martes, 15 de noviembre de 2016

#MenosDiabetesMásSalud


La Secretaría de Salud federal emitió dos declaratorias de emergencia epidemiológica por diabetes y obesidad, debido al grave problema de salud pública que representan estos padecimientos en México. Primera vez en la historia del país se realiza una declaratoria de emergencia epidemiológica por una enfermedad no infecciosa debido al alto repunte que ha tenido principalmente la diabetes en México, actualmente la padecen siete millones de personas y solo la cuarta parte tiene un control metabólico.
Actualmente, México es uno de los mayores consumidores de alimentos procesados y bebidas azucaradas en América Latina, por lo tanto, presenta los mayores índices de diabetes, sobrepeso y obesidad de la región.
 El consumo de bebidas azucaradas en el país representa un 70% en la dieta de los mexicanos, convirtiéndose en una de las causas más importantes de esta enfermedad.
En conjunto, la obesidad y diabetes están costando a las finanzas mexicanas y las familias más de 120 millones de pesos anualmente, siendo las personas de escasos recursos los más afectados al no tener acceso a una salud pública integra que garantice la prevención, detección y atención adecuada de esta enfermedad. 
De acuerdo con un estudio del “Poder del Consumidor” el número de nuevos casos de diabetes en México se duplica cada 10 años.
 El problema podría atenuarse si se realizará un diseño adecuado de la política pública, donde para asegurar la eficacia de las medidas fiscales como control de la salud, se implementara además un conjunto de medidas complementarias de orden sociocultural y educativo.
 AARAEG pone su granito de arena preparando instructores capacitados para motivar a la población a mantenerse activa, realizando también eventos gratuitos para tal fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario