jueves, 17 de noviembre de 2016

COMO PLANEAR LAS SESIONES COREOGRAFIADAS DE AEROBICS


Los instructores a menudo creemos que “preparar la clase” es exclusivamente  establecer una serie de estructuras coreográficas sumadas unas a otras, intentando no repetir un cierto número de veces los mismos pasos o el sentido de los giros. 

 Si entendemos que nuestras clases forman parte del horario de un centro orientado al ejercicio físico orientado a la salud, ¿éste no debería responder a unos criterios de planificación orientada a necesidades y objetivos y estructurada en el tiempo en distintas etapas, conocidas bajo los nombres de macrociclo, mesociclo y microciclo? 

Vamos a citar estas etapas según lo que requieren con una pequeña adaptación al formato de clases coreografiadas así como unos criterios de progresión. 

Criterios de progresión

 Objetivos:

 1. El entrenamiento en sí.
 -Método de entrenamiento.
 -Volumen del mismo.
 -Intensidad.

 2. El Nivel coreográfico.
 -Movimientos y direcciones.
 -Uso de frases cruzadas.
 -Contratiempos.
-Giros y cambios de plano.

 Los puntos 1 y 2 dependen de las condiciones y nivel de los clientes hacia los cuales se dirige la actividad. 
Tanto en lo relativo a la condición física como a sus habilidades o destrezas. Para ello deberemos aplicar pruebas para conocer el nivel de nuestros practicantes. Lo que no se puede medir, no se puede mejorar.
 En el caso concreto que citamos observaremos el nivel tanto de condición física como de destreza, tanto de los alumnos de forma individual como colectiva a fin de establecer un criterio óptimo para el inicio y desarrollo de cada una de las temporadas que hemos estipulado.

 Por ejemplo, podríamos estructurar el año como un Macrociclo de 12 meses. Es muy conveniente estructurar 3 mesociclos ( en este caso un mesociclo = 4 meses) adaptados a la realidad de los centros de fitness que contarían con 12 microciclos ( un microciclo= 1 semana).

 Los alumnos nuevos suelen llegar después del verano, a principio de año o después de semana santa: • Septiembre-Diciembre (Navidad) 
• Enero-Abril ( Semana Santa) 
• Mayo-Agosto ( Verano)

 El año o macrociclo contará por tanto con tres mesociclos que repetirán estructura o modelo, pero que quizás en lo relativo a las destrezas y/o habilidades y dependiendo del grupo puedan subir un escalón. Es decir el mesociclo uno será más accesible que el mesociclo dos y éste que el tres. Pero no necesariamente y dependiendo del contexto. 

Los MICROCICLOS.
 Harán referencia a las semanas que contarán con un número determinado de sesiones coreográficas o no coreográficas.
Importante considerar:
 • Objetivos de las sesiones.
 • Necesidades de los clientes.
 • Principios del entrenamiento 
• Mesociclo y macrociclo en el que nos encontramos

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