martes, 23 de agosto de 2016

LESIONES MÁS FRECUENTES EN INSTRUCTORES DE AERÓBICOS


El objetivo fundamental de este artículo es el de proporcionar información sobre esta disciplina para establecer programas de prevención de lesiones que mejoren el rendimiento de los deportistas en esta especialidad.
 Los aerobics o gimnasia aeróbica como actividad física “un método de gimnasia con acompañamiento musical para el mantenimiento y desarrollo de la forma física general del individuo, con ejercicios fundamentalmente aeróbicos” (Porta, 1986).
 Para Diéguez (2000) se trata de un ejercicio físico de intensidad moderada a alta (pero no agotadora) y duración prolongada, estructurado lógicamente a ritmo de la música y con la finalidad de lograr una mejora cardio-respiratoria y orgánica general. Dicho ejercicio se realiza bajo la supervisión de un profesional calificado, generalmente en programas de sesiones colectivas. Respeta los postulados del entrenamiento aeróbico y añade el uso de movimientos técnicos específico, cuya velocidad, amplitud y ejecución general, depende de la base musical utilizada. 
De acuerdo con diversas publicaciones las patologías más frecuentes son: lesiones por sobrecarga y fatiga de segmentos.
 Asimismo, se menciona un alto nivel de incidencia de hiperextensiones por movimientos mal ejecutados.
 También existe un alto porcentaje de lesión ( 88%) por no utilizar un piso adecuado. De ahí que se deba de insistir en la utilización de un piso idóneo, siendo éste una superficie que permita absorber y restituir la energía de impacto, es decir, una superficie elástica.
 En un estudio elaborado en Japón (1988) se encontró una alta tasa de lesión para los instructores de 72,4% contra solo un 22,8% para los alumnos, siendo la parte inferior de la pierna y pie las zonas más afectadas. La causa de las lesiones parece ser la utilización excesiva. 
CONCLUSIÓN: LA EVIDENCIA EN LA LITERATURA DEMUESTRA EL MAYOR NÚMERO DE LESIONES MÁS QUE EN LOS PRACTICANTES, SE DA EN LOS INSTRUCTORES. SIENDO LAS PRINCIPALES CAUSAS EL USO DE UN PISO INADECUADO Y LA SOBRECARGA DE TRABAJO, POR LO QUE, USANDO UNA SUPERFICIE ADECUADA, UNA MODERACIÓN EN LA FRECUENCIA, LA DURACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN Y LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE TRABAJO PODRÍAN REDUCIR EL NÚMERO DE LESIONES EN ELLOS.

jueves, 18 de agosto de 2016

¿HACES EJERCICIO? ¡BIEN! ERES PARTE DE LA MINORÍA

Según el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), básicamente cuatro de cada 10 mexicanos mayores de edad en áreas urbanas están catalogados como “activos físicamente”.
 El 56 % de la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente.
 Por otra parte, del 44 % de la población que es activa físicamente:
 • 54.2 % son hombres
 • 45.8 % son mujeres .
El reporte señala que a medida que se va incrementando la edad, la actividad física va disminuyendo. En cuanto al nivel de educación, se observa que a mayor nivel de instrucción académica, es mayor el porcentaje de población que declaró que realiza actividad físico-deportiva.
El reporte señala que para que una persona sea considerada activa físicamente debe realizar actividad físico-deportiva en su tiempo libre, practicándola al menos tres días por semana y acumulando un tiempo mínimo de 75 minutos con una intensidad vigorosa o 150 minutos con intensidad moderada a la semana.
 Cabe destacar que el tiempo promedio semanal que la población dedica a realizar deporte o ejercicio físico registra una diferencia entre sexos de 14 minutos, siendo para las mujeres de tres horas 29 minutos y para los varones de tres horas 43 minutos.
 Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexicanos-son-deportistas-de
-tv-y-redes-sociales.html

sábado, 6 de agosto de 2016

¿QUÉ TIPO DE INSTRUCTOR ERES? ¿AUTORITARIO, DEMOCRATICO O PERMISIVO?

1.- Instructor autoritario
 Se caracteriza por ser una persona energética, exigente, que demanda constantemente resultados, tiene una sola meta de ser obedecido para conseguir los objetivos propuestos. Es partidario de la disciplina rígido en el cumplimiento de los programas de entrenamiento, no suele ser cálido, mantiene su distancia con los alumnos y otros instructores.
La ventaja de este tipo de instructor es que consigue que su grupo sea disciplinado y organizado, favoreciendo los avances en cuestión física.
 Como desventaja tendrá problemas con alumnos sensibles a su carácter, así como con aquellos que no sigan sus órdenes o no consigan los resultados deseados, lograra el respeto sobre la base del miedo y no la admiración.
 2.- Instructor democrático
Es participativo, amigable, en la toma de decisiones lo hace junto con sus alumnos, es dialogante y abierto al punto de vista de los alumnos, es flexible y se preocupa por el bienestar de sus alumnos. Este tipo de personalidad se caracteriza por preocuparse de sus alumnos tanto dentro como fuera del gimnasio, es muy flexible en la planificación.
 La ventaja de este tipo de instructor es que los alumnos rinden más de lo que espera de ellos, el grupo esta relajado y disfruta la clase, hay buena cohesión entre compañeros y los alumnos difíciles suelen ceder.
 Las desventajas es que es juzgado como débil en la mayoría de los casos, encuentra dificultades para manejar a los alumnos holgazanes y puede perder alumnos inseguros que necesitan un instructor autoritario.
3.- Instructor permisivo
 Suele delegar o eludir la toma de decisiones y para él la práctica del deporte es nada más que una actividad, le interesa cumplir objetivos pero nunca los alcanza, toma los retos de forma relajada y pasiva, le disgusta la planificación y prefiere actuar como le dicten las circunstancias no se pone nervioso fácilmente y maneja los problemas con calma y serenidad da la impresión de que controla la situación porque improvisa la hilo de la clase.
Las ventajas es que ejerce poco control dando la impresión de una persona fría, los alumnos sienten independencia respecto al instructor, dada la escasez de medidas represivas los alumnos son receptivos a las instrucciones del instructor.
 Como desventaja el instructor aparenta estar poco interesado con frecuencia los alumnos culpan al instructor cuando algo falla, es considerado por los alumnos como descuidado y sin entusiasmo.


Es evidente que los tres tipos de personalidad descritas son puros, por lo que se puede encontrar instructores con rasgos de las tres categorías aun si encontraremos tendencias a centrarse a una categoría en particular, también veremos que cada tipo de instructor será más apto para manejar a cierto tipo de alumnos.

 El mejor instructor será el que esté capacitado para tratar a cada uno de sus alumnos de cada manera dependiendo el caso, presentara características del instructor autoritario con algunos alumnos democrático con otros y permisivo con los que necesiten incluso con un mismo alumno a veces deberá ser autoritario otras democrático y en ocasiones permisivo buscando ser justo con todos los alumnos sin demostrar algún tipo de privilegio.