martes, 23 de agosto de 2016

LESIONES MÁS FRECUENTES EN INSTRUCTORES DE AERÓBICOS


El objetivo fundamental de este artículo es el de proporcionar información sobre esta disciplina para establecer programas de prevención de lesiones que mejoren el rendimiento de los deportistas en esta especialidad.
 Los aerobics o gimnasia aeróbica como actividad física “un método de gimnasia con acompañamiento musical para el mantenimiento y desarrollo de la forma física general del individuo, con ejercicios fundamentalmente aeróbicos” (Porta, 1986).
 Para Diéguez (2000) se trata de un ejercicio físico de intensidad moderada a alta (pero no agotadora) y duración prolongada, estructurado lógicamente a ritmo de la música y con la finalidad de lograr una mejora cardio-respiratoria y orgánica general. Dicho ejercicio se realiza bajo la supervisión de un profesional calificado, generalmente en programas de sesiones colectivas. Respeta los postulados del entrenamiento aeróbico y añade el uso de movimientos técnicos específico, cuya velocidad, amplitud y ejecución general, depende de la base musical utilizada. 
De acuerdo con diversas publicaciones las patologías más frecuentes son: lesiones por sobrecarga y fatiga de segmentos.
 Asimismo, se menciona un alto nivel de incidencia de hiperextensiones por movimientos mal ejecutados.
 También existe un alto porcentaje de lesión ( 88%) por no utilizar un piso adecuado. De ahí que se deba de insistir en la utilización de un piso idóneo, siendo éste una superficie que permita absorber y restituir la energía de impacto, es decir, una superficie elástica.
 En un estudio elaborado en Japón (1988) se encontró una alta tasa de lesión para los instructores de 72,4% contra solo un 22,8% para los alumnos, siendo la parte inferior de la pierna y pie las zonas más afectadas. La causa de las lesiones parece ser la utilización excesiva. 
CONCLUSIÓN: LA EVIDENCIA EN LA LITERATURA DEMUESTRA EL MAYOR NÚMERO DE LESIONES MÁS QUE EN LOS PRACTICANTES, SE DA EN LOS INSTRUCTORES. SIENDO LAS PRINCIPALES CAUSAS EL USO DE UN PISO INADECUADO Y LA SOBRECARGA DE TRABAJO, POR LO QUE, USANDO UNA SUPERFICIE ADECUADA, UNA MODERACIÓN EN LA FRECUENCIA, LA DURACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN Y LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE TRABAJO PODRÍAN REDUCIR EL NÚMERO DE LESIONES EN ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada