lunes, 28 de noviembre de 2016

TIPOS DE CONOCIMIENTOS QUE SE MANEJAN EN UNA CLASE DE AERÓBICOS

El instructor de aeróbicos maneja en clase , básicamente tres tipos de conocimientos: el conocimiento conceptual, el conocimiento procedimental y el conocimiento actitudinal.

Estos tres tipos de conocimientos se enseñan y aprenden de manera distinta y aunque algunos de ellos resulten invisibles a los ojos de la mayoría, es necesario que el instructor este consciente de que existen y sea capaz de detectarlos y manejarlos.

 ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL CONOCIMIENTO CONCEPTUAL 
 Este conocimiento es “el saber qué”, incluye todos los conceptos y principios que rigen esta práctica (ejemplo: el nombre de un paso o un músculo). Dichos conocimientos se derivan de teorías que intentar explicar y dar justificación a esta práctica deportiva. Este tipo de conocimiento por lo regular se enseña de manera explicativa y se aprende a través de la memorización.  

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL
 Este conocimiento es “el cómo”, incluye todos los procedimientos de la práctica deportiva, debido a que está constituido de procesos es difícil de ser verbalizado con los alumnos, para enseñarlo por lo regular se utiliza el método de modelaje en donde el alumno imita el ejercicio del instructor adquiriéndolo y mejorándolo con la práctica, con el tiempo el alumno lo convierte en un conocimiento automático.


 ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL CONOCIMIENTO ACTITUDINAL
 Este tipo de conocimiento es para la mayoría de los instructores difícil de abordar, debido a que la preparación profesional del instructor se ha enfocado principalmente en el entrenamiento físico dando poca relevancia a las actitudes que se manejan dentro de su grupo.
 Este conocimiento comprende las actitudes, normas y valores que manejan los integrantes del grupo. El conocimiento actitudinal es difícil de tratar en cualquier ambiente sobre todo por su carácter subjetivo e implícito, sin embargo los miembros de cada grupo o circulo social maneja este tipo de conocimiento.
 Las actitudes se refieren a reglas o patrones de conducta, disposiciones de una persona a comportarse de modo consistente. Las normas están construidas por las ideas o creencias sobre cómo hay que comportarse y finalmente los valores se refieren al grado en que se han interiorizando o asumido los principios que rigen el funcionamiento de esas normas.
 Enseñar valores no se logra tanto mediante discursos éticos o morales, sino trabajando a partir de actitudes y conductas concretas que podrán referirse al alumno de manera directa o indirecta. 
La mejor manera de transmitir este tipo de conocimientos es buscar que el alumno lo comparta y logre interiorizar, en lugar de imponerlo autoritariamente ya que cuando una norma no se comparte, no se convierte en valor, por lo que no se respeta si no es en presencia del instructor o alguna autoridad.
 Uno de los objetivos será promover en los alumnos valores como el respeto por la actividad del instructor y los compañeros, a las relaciones establecidas dentro y fuera del gimnasio y a su cuerpo. 
Promover el valor “salud” desarrollando actitudes críticas respecto al uso de productos y sustancias que pueden causar efectos negativos, suscitar actitudes de higiene, aseo personal , de alimentación sana y equilibrada, propiciando además la valoración de costumbres que ayuden a mantener un estado de ánimo positivo y elevado. 
Una de las estrategias para la transmisión de conocimientos actitudinal es la de aprendizaje por imitación, por lo que el principal personaje que debe de mostrar respeto y buenas actitudes ante al deporte es el propio instructor. 
Debido a que este conocimiento no se explicita regularmente es importante que los instructores expresen las actitudes que desean de sus alumnos, además de tomar conciencia del tipo de actitudes que ellos manifiestan a través de sus conductas.
 Este tipo de educación actitudinal nunca termina de transferirse requiriendo que día a día se den los ajustes pertinentes buscando consenso y tolerancia entre alumnos e instructor.
Además de ser consciente y dominar los conocimientos que se manejan en clase será necesario que el instructor detecte las necesidades y los motivos que llevan al alumno a estar en su clase con el fin de lograr su satisfacción y constancia en el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada