miércoles, 15 de febrero de 2017

STEP 6N


ANTECEDENTES
 En 1986, Gin Miller (deportista estadounidense) sufre una fuerte lesión en la rodilla, debido a ello comenzó un programa de rehabilitación que consistía en subir y bajar un escalón del porche de su casa, iniciando de esta manera un ejercicio que le ayudaría a mantener en buenas condiciones no solo su rodilla, sino mejor aún todo su cuerpo. Con esto, ella está descubriendo algo nuevo, eficaz y seguro: la modalidad de los aeróbicos en escalinata, banco o step.
Gin Miller uniéndose a gente capacitada en el acondicionamiento físico aeróbico, desarrolla programas para el uso adecuado del banco, los cuáles se dan a conocer en el año de 1989, iniciándose así la práctica profesional de esta modalidad aeróbica.
El primer encuentro que México tuvo con esta modalidad fue en Julio de 1989, durante la VI Convención Internacional de IDEA donde el contingente mexicano presenció la clase de Kathy Smith llamada “Bench Blaste Class” en un segmento deportivo patrocinado por la NBC.
En Marzo de 1991, se realizó la presentación de este instrumento de trabajo bajo bases científicas en nuestro país y se comenzaron a impartir las primeras clases de aeróbicos en banco.

¿EN QUÉ CONSISTE LA METODOLOGÍA 6N?
1.     Consiste en armar coreografías en step o banco a partir de sets (16 tiempos coreográficos)
2.     Cada uno de estos sets tiene la característica de contar con 2 rodillas
3.     La forma más fácil es incluir solo 4 sets.
4.     Cuando ya hayas montado los 4 sets, debes incluir 24 tiempos adicionales, los cuales te deben dar cambio de pierna (lo más fácil es incluir 3 rodillas al final).
5.     ¿Por qué 24 tiempos? De ahí viene el nombre de 6N….¡un momento!
6.     Cuando ya hayas montado los 4 sets, más los 24 tiempos adicionales te debe quedar una coreografía derecha/izquierda de la siguiente manera:
·       Set 1 DI (Derecha/Izquierda)
·       Set 2 DI
·       Set 3 DI
·       Set 4 DI
·       24 tiempos adicionales DI
7.     Ya que fijaste la coreografía, debes partirla, de tal manera que te quedará una coreografía Derecha /Izquierda de la siguiente manera:
·       Set 1 D (Derecha)
·       Set 2 I (Izquierda)
·       Set 3 D
·       Set 4 I
·       24 tiempos D
·       Set 1 I
·       Set 2 D
·       Set 3 I
·       Set 4 D
·       24 tiempos I
8.     Ya fijada la coreografía ¡debes eliminar las 2 rodillas!, de tal forma que te queda una coreografía primero todo hacia la derecha y luego todo a la izquierda.
9.     ¿Por qué 6N? Porque las 2 rodillas que eliminadas equivalen a 6 tiempos.
¿Por qué agregar 24 tiempos adicionales? Porque estas usando 4 bloques y 6 x 4= 24.
Esta metodología es creación de AARAEG y es una herramienta fácil y sencilla para armar coreografías que dan lugar a frases cruzadas.
¿Qué es una frase cruzada? Frase cruzada: Es una secuencia de patrones de movimiento que solo respetan las cuentas musicales al inicio y al final de la secuencia.
MÚSICA
Se recomienda tener en cuenta el siguiente formato

Segmento
BPM
Duración
Entrada en calor
120 a 134
10 minutos
Fase aeróbica
122 a 140
40 minutos
Enfriamiento
118 a 122
5 minutos
Trabajo localizado
120 a 130
15 minutos
Fase final
100 o menos
5 a 10 minutos

sábado, 11 de febrero de 2017

¿EL SUDOR UN FACTOR A CONSIDERAR SI LO QUE SE BUSCA ES PERDER PESO Y ADELGAZAR?


Si se quiere recuperar la figura y estar en forma está claro que lo que se necesita es quemar más calorías de las que se consumen y la mejor manera de quemar estas calorías es haciendo ejercicios. Al hacer actividades físicas la sudoración aumenta y al sudar el cuerpo pierde líquidos.
La sudoración es un proceso que tiene muchos beneficios en el organismo. Un ejercicio intenso de duración entre 1 y 2 horas en un ambiente templado puede hacer perder 1% del peso corporal, momento en el cual para la mayoría aparece la sed. El problema es que esos líquidos que se pierden se deben reponer, o por lo menos una parte.
En diversos consensos de medicina deportiva se acepta que una pérdida del 2% (que el atleta no lo percibe) del peso corporal es perjudicial para el rendimiento deportivo y más de eso comienza a perjudicar la salud. Junto con perder agua se pierden electrolitos, siendo los más importantes sodio y potasio, que son fundamentales para el equilibrio celular (homeostasis). Por lo tanto, este peso se recupera con la reposición de agua.
Muchas personas todavía creen que mientras más se suda más peso se está perdiendo y por consecuencia se está adelgazando. El líquido que se pierde por sudar es necesario reponerlo bebiendo agua y otras sustancias hidratantes. Pero no es lo mismo sudar en un sauna que haciendo ejercicio, que es cuando se usa la energía que se genera consumiendo la grasa corporal que tiene el cuerpo.
EN TÉRMINOS PRÁCTICOS, SUDAR NO ADELGAZA; SÓLO PIERDES AGUA.
 La sudoración no es un proceso que gaste suficiente energía para hacer perder peso consistente o adelgazar Es por eso que los métodos artificiales (como las fajas plásticas) que se utilizan para estimular la sudoración no resultan beneficiosos para recuperar la figura ni para el organismo. Además que en la sudoración influyen otros elementos: como la temperatura y humedad ambiente, viento, intensidad del ejercicio, tipo de ropa y tamaño corporal
Más allá de que pueda llegar a ser un factor para perder peso, pero que no es determinante para adelgazar, la sudoración es un proceso que resulta beneficioso para el organismo. Es el principal mecanismo de termorregulación que tiene el cuerpo. El problema es que al segregar agua para disipar el calor cuando la temperatura del cuerpo aumenta como cuando se realizan ejercicios, también se están expulsando otros elementos que son vitales para evitar alteraciones cardiovasculares, renales y cerebrales. En el sudor se eliminan sodio, potasio, magnesio, zinc, ácido láctico, urea y amonio, entre otras sustancias útiles o formadas como desecho en el cuerpo. Es decir el sudor actúa como un método de limpieza que además elimina minerales presentes en el ambiente que son considerados tóxicos.