunto de ejercicios ordenados de un modo gradual con la finalidad de preparar el cuerpo del deportista para un mejor rendimiento físico y para evitar cualquier tipo de lesión. Antes de realizar cualquier actividad física, es fundamental que exista un calentamiento previo y específico al tipo de entrenamiento o práctica de algún deporte, tomando en cuenta el entorno y la condición física del atleta.
Existen dos tipos de calentamiento: el próximo distal llamado también céfalo distal (de los pies a la cabeza) y el céfalo caudal (de la cabeza a los pies).
El calentamiento céfalo caudal establece que la organización de las respuestas motrices se efectúa en orden descendente, desde la cabeza hasta los pies. Es decir, se controlan antes los movimientos de la cabeza que de las piernas.
El calentamiento próximo distal establece que la organización de las respuestas motrices se efectúa en orden ascendente, desde los pies hacia la cabeza.
La intensidad del calentamiento debe comenzar desde la intensidad más baja utilizando movimientos de poca amplitud y moderada intensidad, que van poco a poco aumentando de intensidad, procurando que intervengan todos los segmentos corporales

miércoles, 17 de febrero de 2016

UN BILLÓN DE PIE




El pasado sábado 13 de Febrero AARAEG en conjunto con CONALEP Irapuato llevaron a cabo en la Plaza de los Fundadores  a las 17:00 Hrs, el evento denominado  "Un Billón de Pie" donde a través de una coreografía invitaron a todos los participantes a reflexionar sobre la violencia a la mujer.
Participando en el mismo personas invitadas del CONALEP Irapuato e instructores de Irapuato, Cuerámaro, Romita, Silao y San Francisco del Rincón.